Diario de un estudiante de Psicología

31 de diciembre de 2008

Adiós 2008, Bienvenido 2009


!Desde el blog de psicología desearos un feliz año nuevo!


28 de diciembre de 2008




Soraya y Melody encabezan las votaciones para representar a España en Eurovisión












26 de diciembre de 2008

Cuando el talento (y no el dinero) dibuja las películas de animación



La española 'El lince perdido' lucha en navidades contra los estrenos de Hollywood
GREGORIO BELINCHÓN - Madrid - 26/12/2008

Puede que a los linces ibéricos en la vida real no les vaya muy bien -como felinos que son en peligro de extinción-, pero en la pantalla han cobrado una vida resplandeciente con El lince perdido, filme de animación español, candidato este año al Goya de su categoría y que intenta encontrar hueco entre los grandes estrenos de las navidades.




Antonio Banderas apadrina la película "por su calidad increíble"

El malagueño dice que dirigirá un título de animación "al estilo '300"
Con un pie puesto en una animación por ordenador de calidad y otro en un estupendo guión, una conjunción muy poco frecuente en los dibujos animados españoles, la película nace también de una bicefalia, la que aúnan sus dos directores. A un lado de Atlántico, en el estudio granadino de Kandor Graphics, Manuel Sicilia, y cuarenta personas más. Desde Los Ángeles, Raúl García, veterano entre los animadores españoles asentados en Hollywood, el dibujante hispano que más alto ha escalado en la factoría Disney, estudio que abandonó tras dos décadas de dibujos reflejados en El rey león, Aladdin, Pocahontas o Hércules. Tras diversos trabajos en Jimmy Neutrón o Los Rugrats en París, García ha vuelto a la animación por dos euros. "Definitivamente, las comparaciones son odiosas", asegura un puntilloso García. "Si aquí todo el mundo hacía de todo, en Disney cada trabajador tiene clara y acotada su labor. Hemos hecho El lince perdido con 40 personas; en Hollywood cada personaje ocupa a doce animadores e informáticos". A cambio, de su experiencia -Raúl García comparte un Oscar especial con el resto de equipo de animadores de ¿Quién engañó a Roger Rabbit?- tiene claras un par de lecciones. "En muchas ocasiones el guión flojea en el cine; más aún en los filmes de animación. Decidimos apostar por un libreto férreo, con las secuencias clarísimas, pero con chistes y diálogos que variaron según los dobladores hacían su labor. ¿Un ejemplo? El buitre al que pone voz César Sarachu [Bernardo en Camera café]. Sarachu lo interpretó de una manera completamente opuesta a la que nosotros habíamos imaginado. Por supuesto, lo respetamos y nos lo apropiamos".

El lince perdido describe la huida de un grupo de animales (Félix, el lince protagonista, que reparte mala suerte; Gus, un camaleón paranoico; Beeea, una cabra amante del riesgo, y Astarté, una halcón con deseos de venganza) ante el acoso de un cazador sin escrúpulos, sicario de un excéntrico millonario. "Aunque suena a historia ecológica, nosotros siempre pensamos que hacíamos una película de aventuras; el resto venía añadido".

El lince y sus compañeros deambulan por el parque de Doñana y sus alrededores, mientras el público se encariña de uno de ellos, el paranoico Gus. "Ese cariño pertenece a la magia del cine. Tú escribes un guión, los dobladores graban sus voces en el estudio, y de repente un secundario -en este caso, Gus- empieza a comerse los planos. Los animadores comenzaron a discutir porque todos querían trabajar en el camaleón. Como aquí hacíamos todos de todo, hubo que hacer turnos. En Disney ni les hubieran dejado rechistar", comenta entre risas García, que también echa de menos un poco más de presupuesto (unos irrisorios 4,5 millones de euros, comparados con los hasta 200 millones que puede costar una película de dibujos en EE UU). "El 60% del filme se realizó conmigo en Los Ángeles [García vive en Glendale, justo al lado de las sedes de los grandes estudios] y el resto en Granada. Nos pasábamos vía ciberespacio los archivos con las animaciones. El otro 40% ya me tuvo codo con codo con Manuel, el responsable del día a día".

Como regalo, en la posproducción llegó Antonio Banderas, que se ha convertido en padrino del filme. "Raúl me enseñó partes del proyecto y vi que había logrado una calidad increíble en la animación y en el guión. Yo quiero ir un día a ver a mi amigo Jerry Katzenberg [el presidente de DreamWorks Animation, la productora de, por ejemplo, Kung Fu Panda] con esta películita, para que vea que en España podemos hacer títulos tan buenos como su Shrek. Que se les baje la dulce arrogancia [se ríe] a los americanos". Muestra de su confianza es que Green Moon, la productora de Banderas, se ha coaligado con Kandor Graphics para crear Kandor Moon, que ya tiene en su cartera cinco nuevos filmes de animación. Banderas se ha reservado incluso la posibilidad de dirigir uno de ellos. "Me gustaría hacer una de ciencia-ficción, con estética como 300". Por ahora su apuesta es El lince perdido.

Leído en http://www.elpais.com/articulo/cultura/talento/dinero/dibuja/peliculas/animacion/elpepucul/20081226elpepicul_5/Tes

21 de diciembre de 2008

El tam-tam de los 'nativos digitales'

JOSEBA ELOLA 21/12/2008

Carolina, Ester, Elisa y Mónica están sentadas en un pequeño despacho del colegio Lourdes de Madrid. Es el último día de clases antes de que empiecen las vacaciones de navidades, los alumnos corretean por los pasillos, disfrazados. Tienen 17 años, menos Elisa, de 16. Utilizan Internet desde los 11.



"Su atención se divide, su cerebro es un procesador más complejo"
-Mi padre está obsesionado con las palabras, mira todo el rato enciclopedias.

-¡Buf!, pues mi madre se enteró ayer de que el móvil tiene cámara.

-Yo tengo móvil desde los Reyes de los 12 años.

-Pues yo he cambiado siete veces de móvil desde los 12. Si seguimos a este ritmo, para cuando yo tenga hijos, los coches van a volar.

Carolina, Ester, Elisa y Mónica pertenecen a la llamada generación de nativos digitales, un término que acuñó el tecnólogo Marc Prensky en 2001 y que agrupa a aquellos para los que Internet existe desde que tienen uso de razón, a los que no recuerdan la vida sin Internet. Dicen los estudiosos y muchos de los profesores que los educan que esta generación que ha crecido con un móvil en la mano izquierda y un ratón en la derecha es muy distinta de las anteriores.

