Diario de un estudiante de Psicología

31 de octubre de 2008

Halloween


Es una fiesta proveniente de la cultura céltica que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre. Los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "truco o trato" o "dulce o truco" (proveniente de la expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.
La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. Pero actualmente se celebra en casi todos los países occidentales con mayor o menor presencia.
Sus orígenes se remontan a los celtas,[1] y la fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes sobre todo irlandeses en el siglo XIX, más o menos hacia 1846. La fuerza expansiva de la cultura de EE. UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países. El día de Halloween, en tiempos modernos se considera una fiesta estadounidense.
La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, precisamente el día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces.

26 de octubre de 2008

GOEAR


No se si conocereis esta página web, yo la descubrí hace poco y la verdad es que va muy bien. Sirve para escuchar desde ahí, las canciones de cualquier artista que pongas en el buscador, una especie de youtube pero para canciones.


25 de octubre de 2008

Cambio de hora otoñal


Esta madrugada tendremos que retrasar una hora nuestros relojes. A las 3 de la madrugada tendremos que poner las 2 de la madrugada en nuestro reloj.

Diana Navarro presenta nuevo disco el 28 de Octubre


"Camino Verde". Así es como titula Diana Navarro a su tercer disco. Con este nuevo disco pretende hacer un homenaje a la copla. Campanera es la canción elegido como primer single.

24 de octubre de 2008

DEL GRECO A PICASSO


Aquí os dejo una entrada sobre la nueva exposición que hay en Málaga.

PLAN BOLONIA

El miércoles, hubo una huelga en las universidades para protestar contra EL PLAN BOLONIA.
La verdad que antes de entrar a la universidad, yo había oído, por encima, hablar sobre el plan bolonia, pero no había prestado atención a ello. Últimamente por mi facultad, y creo que por la mayoría, hay una seria de anuncios en contra del este plan. Anuncios que tiene como título "Con Bolonia todos somos mercancias". En fin, he estado buscando un poco de ello por internt, porque aun no estoy puesto al día sobre el tema, y en un blog he encontrado este articulo, que pienso que resumen un poco el tema.

Bolonia se acerca. Dicho así parece que la tierrra pudiese desplazarse por sí misma y esa región de Italia navegase por el Mediterráneo aproximándose lentamente a España. No se trata de eso. Es un acuerdo que va a fectar y ya está afectando a toda la comunidad universitaria.Son muchos los que se encogen de hombros en señal de ignorancia cuando se les pregunta por este asunto; y también muchos los que ponen cara de rechazo. Lo cierto es que (tanto alumnos como profesores) no sabemos mucho sobre ello y en ocasiones opinamos sin saber demasiado. La culpa no es del todo nuestra.Faltan espacios de difusión y debate para conocer que es el Espacio Europeo de Educación Superior. Ahora están apareciendo. Por ejemplo, en la URJC existe el Vicerrectorado de Armonización y Convergencia Europea, órgano que no se encuentra en otras universidades de prestigio. Pero a algunos nos parece que es tarde. El acuerdo se firmó sin explicar demasiado a los afectados y ahora aparecen las voces críticas. Ya no podemos echarnos atrás. Estamos en un proceso que debemos afrontar y ya sólo cabe que nos informemos.Las universidades europeas están haciendo un esfuerzo por unificar sus programas educativos. Lo llevan aciendo desde 1999, cuando los Ministros de Educación de la Unión Europea firmaron la Decalaración de Bolonia. Se trata de un plan de convergencia cuyo objetivo es facilitar el intercambio de estudiantes y titulados en los países de la Unión. También pretende adaptar el contenido de los estudios a las demandas sociales.El Plan Bolonia, que debe estar implantado antes de 2010, supondrá un cambio de mentalidad. Escepto carreas más complejas como Medicina o Veterinaria, el resto de titulaciones pasarán a ser de tres años. Para completar la formación y espacializarse, los alumnos podrán cursar los másteres oficiales, que serán ofertados por las propias universidades. Los precios oscilan entre los 1000 y los 6000 euros.
Para financiar a los estudiantes aparecen las becas-préstamo. Los alumnos que las soliciten pueden recibir una cantidad de dinero que deberán devolver acuando consigan el sueldo medio. Si en 15 años no tienen un trabajo bien remunerado, quedan exentos de devolver el préstamo.Los universitarios que estudien dentro del Espacio Europeo de Educación Superior obtendrán un suplemento al título, que describe los estudios cursados y permite la homologación en el resto de países de Europa.

De vuelta a casa!

Epi, Blas y compañía vuelven a TVE a principios del próximo año
La 2 emitirá el 'spin-off' de 'Barrio Sésamo', cuyos derechos ha adquirido TVE en la feria Mipcom

50ºAniversario de los pitufos




¿Quién no se acuerda de Los Pitufos, la serie de dibujos animados de la que tantos capítulos hemos visto durante nuestra infancia? Pues ayer, jueves, se celebró el 50ºaniversario.