Los primeros nativos digitales españoles tienen ahora entre 15 y 18 años. Han crecido conectados, con el ADSL funcionando a pleno rendimiento. No soportan la espera, todo lo que quieran está a un clic de distancia. No quieren que les cuenten un rollo, huyen de la secuencia lineal de información, quieren intervenir en el proceso, hacer clic para ir adonde les interesa. No son consumidores pasivos de contenidos, sino activos: crean contenidos, se mandan vídeos, fotos que retocan, que editan, son muy creativos; por eso la tele les empieza a parecer una cosa un poco antigua, aunque sea en pantalla plana.

Llegan a casa, se sientan frente al ordenador y mientras conectan con su red de amigos, ven un vídeo en YouTube, chatean con amigos mientras se descargan una canción o un capítulo de su serie favorita. Es decir, prestan atención parcial a varias cosas a la vez. "Su atención se divide mejor, su cerebro tiene un procesador más complejo", explica Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información del Instituto de Empresa. El que se educa desde pequeño con los idiomas, aprende muy rápido otros idiomas. Lo mismo pasa con la tecnología.

Siendo adolescentes, los nativos digitales manejan dispositivos que hasta hace poco sólo estaban al alcance de una persona de 30 años. El 96% de los jóvenes tiene móvil, según el último estudio del Instituto de la Juventud (frente a un 88,4% de 2004). Y como dice Soledad González, profesora de Economía e Historia del colegio Lourdes, de 57 años, lo que ella enseña a chicos y chicas de 17 años es lo que ella aprendió en la Universidad.

Los primeros nativos digitales, personas nacidas desde los años noventa, ya están llegando a la Universidad. Es allí, y en las enseñanzas medias, donde se pone de manifiesto la conveniencia de adaptar los sistemas educativos a unas nuevas necesidades. "El profesor deja de ser el poseedor del conocimiento", explica Fernando García, profesor de Química del colegio Irabia de Pamplona y autor del libro Educar hijos interactivos. "Hay una pérdida de autoridad de los padres y profesores, ya no le preguntas a papá o al profe las dudas, porque a lo mejor son ellos los que no saben". Las respuestas se buscan en Google y YouTube. "El profesor no puede ser un poseedor de conocimiento", sostiene García, "tiene que ser un guía que ayude a distinguir la información veraz de la no veraz; debe ser un tipo que acompañe en el uso de los medios".

Ángel León, de 56 años, responde al perfil de lo que Prensky llamó un inmigrante digital. Es decir, una persona que no ha nacido en ese entorno pero que se adapta a él. Como profesor de Historia del colegio Lourdes, ya no utiliza nunca la pizarra. "Hace años que no me mancho las manos de tiza", dice sentado en un aula, frente a su ordenador. "Mi tiza es esto". Y extrae de debajo de la camisa una llave USB de ocho gigas que llevaba colgada al cuello. Ahí están sus lecciones, que actualiza por la noche cuando llega a casa.

Hace 10 años, en su clase sólo había un alumno con conexión a Internet. "Desde hace cinco, se ha generalizado y los alumnos tienen una gran destreza informática. La estructura educativa va por detrás". En pantalla, una de las animaciones que utiliza para explicar cómo funcionaba la máquina de vapor en la revolución industrial. "La imagen animada tiene un efecto psicológico, no pueden dejar de mirar. Hace 10 años, se hacía una transmisión magistral, se dictaba la verdad y ellos memorizaban. Ahora estamos en una fase de transición, estamos empezando a incorporar el audiovisual e Internet a los procesos educativos. Entramos en un proceso de permanente adaptación y los que no se adapten serán los analfabetos tecnológicos del futuro".

Rubén Díaz tiene 17 años y ya manejaba un ordenador a los siete. A los 11 empezó a programar y en enero puso a caminar Jisko, una pequeña red social. Dice que hay una gran brecha entre padres e hijos, se hablan distintos lenguajes. "Los padres piensan que la persona que está frente a un ordenador está aislada, pero más aislado está uno frente al televisor", dice. Estudia cuarto de la ESO y no comprende cómo a día de hoy no puede consultar sus dudas vía e-mail con los profesores o por qué el profesor no tiene una PDA (computador de mano) en la que podría marcar la ausencia de un alumno y que llegara una notificación instantánea a los padres. "La mentalidad de los inmigrantes digitales es que la tecnología sirve para trabajar menos", sostiene, "cuando en realidad, sirve para ahorrar trabajo innecesario".

La pequeña red social que ha puesto en marcha Rubén tiene 2.000 usuarios y es similar a Twitter. En ella, la gente va contando en mensajes concisos lo que está haciendo, del tipo, "me voy a la ducha", o "hoy los chicos van al teatro". Son precisamente las redes de amigos, como Facebook, Tuenti y MySpace, las que están introduciendo los últimos cambios en las pautas de conducta de los nativos digitales. Las movilizaciones, ya sea para protestar contra la homologación de estudios de Bolonia como para celebrar la "Nochevieja universitaria", se convocan con el gigantesco altavoz de las redes de amigos: el fin de semana pasado, la Puerta del Sol se llenó de jóvenes que se tomaron las uvas con dos semanas de adelanto.

Allí estuvieron Susana y Tamara, dos chicas de 18 años que estudian Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid. Dicen que en cuanto llegan a casa, lo primero que hacen es conectarse a su red de amigos.

"Es un vicio", comenta Tamara. Susana abre su página. Hoy tiene tres mensajes privados, nueve invitaciones a eventos y dos comentarios de fotos que alguno de sus amigos ha colgado. La página dice que tiene 449 fotos, de las cuales ella ha subido 94, y que cuenta con 117 amigos. "Bueno, de todos ésos, amigos, amigos, son muy pocos", precisa.

Tamara dice que cada vez usa menos el correo electrónico, con la red de amigos le vale para comunicarse. Que ha dejado de ver la televisión porque ya no le divierte, prefiere saber en qué andan sus amigos. Asegura que la Red le permite estar en contacto con mucha más gente y que se entera mucho mejor de la vida de todos ellos por las fotos que van colgando. "Es verdad que llega un momento en que ya no sabes de qué hablar con la gente porque ya lo sabes todo de ellos, se pierde un poco la magia", asume. Eso sí, para ligar, las redes de amigos son toda una herramienta. Los jóvenes entre 14 y 19 años son los que más tiempo permanecen conectados a Internet, según el último Informe de la Juventud de 2008: el 61,41% de los chicos y el 53,69% de las chicas emplean más de dos horas al día. Porcentajes que se reducen a la mitad en mayores de 30 años.

La profesora Soledad González dice que los alumnos tienen más información, pero que sus análisis tienden a ser más superficiales. Mar Monsoriu, consultora tecnológica experta en Internet, va más lejos. "Son un poco más comodones que la generación anterior. Es la generación del corta y pega, la Red se lo da todo hecho y han perdido la capacidad de estudio, de investigación, de reflexión". Monsoriu, de 46 años, lleva 17 trabajando con Internet y está especializada en marketing tecnológico. Autora de Manual de redes sociales en Internet, piensa que los nativos digitales no manejan tan bien como parece las herramientas digitales. "Están un poco atontados, no caen en la cuenta de que las fotos que cuelgan las pueden ver terceras personas", declara. Las empresas que les contratan pueden tener acceso a verlas, lo cual les puede perjudicar, explica. Cuenta que hace unos meses, un matrimonio de Valencia le pidió consejo al ver unas fotos de su hija de 13 años en una postura provocativa. No las había colgado ella, sino una chica que las había publicado en la Red bajo una falsa identidad. Las redes de amigos también sirven para saldar cuentas. Y para el cotilleo. Y para alojar un paparazzismo de nueva generación en el que se hacen fotos y se publican sin filtros ni sin el consentimiento de los fotografiados.

Mar Monsoriu se dio de alta en 50 redes sociales de todo el mundo para elaborar su libro, y descubrió que algunas venden las bases de datos de sus usuarios a empresas de marketing y publicidad. "El negocio está ahí", ratifica el profesor Fernando García, "es la publicidad diana, saber adónde apuntas". En las redes de amigos, el usuario da datos como su nombre, edad, la ciudad donde vive, los sitios por donde sale. Las marcas pueden dirigirse directamente a su potencial cliente. "Yo trabajo en marketing", añade Monsoriu, "pero lo fundamental es que haya un consentimiento por parte del consumidor".

Juan Freire, bloggero y experto en cultura digital, dice que hay que acompañar a los jóvenes en el uso de las nuevas tecnologías. Pero que no se puede impedir el acceso a ellas, son parte de su cultura. Fernando García recomienda el uso del portátil, que no sea su consola, ni su ordenador, que el ordenador pertenezca a la familia. Eso sí, otorgándoles cierta privacidad.

"A los jóvenes y a las empresas hay que prepararles para la incertidumbre permanente", declara Rafael López Castejón, autor del blog Nativos digitales: "No hay universidad ni empresa que esté preparada para el ritmo de los cambios que se producen entre los adolescentes".

Leído en http://www.elpais.com/articulo/sociedad/tam-tam/nativos/digitales/elpepusoc/20081221elpepisoc_1/Tes

Este invierno se presenta con menos lluvias y muy poco frío


A las 13:04 horas del domingo ha llegado oficialmente a España el invierno, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN), por lo que el sorteo de Navidad viene en 2008 precedido por el día más corto del año.

La estación (cuyo comienzo se produce el día en que el Sol alcanza una menor altura sobre el horizonte a mediodía, hecho que varía cada año entre los días 20 y 23 de diciembre) durará 88 días y 23 horas. Esto convierte al invierno en la estación más corta de este año solar, llegando su final el día 20 de marzo de 2009.

Sin embargo, durante estos escasos tres no sólo nos espera el habitual frío (que este año será más seco, con temperaturas por encima de lo normal), sino que también podremos disfrutar de múltiples fenómenos astronómicos.

A lo largo del invierno, por ejemplo, habrá dos eclipses: un primer eclipse anular de Sol el día 26 de enero, observable desde el hemisferio sur, y un segundo eclipse penumbral de luna dos semanas más tarde, el 9 de febrero, que sí podrá verse en parte de Europa.

Júpiter y Venus precederán la noche; Saturno, el amanecerAdemás, el IGN señala que los planetas Venus y Júpiter podrán verse juntos en el cielo al atardecer hasta mediados de enero, y Saturno se presentará como un lucero en el amanecer, mostrándose especialmente brillante el 8 de marzo, fecha en que se producirá su mayor acercamiento anual a la Tierra.


La lluvia de las Cuadrántidas será la primera lluvia de meteoros del 2009, y será especialmente intensa el día 3: a tiempo para pillarnos recuperados de la resaca de Año Nuevo.

A su alrededor, en el firmamento invernal podrán observarse, entre otras, las constelaciones de Acuario, Tauro, Sagitario, Pegaso y Orión.

Leído en http://www.20minutos.es/

18 de diciembre de 2008

Desde el blog de psicología; Felices Fiestas


17 de diciembre de 2008

Partido benefico en Jimena

Alineaciones definitivas del Partido benéfico del sábado, y así podemos desmentir tantos rumores que han corrido por el instituto!!!!
Equipo: BLANCO Equipo: AZUL
1.- Luis Raudona 1.- Alejandro Revuelta
2.- Romero 2.- Mena 3.- Martagón. 3.- Paco Jemez.
4.- Sandro. 4.- Poyatos.
5.- Nayin. 5.- Julén Guerrero.
6.- Márquez. 6.- Claudio Caniglia.
7.- Manjarín. 7.- Kasumov.
8.- Rafael Gordillo. 8.- Pablo Múñoz Cariñanos.
9.- Pepe “ El Caja”. 9.- Fermín Cacho.
10.- Antonio Mendoza. 10.- Antonio Romero.
11.- Haze (Rapero). 11.- Katan.
12.- Quico. 12.- José Manuel Soto.
13.- Hugo (0. T.). 13.- Marcos (Delincuentes)
14.- Julio (Shirlache). 14.- Jesús de Manuel.
15.- Arcángel. 15.- Manu (Shirlache).
16.- El Mani. 16.- Salvador Vega.
17.- Andrés Boza. 17.- Lars Funes.
18.- Lolo (Delincuentes). 18.- Manolo.
19.- David Morales. 19.- Cesár Cadaval.
Entrenador: Adolfo Aldana.
Entrenador: Marcos Alonso.Nando.
Saque de honor: Juan Luis "El sabio de Tarifa".
Arbitros: Rufino " El hombre mas feo de España"

Leido en : Tiojimeno.org

No echo de menos Inglaterra, aquí se está muy bien"






Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Estudiante. Steven Heinzl es un joven inglés que lleva seis años viviendo en Jimena. Habla perfectamente español y se ha adaptado muy bien al municipio.
Foto: Erasmo Fenoy- .Y. G. T.
Inglés de nacimiento pero jimenato de corazón, así se siente Steven Heinzl, un joven de 19 años que lleva viviendo en Jimena tan sólo seis años pero se adaptado perfectamente a su nueva vida. Habla perfectamente español y estudia el grado medio de Forestales en el IES Hozgarganta. De Jimena le gusta todo, especialmente el campo, es un apasionado del parque de los Alcornocales y eso hace que estudie su flora.
--
--

También es un gran conocedor de las setas por lo que cada año participa en las Jornadas Micológicas como voluntario o en guía. "Llevo tres años estudiando las setas y ya las conozco bastante bien", añade. Steven vino a vivir a Jimena de forma casual, sus padres visitaron el pueblo de vacaciones y les gustó mucho, especialmente el castillo, por lo que decidieron instalarse con su familia en Jimena. "La vida aquí es muy diferente, pero muy interesante", asegura. Además, añade que en Jimena se pueden hacer muchas cosas. "No echo de menos Inglaterra, aquí se está muy bien", confirma.
Steven Heinzl no sabe si dentro de unos años seguirá viviendo en Jimena pero tiene claro que quiere residir en España. "Lo único que sé es que quiero quedarme en Andalucía", aclara.