Empezaron como unos personajes secundarios, pero se han convertido en grandes héroes de las pantallas. A raiz de su 50 aniversario se están celebrando diversas y múltiples actividades en Bélgica, país donde nacieron estos pequeñajos de color azul.

Conciertos en Málaga.

  • Orquesta Filarmonica Málaga.Teatro Cervantes. 21-22 Noviembre

  • Hercules and Love Affair. Teatro Cervantes. 9 Noviembre

  • La Renga. Sala Vivero. 11 Noviembre

  • Rósin Murphy. Teatro Cervantes. 28 octubre

  • Stereolab. Teatro Cervantes. 24 Noviembre

Mucho más, mucho mejor.


Os lo recomiendo, es el single del último disco de Jarabe de palo, musicalmente esta muy bien y alegra estas tarde de lluvia que estamos teniendo. Al parecer han hecho este proyecto por libre y grabando toda la maqueta por ellos mismos, curiosamente en el mismo estudio de grabación donde Fito Cabrales sacó adelante Por la boca vive el pez. Abajo os dejo la dirección donde podreis ver el videoclip de Mucho más, mucho mejor.




Y ya hablando de música, deciros que Extremoduro toca esta noche en Jerez y mañana en Granada, despidiéndose de su gira al menos por Andalucía.


Salu2!


23 de octubre de 2008

Teatro en Málaga

ARIZONA

Teatro
TEATRO CANOVAS
del 29/11/2008 al 30/11/2008
NOVEDAD



El Destino de Simón

Teatro
TEATRO CANOVAS
del 25/10/2008 al 26/10/2008
NOVEDAD


LA BICICLETA

Teatro
SALA GADES
del 29/11/2008 al 30/11/2008
NOVEDAD


Maná Maná. El regreso

Teatro
TEATRO CANOVAS
del 31/10/2008 al 02/11/2008
NOVEDAD


CÍA. BYTEDANZA

Teatro
SALA GADES
02/11/2008
NOVEDAD

La balada de Ricky & Ronny

Teatro
TEATRO CANOVAS
22/11/2008
NOVEDAD

LA LUNA TEATRO

Teatro
SALA GADES
23/11/2008
NOVEDAD

MUSICA CONTADA

Teatro
TEATRO CANOVAS
19/11/2008
NOVEDAD

CICLO CONCIERTOS DE CÁMARA

Teatro
TEATRO CANOVAS
11/11/2008
NOVEDAD

La Balada de Ricky & Ronny.

Teatro
TEATRO CANOVAS
21/11/2008
NOVEDAD

La Torre de la Cautiva

Teatro
SALA GADES
del 08/11/2008 al 09/11/2008
NOVEDAD

Tortuga de Darwin

Teatro
TEATRO CANOVAS
del 07/11/2008 al 08/11/2008
NOVEDAD

AGENDA CULTURAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ NOVIEMBRE 2008

Miércoles, 5.
CURSO SOBRE ARTE FLAMENCO
Abierto plazo de inscripción a este curso coordinado por el Aula de Arte Flamenco de la Universidad de Cádiz y a celebrar en los Campus de Cádiz, Jerez y Bahía de Algeciras.
Viernes, 7.
XVI CONCURSO DE INICIATIVAS CULTURALES.
Permanece abierto el plazo de presentación de proyectos en la modalidad de maquetas musicales.
Hasta el 19 de diciembre.
Martes, 11
CAMPUS CINEMA
THE PRINCESS OF NEBRASKA. (V.O.S.E.). Dir: Wayne Wang. Estados Unidos, 2007.
Precio: 4,20 euros / Comunidad Universitaria: 2 euros.
16.30 horas. 19.30 horas. 22.30 horas. Multicines UGC Ciné Cité Los Barrios
Martes, 11.
SALA POLITÉCNICA
Concierto de rock a cargo del grupo norteamericano THE STRUGGLERS.
20.30 horas. Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior. Entrada libre hasta completar aforo.
Viernes, 14.
XVIII PREMIO DE CREACIÓN LITERARIA EL DRAG
Se cierra el plazo de presentación de trabajos.
Viernes, 14.
XXX CURSO DE VERANO DE LA UCA EN SAN ROQUE
Se cierra el plazo de presentación de convocatoria de proyectos. .
Martes, 18
CAMPUS CINEMA
HONEYDRIPPER. (V.O.S.E.). Dir: John Sayles. Estados Unidos, 2007. Premio al Mejor Guión del Festival de San Sebastián.
Precio: 4,20 euros / Comunidad Universitaria: 2 euros.
16.30 horas. 19.30 horas. 22.30 horas. Multicines UGC Ciné Cité Los Barrios
Lunes, 24
Puedes visitar la exposición conmemorativa del 25 Aniversario de la Coral de la Universidad de Cádiz.
Escuela Politécnica Superior
Hasta el 9 de diciembre.
Lunes, 24.
CAMPUS CREA
Abierto plazo de inscripción a la ESCUELA DE CREACIÓN LITERARIA en los Campus de Cádiz, Jerez y Algeciras. Una iniciativa conjunta con la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Martes, 25
CAMPUS CINEMA
TROPA DE ÉLITE. (V.O.S.E.). Dir: José Padilha. Brasil, Argentina, 2007. Oso de Oro a la Mejor película en el Festival de Cine de Berlín.
Precio: 4,20 euros / Comunidad Universitaria: 2 euros.
16.30 horas. 19.30 horas. 22.30 horas. Multicines UGC Ciné Cité Los Barrios
CAMPUS BAHÍA DE ALGECIRAS