Leído en http://noticiasdesanpablodebuceite.blogspot.com/

La Escuela Municipal de Danza Flamenca de Jimena ha abierto el plazo de preinscripción de alumnos para el presente curso escolar.

La Escuela Municipal de Flamenco abre el plazo de preinscripción de alumnos

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La Escuela Municipal de Danza Flamenca de Jimena ha abierto el plazo de preinscripción de alumnos para el presente curso escolar. Por este motivo, ha hecho un llamamiento público a todos los interesados en formar parte de este colectivo para que soliciten su inclusión en la lista provisional de alumnos antes del próximo 31 de Diciembre.
Para ello, sólo tendrán que rellenar y entregar un formulario que puede ser recogido en la Delegación de Cultura de Jimena, la Oficina Municipal de San Pablo de Buceite, el Centro Cultural Reina Sofía, además de los colegios e institutos de la localidad.
En función del número de personas preinscritas, se trabajará en el planeamiento del nuevo curso. De esta manera, la Delegación de Cultura convocará a todos los participantes a una reunión el próximo mes de enero para exponer el enfoque que se dará a la Escuela en los siguientes meses.
Las clases de Danza Flamenca serán impartidas, como viene siendo habitual, por el bailaor David Morales, cada lunes en la Casa de la Cultura de Jimena.

Leído en http://noticiasdesanpablodebuceite.blogspot.com/

Los jóvenes creen que el consumo de drogas es "peligroso" pero "normal"


Los jóvenes creen que el consumo de drogas es "peligroso" pero "normal"
Relativizan los riesgos de las sustancias legales e ilegales cuando son preguntados en grupo, según un estudio de la FAD
ELPAÍS.com / EFE - Madrid - 17/12/2008

La mayoría de los jóvenes españoles cree que el uso de las drogas, tanto las legales como las ilegales, es algo "arriesgado y peligroso", pero considera que su consumo es algo "normal" en la juventud y que los beneficios superan a los riesgos.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio La lectura juvenil de los riesgos de las drogas: del estereotipo a la complejidad de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), que ha entrevistado a 1.200 jóvenes de entre 15 y 24 años, que han revelado que los riesgos son algo inevitable en la vida y que el consumo se puede "controlar". El informe, en el que también han participado la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y Obra Social de Caja Madrid, se ha presentado esta mañana en La Casa Encendida de Madrid.

"Propio de la edad"

El estudio también ha puesto de manifiesto el cambio de discurso de los jóvenes, que en entrevistas realizadas en privado destacan los peligros del consumo, pero los relativizan y justifican cuando son entrevistados en grupo. En concreto, el 41% de los jóvenes considera el riesgo algo propio de su edad, algo que deben afrontar y cuya superación es positiva. El 23,6% se muestra básicamente de acuerdo en que la convivencia con los riesgos es algo necesario en su edad, pero se muestran partidarios de la reflexión y la cautela. Sólo el 29% de los jóvenes españoles es claramente opuesto a asumir riesgos y se muestran prudente e, incluso, retraído.

En grupo, los jóvenes manifiestan otras motivaciones para consumir que influyen tanto o más que la percepción del riesgo. Sobre todo se trata de la necesidad de sentirse integrados y no creerse "raros". Sin embargo, no es el grupo de iguales el que presiona para consumir, sino el convencimiento de que para ser joven hay que consumir drogas.

Los riesgos relativos

El único riesgo a corto plazo del consumo de drogas que consideran es la muerte por un accidente de tráfico o por posibles sobredosis, pero, aún siendo conscientes, consideran que es una posibilidad remota, asociada a consumos muy determinados, como el consumo de pastillas.

A largo plazo, el estudio revela que los jóvenes creen que nunca los van a sufrir. Para ellos, las enfermedades derivadas del consumo prolongado sólo se producen "si existe hábito o adicción" y definen sus consumos como "experimentales".

Estas apreciaciones demuestran que las campañas de información que enfatizan los peligros del consumo de droga "no funcionan todo lo bien que deberían funcionar", como ha explicado el director técnico de FAD, Eusebio Megías, quien ha apostado por plantear campañas que cuestionen los supuestos beneficios y la influencia del grupo social.

Leído en: http://www.elpais.com/todo-sobre/organismo/FAD/Fundacion/Ayuda/Drogadiccion/102/

y

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/jovenes/creen/consumo/drogas/peligroso/normal/elpepusoc/20081217elpepusoc_3/Tes

16 de diciembre de 2008

Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil que se incluye dentro de la Biblioteca Virtual Cervantes


16 de diciembre como Día de la Lectura


Mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, de 24 de mayo de 2005, se declara el 16 de diciembre como Día de la Lectura en el ámbito de la Comunidad Autónoma, fecha del nacimiento del poeta Rafael Alberti y del homenaje que en 1927 el Grupo Poético de la Generación del 27 rindió al poeta Luis de Góngora en el tercer centenario de su muerte.
Dentro del Plan Nacional de Fomento de la Lectura nace el S.O.L. Servicio de Orientación de la Lectura:

¡35.001 visitas YA!



Nuestro contador de visitas estaba así cuando he entrado al blog esta noche. ¡Felicidades a los que hacen esto posible!

15 de diciembre de 2008

Estudiantes anti Bolonia de toda España coordinan sus movilizaciones contra el Plan






Encierro y asamblea de estudiantes en contra del Plan Bolonia, en la facultad de Geografia e Historia de Valencia

«Bolonia es irreversible y no cederemos ante la violencia»
Estudiantes anti Bolonia de toda España se reúnen en Valencia

Algo más de un centenar de estudiantes representantes del movimiento contra el Plan Bolonia de las universidades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Burgos, Zaragoza, Cádiz y Málaga se han reunido este fin de semana en Valencia para coordinar sus movilizaciones.
En este I Encuentro de Asambleas de Estudiantes Contra Bolonia, que hoy se ha clausurado en Valencia, los participantes han expresado su solidaridad con los compañeros expedientados y han señalado que la protesta "tan sólo pretende establecer un debate abierto en torno a esta reforma impuesta de la educación superior".
Los estudiantes, reunidos en asamblea en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia, han elaborado un borrador de manifiesto en el que se recogen sus reivindicaciones y en el que se pide la paralización del proceso de Bolonia.
En un comunicado distribuido este mediodía a los medios se especifica que "el I Encuentro Estatal de Asambleas de Estudiantes Contra Bolonia, por primera vez el movimiento estudiantil asambleario, ha alcanzado una verdadera dimensión estatal, participando en él la mayor parte de las universidades actualmente movilizadas". «Existe una voluntad seria de canalizar todas nuestras fuerzas», asegura la nota de los estudiantes"Son las asambleas de base, independientes y soberanas,- se dice en la nota- el medio de organización que adoptamos para que se atiendan las reivindicaciones que llevamos largo tiempo defendiendo para la apertura de un debate desde el que podamos definir el modelo de universidad que queremos".
"Las asambleas, que ya llevan una importante trayectoria de trabajo por separado, han podido poner en común su situación, dificultades y líneas de acción", asegura el escrito de los estudiantes. La nota de los estudiantes asegura que "existe una voluntad seria de canalizar todas nuestras fuerzas". "Se han puesto en marcha medios más operativos de comunicación entre asambleas, y propuesto, ante una problemática común, darle una solución entre todos, desde la que crecer juntos", afirman. Para los estudiantes "esto demuestra que, al contrario de lo que algunos han afirmado, este movimiento nunca ha sido caótico o desorganizado".

EFE | VALENCIA Actualizado Domingo, 14-12-08 a las 17:12

Leído en http://www.abc.es/20081214/nacional-sociedad/estudiantes-anti-bolonia-toda-200812141705.html

XXIV Día del Árbol, organizado por Agaden-Jimena




Estimad@s Soci@s y Simpatizantes:
Por medio de la presente os comunicamos que el próximo día 21 de Diciembre y a partir de las 11.00 horas, vamos a celebrar el XXIV DIA DEL ARBOL.
En esta ocasión, el lugar elegido para tal actividad va a ser en el camping “Los Alcornocales”
La concentración se hará directamente en el camping “Los Alcornocales”, y una vez en el lugar, se procederá a la distribución de los arboles por una extensión del mismo.
----

----
Posteriormente se desarrollará el almuerzo de convivencia con la ya tradicional paella.
Tanto para la plantación como para la comida, cada cual deberá de aportar sus propios utensilios, plato, cubierto y vaso y la herramienta para hacer el hollo.
Esperamos, tal como en años anteriores, contar con vuestra presencia y os pedimos que se haga extensiva la actividad a todo aquel que deseéis hacer partícipes en la misma.


Sin mas y contando de antemano con vuestra colaboración, os deseamos Salud, Paz y Ecología.
Fdo. Francisco J. Rebolledo
Coordinador Local AGADEN-Jimena.

Leído en http://noticiasdesanpablodebuceite.blogspot.com/

11 de diciembre de 2008

Rebelión en la granja

Rebelión en la granja.

Resumen:

Este libro cuenta la historia de una granja en la que en un principio los animales que la habitaban, estaban descontentos con el trato que recibían de su amo humano, y siguiendo las instrucciones del animal mas sabio y respetado, un cerdo al que llamaban el Viejo Mayor decidieron rebelarse contra su dueño y contra cualquier ser humano, rechazando así cualquier conducta que fuera relacionada a la raza humana y estableciendo unos valores de igualdad y camaradería entre los animales.

Siguiendo las instrucciones del Viejo Mayor los animales deciden rebelarse y consiguen expulsar de la granja a su dueño, a la familia de este y a sus trabajadores. En ese momento los animales se sienten felices y libres por primera vez en su vida, dos cerdos deciden tomar el mando(los cerdos son los animales más listos de la granja seguidos por los perros): Napoleón y Snowball que habían aprendido a leer y escribir, hay toda una celebración en la cantan el himno que les enseñó el Viejo Mayor y en la que escriben los siete mandamientos del animalismo en una pared de la granja, además deciden celebrar todos los domingos ese día. Los animales se pusieron manos a la obra para trabajar y sacar adelante su granja (le cambiaron el nombre por Granja Animal y establecieron que su bandera seria verde con una pezuña dibujada). Los “lideres” mandaron a las palomas a que difundieran su mensaje para que la revolución se extendiera a las demás granjas, intentaron enseñar a los demás animales a leer y escribir, coordinaron el trabajo y las cosechas y expusieron sus nuevas ideas para mejorar, en las que no se ponían de acuerdo.

El dueño de la granja se dispuso a retomar el control sobre su terreno y con unos cuantos granjeros más que desaprobaban el gobierno de los animales y que no querían que cundiera el ejemplo en las demás granjas decidieron ayudar a Jones y atacar a los animales, que gracias a una estrategia de Snowball y al coraje de Bóxer(un caballo y el animal más fuerte de la granja) rechazaron el ataque y echaron a los humanos de sus tierras, después de esto hubo otra celebración y decidieron celebrar ese día una vez al año.

Un día Snowball que hubo terminado los planos de un molino para que la granja tuviera electricidad y los animales pudieran estar más cómodos, se dispuso a enseñar sus planos y a ofrecer su visión del asunto, cuando Napoleón vio que Snowball iba a ganar, ya que los animales lo estaban apoyando más decidió mostrar su arma secreta; 9 perros feroces que había estado “educando” clandestinamente, estos 9 perros se lanzaron contra Snowball por orden de Napoleón y lo echaron de la granja.
Después de que Snowball se fuera todo fue de mal en peor, Napoleón empezó a comportarse como un autentico dictador, y el resto de los animales parecen no darse cuenta de ello porque cada vez que Napoleón hace algo injusto manda a su mejor orador para convencer a los animales de que es por su bien. Empezó a tratar con humanos, quiso que lo llamaran líder, achacaba cualquier cosa mala que pasaba a Snowball(al que acusó de traidor y de estar de parte de Jones desde un principio), explotaba a los animales haciéndoles trabajar en la construcción de el molino(se atribuyo esa idea como suya propia), les racionaba la comida mientras que él, los demás cerdos y los perros tenían comida de sobra, realizó matanzas cuando algunos animales declararon estar en complot con Snowball, quitó el himno que les había enseñado el Viejo Mayor, convirtió a los cerdos en la clase privilegiada, modificó los siete mandamientos por su cuenta engañando a los demás animales para que no pudieran reprocharle nada, adoptó conductas humanas(se mudó a la casa de la granja, dormía en camas, bebía alcohol, se vestían con ropa del antiguo dueño e incluso los cerdos empezaron a andar a dos patas), se alió con los de la granja de al lado que fueron los que intentaron hacerse con el mando de la granja, en definitiva se convirtió en lo que quisieron evitar desde un principio, incluso en algo peor, pero como nadie se acordaba después de varios años de lo sucedido durante la rebelión ni de los tiempos en los que estaba el dueño de la granja porque los animales antiguos habían ido muriendo y los que quedaban apenas recordaban nada.
Los animales se dan cuenta de lo que ha pasado cuando al asomarse a la ventana de la casa por una fiesta entre los cerdos y los de la granja de al lado surge una gran pelea y no pueden distinguir quienes son los cerdos y quienes los humanos.