19 de octubre de 2008

Sugerencias

Hola, Belén.
Escribo esta entrada para proponer un nuevo objetivo en nuestro blog. Como hace a penas un mes que ha empezado el nuevo curso, propongo que al mismo tiempo le demos un nuevo toque al blog para este nuevo curso 2008/2009, cambiar el diseño, por ejemplo poner un apartado de encuesta, un calendario o cosas similares. También podríamos cambiar los colores.
Primero me gustaría que tod@s las personas que nos visitan a menudo dejaran su opinión en forma de comentario, es decir, si están de acuerdos en que se le de un nuevo toque al blog o no.
Yo lo he intentado hacer, pero no me permite, solo puede realizarlo la persona que creó el blog.
Un saludo desde Málaga.
José Manuel.

En el cine...






SORAYA ESTRENA NUEVO DISCO


Lista los 40 principales

1.-MELENDI "Un violinista en un tejado"
2.-LA OREJA DE VAN GOHG "El último vals"
3.-ROSARIO "No dudaría"
4.-TAXI "Quiero un camino"
5.-BEATRIZ LUENGO "Pretendo hablarte"
6.- EL CANTO DEL LOCO "Peter Pan"
7.-JONAS BROTHER "S.o. s"
8.-AMARAL
"Tarde de domingo rara"

9.-YVES LAROC "Rise up"
10.-NENA DACONTE "Tenía tanto que darte"

14 de octubre de 2008

Para José Manuel


Llevo tiempo queriendo entrar en el blog para escribir esta entrada. Semanas.
Pensé que debía ser una de mis primeras intervenciones aquí este nuevo curso escolar que ya hace tiempo que ha empezado. Así que, sin más demora, quiero comenzar este "nuevo año académico" por estos lugares AGRADECIENDO la COLABORACIÓN TAN ESPECIAL, DESINTERESADA Y FRUCTÍFERA a JOSÉ MANUEL, que más que un colaborador del blog ha sido la persona que, hasta este momento, ha llevado sobre sus hombros la tarea de mantener esto en funcionamiento. Sé que sin él nuestro blog no hubiera sido lo que es y, hoy por hoy, no estaríamos disfrutando de esta pequeña ventana del instituto al mundo.

El blog no sólo se ha revelado como un escenario donde mostrar vuestros intereses sino también como un lugar de confluencia de muchos de vosotros que, habiendo pasado en años anteriores por aquí, seguís enganchados al Hozgarganta a través de esta página.

Y todo esto es, en gran medida, gracias a José Manuel. Es por eso que quiero dedicarle a él esta entrada.

También quiero desde aquí desearle toda la suerte del mundo en esta nueva andadura que comienza, aunque no sin pedirle, también, que no nos olvide y que, aunque sé que el trabajo de este año será duro y necesitará casi todo el tiempo disponible para desarrollarlo, siga pasándose por aquí para seguir contándonos cómo le va y qué noticias de interés conoce. Este año, además, está en un mejor "escenario" para ello: una gran ciudad que ofrece multitud de novedades y alicientes que comentar y disfrutar y una Universidad con una oferta de actividades increíble.

Mucha suerte, José Manuel. MUCHAS GRACIAS. Y disfruta tu nueva vida. Sé que aprovecharás todo lo bueno que pueda proporcionarte. Un beso.

7 de octubre de 2008

Hola (:

Hola!!!!
¿Qué tal?
Pues bueno hoy, tras estar algunos días que otros sin poder pasar por aquí, de nuevo he vuelto. (:
Ahora mismo es que me resulta difícil poder pasar por el blog porque estoy en Málaga y aun no tengo internet en mi piso.
Ya he empezado mi vida de universitario (: El lunes, ayer, fue mi primer día.
Ahora mismo estoy en un momento un poco extraño, es decir, acostumbrandome al ritmo de la universidad y de mi nueva vida por la ciudad (: Aun no he tenido todas las clases, de las que he tenido hay algunas que me gustan mas y otras que me gustan menos (: ayer hasta nos explicaron un poco Platón y Aristóteles y me acordé de las clases del año pasado de filosofía.
La verdad que es un cambio brusco, pero espero acostumbrarme pronto.
Además, por aquí hay mucha gente de Jimena y vamos algunas tardes a al centro y algunas heladerías que estan por aquí, por la zona de Teatinos (: (: (:
Intentaré pasar mas a menudo por aqui.
Un saludo desde Málaga.

José Manuel