Opinión personal:

En mi opinión este libro de George Orwell es un fiel reflejo de cómo se han establecido en nuestra sociedad la política, las jerarquías sociales etc. durante siglos.
Y pienso que el haber ambientado la historia en una granja y el hecho de que sus protagonistas sean animales favorece a una mayor comprensión de lo que el autor nos quiere transmitir, yo he pensado que los animales son bastante estúpidos al dejarse manipular de esa manera por su líder, pero conforme iba leyendo el libro me iba dando cuenta de que es exactamente lo que cuentan los libros de historia que estamos estudiando, los cerdos son la clase alta y los privilegiados, los perros formarían el ejército y la guardia y el resto de los animales a los campesinos ignorantes que han apoyado a sus lideres fielmente. Me recuerda sobre todo a la revolución francesa, en la que la gente apoya la revolución para librarse del autoritarismo de la monarquía y cuando acaba se encuentran instaurado el régimen de terror.
Me ha resultado un libro bastante entretenido, que te da un mensaje para que después de leerlo reflexiones sobre ello y por supuesto que lo recomendaría.




Miriam Segovia Jiménez

2º Bachillerato B

10 de diciembre de 2008

El viernes rock alternativo en el Reina Sofía




Concierto del grupo de Jazz
“15:15 fi. BM KAMARA JR. Rock Alternative”
--
------

Organiza: Asociación Jimena-Jazz
Colabora: Delegación de Cultura y Festejos.
Lugar: Centro Cultural “Reina Sofía” (Los Ángeles).
Hora: 22.00 h.

Rebelión en la granja


Este libro trata sobre la granja del señor Jones, donde vivían muchos animales como cerdos, perros, gallinas, caballos y algunos más. Una noche el granjero llego borracho y se acostó, el Viejo Mayor que era un cerdo sabio, había tenido un sueño y reunió a todos los animales en el granero donde les dio un discurso sobre los maltratos que reciben los animales por culpa de los hombres. El granjero no le daba de comer a los animales y ellos empezaron a buscar comida. Se produjo una pelea en la granja, la cual fue ganada por los animales, el pobre Viejo Mayor murió y no pudo saber que los animales fueron los ganadores. Los animales estaban muy contentos y consiguieron buenas cosechas. Los encargados de dirigir la granja eran los cerdos, ellos se encargaban de todo. Napoleón que era un cerdo ambicioso lo tenía todo preparado para que Jones no pudiera recuperar la granja. Napoleón y Bola de Nieve discutieron por el poder de la granja, Napoleón hizo que los perros persiguieran a Bola de Nieve, pero ella consiguió escapar. Napoleón se convirtió en el director de la granja y los perros eran sus guardianes.
Las cosas empezaron a ir mal en la granja, los cerdos empezaron a comportarse como los humanos y los animales no tenían suficiente comida. Napoleón obligaba a trabajar a todos los animales y sino los amenazaba con lanzarle los perros. Los cerdos bebían whisky que les pedían a los humanos. Los años pasaban y los animales de la granja cambiaban, los humanos podían visitar la granja y al final los animales no podían diferenciar a los humanos de los cerdos porque los cerdos se habían convertidos en humanos.

VALORACIÓN PERSONAL

El libro me ha gustado mucho, recomiendo leerlo ya que es muy facilito de leer y nos enseña que cuando queremos algo hay que hacer todo lo posible para conseguirlo.



NAILA LOZANO ALAMINOS

Rebelión en la granja

Rebelión en la granja


Este libro “Rebelión en la granja” de George Orwell, nos cuenta lo mal que tratan los seres humanos a los animales.
Todo comienza cuando el viejo Mayor, les hace ver a los demás animales como ellos mismo son maltratados por los seres humanos, los animales se quejan de que el ser humano utiliza a los animales y después los matan,todos los animales se ponen de acuerdo para decir que el hombre es el enemigoy que todos ellos son amigos. A partir de aquí, se habla de planear una rebelión pero no sabian como comenzarla, pero todo comineza un dia cuando el dueño de la granja.el señor jones, y los obreros se le olvida darle de comer a los animales y encima les pegan con un látigo, los animales sin pensarlo tienen una gran pelea con el señor jones y los obreros ,llegaron a echarlos de la granja Manor ,a esta pelea la llamaron”la batalla del establo de las vacas” puesto que sucedió allí.
La granja se queda entera para los animales y estos crean 10 mandamientos que deben de cumplir todos los animales,los animales al sentirse tan felices pues trabajan más en las cosechas , aprendieron a leer y escribir... pero poquito a poco los cerdos se iban haciendo con todo el poder de la granja formando una élite ,sobre todo Napoleón (era una cerdo) .Todos los animales planearon construir un molino, esto le llevó mucho trabajo pero alfinal lo costruyeron,pero una noche de viento este se derrumbó y le hecharon las culpas a Snowball(de esto y de todo lo malo que pasaba),Snowball fue hechado de la granja mucho antes por los perros de Napoleón.
Napoleón alfinal se adueñó de la granja con la ayuda de sus perros.
Los demás animales creyendo en las falsas promesas de los cerdos, hasta trabajaban mucho para acabar de construir el molino y así podrían cultivar la tierra. Los cerdos incumplian cada vez más las normas y vivían mejor que los demás poniendo una excusa, además los cochinos comerciaban con sus antiguos enemigos de las granjas vecinas,la granja de Foxwood y la de Frederick , para poder construir el molino y comprar comida. Por último, los animales no se daban cuenta de que la rebelión había fracasado y que se iban incumpliendo las normas .Los cerdos cada vez deseaban tener un nivel de vida más alto llevados por la codicia y el egoísmo... Alfinal acabaron aliandose con el hombre, hasta llegaron a vestirse y a hacer todo como el hombre.






Este libro “Rebelión en la granja” de George Orwell aparte de parecerme interesante ya que utiliza a los animales y a los seres humanos para explicar la política y sociedades de antes , nos intentan explicar por medio de animales de la granja como o de que manera los tratan los seres humanos y creo que esto nos intenta explicar como trataban a las personas. También pienso que cuando el libro nos cuenta que los cerdos son cada vez mas avariciosos por conseguir poder...se refiere a como podemos llegar a ser las personas para conseguir lo que queremos .
En general este libro me a parecido entretenido y ni es pesado ni largo ya que se trata de animales ,que es una cosa que a mi me encanta.Se lee con facilidad en dos o tres dias ,si hubiese que ponerle una nota seria un 7 para mi gusto. ”Lo recomiendo”.


Patricia Gutierrez

EL Señor de las moscas

RESUMEN

El señor de las mocas:
El libro empieza como en un bosque, en la que aparece un niño llamado Ralph, todo sucio y mal vestido, va caminando por el bosque, y escucha una voz, como pidiendo ayuda, ese es Piggy, un chico gordito, muy inocente.
Comienzan hablar, Ralph sin prestarle mucha atención. El avión donde viajaban se a estrellado, y Piggy le preguntaba que si sabe donde esta la demás gente.
Ralph se encuentra una caracola, Piggy le dice que la haga sonar, para que si hay gente en el bosque que vayan apareciendo, al sonarla empieza aparecer gente, uno de ellos es Jack con todo su coro, los gemelos Sam y Eric, Maurice, Simón, Roger y algunos más.
En el sitio donde se reúnen lo llaman la plataforma.
Una vez allí todos, empiezan a decir que se quieren ir a casa, y que como los rescataran, cada uno aportaba su opinión, hasta que decidieron que tenia que haber un jefe, el jefe es Ralph por votación de todos. Y los amigos de Jack serían los cazadores.
Deciden ir algunos a investigar, a ver si en el sitio donde se encuentran es una isla o es otra cosa, una vez que han descubierto que es una isla, Ralph dice que deben hacer un fuego, en lo alto de la montaña que desprenda mucho humo, para que si pasa algún barco, que pueda verlo y pudieran ser rescatados.
Hacen varias cosas, cazan jabalíes para poder comer, hacen refugios, llenan cocos de agua, etc.
Se turnaban de noche para que el fuego no se apagara, un día le tocaba a Jack quedarse, pero se fue a cazar y se apago. Ralph se enfado mucho, porque en ese instante había pasado un barco, y se podían haber ido a sus casas. Decide hacer una asamblea porque hay mucho descontrol, Jack no le da la razón, le importa más comer antes de que los salven. Hablan sobre una tal bestia que vieron los gemelos, pero la cosa se quedó hay.
Una noche le tocaban a los gemelos quedarse cuidando el fuego, cuando de repente ven algo, y se creen que es la bestia, y fueron corriendo a contárselo a Ralph. Rápidamente deciden ir en busca de la bestia, van casi todos, menos Piggy que se queda con los más pequeños. Jack insistía en que en la isla no había nada, porque el había estado investigando, y nunca había visto nada. Fueron al único sitio donde no había investigado, pero encontraron a la bestia, al lado del fuego, se asustaron y corrieron hacia abajo.
Una vez que llegaron a la plataforma, Jack cogió la caracola y decidió hacer una asamblea, en la que decía que Ralph no era un buen jefe, que era un cagado, que mientras Jack y Roger iban avanzando hacía la bestia, el se quedó atrás. Comenta que debería haber otro jefe, pero nadie dice nada sobre eso, ni le apoyan en su opinión, entonces decide irse solo con sus cazadores, Maurice, y el que se quisiera ir.
A partir de hay se separan en dos bandos, en uno esta Jack y sus cazadores, y en el otro banco esta Piggy, Simón, los gemelos, etc.
Jack y sus cazadores, van en busca de un jabalí, y dejan la cabeza de el jabalí, allí para que la bestia se la coma, Simón que esta escondido detrás de los árboles lo ve todo, cuando se van, una serie de moscas se posan en la cabeza del jabalí, y se van hacia Simón también, le dicen unas cuantas de cosas, que lo dejan un poco mareado, sin rumbo sin saber lo que esta haciendo, Simón ve a la bestia, que se le acercaba, y moviéndose mucho(pero la bestia era simplemente un paracaídas, que se movía con el viento), pero no tiene fuerzas para bajar hacia donde están los demás.
Jack y sus cazadores, forman como una tribu, en la que se pitan las caras, y se comportan como salvajes. Esa noche celebran como una especie de fiesta, en la que invitan a Ralph y compañía, en esa fiesta, se desmadran mucho, y en un instante escuchan un ruido, y se creen que es la bestia, y todos empiezan a golpearla, cuando de repente es Simón lo habían matado. Mucha gente de los que estaban con Ralph decidieron quedarse allí porque estaban muy bien.
Al día siguiente, matan a Piggy, con una roca, y Ralph se va corriendo, se entera por los gemelos que lo quieren matar, el se esconde, y cuando va a salir, se encuentra como una batalla, en la que lo iban a matar, pero en ese instante, llegan unos barcos, a rescatarlos, y empiezan a llorar, por todo lo que han hecho.

Valoración personal

Es un libro muy entretenido, pero no me ha gustado mucho, porque es un poco pesado, porque siempre pasa lo mismo, y te cuenta las cosas muy detalladas, da muchos rodeos. Pero si lo recomendaría para que lo lean, porque te aprende a valorar, lo que es estar en una isla solos, sin mayores, y tener que depender de ellos mismos, para poder sobrevivir.



Ana Cabezas Luque

RESUMEN: trata de una granja que era del señor Jones y los animales que habia en ella no estaban contentos del trato que les daban los humanos asi que decidieron ponerse en contra de los humanos y formaron un rebelión. Expulsaron a los humanos de allí para quedarse ellos con todo, todo esto lo empezó un viejo cerdo que murió al poco tiempo. Hicieron como una especie de mandamientos que debian respetar entre ellos, tenian muchos planes para el futuro. Napoleón era que lo organizaba todo con la ayuda de los cerdos, los cerdos se iban haciendo cada vez mas dueños de la granja, incumplian los mandamientos, comerciaban con sus enemigos los humanos porque querian construir un molino, un dia Napoleón mató a varios animales por traicionarlo. La rebelión llego a su fin porque los cerdos cada se parecian mas a los humanos, vestian como los humanos y vivian como ellos.
OPINIÓN PERSONAL:me ha gustado mucho este libro ya que nos hace referencia que quien quiere algo tiene que luchar por elloñ.

Rebelión en la granja


Hola!!! Aquí os dejo un resumen de Rebelión en la granja y os recomiendo que os lo leais, es muy interesante y fácil de leer.Ánimo!!

En la granja del señor Jones los animales estaban muy disgustados con la actuación de este con respecto al trato recibido de él, y planean juntos una revolución contra Jones.
Cuando una noche los animales no recibieron su comida correspondiente estos se sublevaron contra los hombres, atacándolos y adueñándose de la granja. Aunque hubo un intento por parte de los humanos de recuperar la granja, este fue abolido por los animales. Tras esto, se establecieron una serie de mandamientos inquebrantables por ningún animal, pero a medida que pasaba el tiempo, los cerdos empezaron a no tenerlos en cuenta. Poco a poco los cerdos fueron adquiriendo aires de mando, con las consecuencias de que por ello los animales empezaran a trabajar para ellos, y consiguieran administrarlo todo.
Los animales tienen grandes intenciones después de que la revolución se llevara a cabo, intenciones como estudiar, leer, o incluso construir un molino. Este fue diseñado por uno de los cerdos personaje de la historia, este recibe el nombre de Bola de Nieve. Bola de Nieve se oponía a la forma de mandato que adquirió otro de los personajes, el cerdo Napoleón, con lo cual eran enemigos.
La granja poco a poco fue pasando a ser dominio total de los cerdos, concretamente de Napoleón que consiguió, con sus peculiares métodos, apoderarse de toda la granja, pasando esta a estar bajo su poder una vez expulsado, después de parte de la construcción del molino, Bola de Nieve. Este fue expulsado por Napoleón con ayuda de sus perros, perros que él había adiestrado desde pequeños.
Los animales presos de las falacias lanzadas por los cerdos comenzaron a trabajar mucho más rápido y duro para finalizar la construcción del molino cuanto antes, y poder de esta forma cultivar la tierra lo antes posible.
Los cerdos, a medida que pasaba el tiempo, iban desobedeciendo los mandamientos cada vez en mayor medida, poniendo como excusa a los demás animales que ellos debían cuidarse mejor para llevar de forma más eficaz y eficiente el gobierno de la granja. También, aparte de todo esto, los cerdos empezaron a comerciar y tratar con los que se supone que son sus enemigos, los humanos. Después de todo esto los animales son conscientes de que la revolución había sido un fracaso y de que los cerdos habían adquirido el mando, convirtiéndose en seres egoístas, codiciosos, malvados, etc. Los cerdos empiezan a comportarse como humanos, utilizan sus ropas, sus muebles y el claro ejemplo es que empiezan a caminar a dos patas.
Partes importantes:
El cerdo llamado Viejo Mayor es quien promueve, antes de morir, la revolución llevada a cabo posteriormente.
Boxer es un caballo ya mayor pero muy muy trabajador, era muy fuerte física y psicológicamente.
En la primera construcción del molino, este es derrumbado por una tormenta pero se le echa la culpa de esto a Bola de Nieve. Napoleón acusa a 4 cerdos de apoyar a Bola de Nieve y son ejecutados.
En la segunda construcción del molino, Boxer se lesiona y Napoleón lo manda al matadero, haciendo pensar a los demás animales que va al veterinario.
VALORACIÓN PERSONAL
Ehh!! Os recomiendo leer este libro porque resulta muy interesante y da la impresión de casos reales ya que nos enseña a luchar por lo que realmente queremos y quién algo quiere, algo le cuesta.Muy entretenidooo!!!

Melisa Andrades Holgado

1984


Hola!!! Estoy aquí para dejar el resumen y mi opinión del libro que me acabo de leer. Para recomendaros a todos que os lo leais. El libro es del escritor británico George Orwell y se llama "1984".


El libro de basa en la que se supone que sería la futura ciudad de Londres. El llamado Partido controla toda la nación, este partido está dirigido por el Gran Hermano, el cual controla absolutamente todo, desde lo que haces cuando alguien se levanta de la cama hasta lo que hace hasta cuando vuelve a ella. Controla a los ciudadanos a través deunas telepantallas colocadas en todos los lugares, estas son capaces de captar las imágenes y sonidos Podríamos decir de él, que es como el comandante de todo, el dueño de la sociedad, ya que se hace todo lo que el desea. Todos los que trabajan en los ministerio de Estado deben de hacer lo que el Gran Hermano quiera, aunque en verdad no se pueden quejar, ya que el Partido se encarga de darles a todos ropa, vivienda y unas papeletas que la cambian por comida. Sin embargo los únicos que se salvan son los proles, los cuales el Partido no los quiere, a ellos se les permite la libertad de pensamiento.

En este estado existen cuatro Ministerios, los cuales cada uno se ocupa de unos cargo; el Ministerio del Amor se encarga de los castigo y la tortura; el Ministerio de la Paz se encarga de los asuntos relacionados con la guerra y con hacer que la guerra sea permanente; el Ministerio de la Abundancia se encarga de los asuntos relacionados con la economía y de conseguir que la gente viva siempre con los recursos mínimos y por último el Ministerio de la Verdad en el cual trabaja el protagonista de todo el drama de la novela, Winston Smith, este ministerio es el encargado de destruir o manipular los documentos históricos para conseguir que la gente crea lo que quiere el Partido, el cual hace creer a la gente que viven mejor que en otros tiempos.

Winston trabaja en el Ministerio de la Paz, en el cual se da cuenta de que los retoques que el mismo hace a la historia son solo una pequeña farsa en la que viven. Piensa que si eso lo hace él que todo lo demás también es mentira. Pero ellos no se podían revelar ni decir lo que piensan porque si no serían exterminados, cualquiera que se revele al Partido es exterminado sin dejar rasto alguno.

Un dia en los dos minutos de odio, es decir una de las cosas que deben de hacer todos l os que trabajan en el Ministerio, deben de hacer un llamamiento hacia el enemigo es decir la que se supone que es la Hermandad dirigida por Goldstein. Cuando winston se levanta de la silla mira a la cara de un importante cargo del Partido llamado Obrien y tiene la impresión de que tampoco está a favor de Partido. También se fijó en la cara de una joven.

Un día hiendo hacia una tienda proletaria para comprar un libro en blanco en el cual desea escribir todos sus verdaderos pensamientos ve como le sigue una chica y piensa que es una espía, pero en realidad es una joven que tiene los mismo pensamientos que el. La chica le da un papel en el que dice que quiere reunirse con el. Se llama Julia y odia al partido. En la tienda proletaria alquilan una habitación en la cual los dos se ven mantienen relaciones sexuales y cambios de ideas.

Un día Obrien los llama para que vayan a su despacho, allí le da un libro por el cual se confirma que existen la Hermandad, pero esto es solo una trampa. Un día mientras que están en la habitación que alquilaron, la policía del Ministerio los detienen, todo aquello de la tienda es una trampa. La Hermandad no existe es otra creación del Partido.

Se los lleva y a Winston lo torturan con una celda de ratas en su cara. Lo torturan de tal forma que el ya siente amor por el Gran Hermano traicionando incluso todo el amor y demás cosas que le había prometido a Julia. Al salir de la tortura él tendrá una vida digna aunque sabe que tarde o temprano lo harán desaparecer.


Este libro, el cual al principio no me gustaba mucho me ha acabado gustando, ya que se ve como alguien, en este caso el Partido, puede llegar a controlar todo lo que hacen los demás, incluso su manera de pensar. Me gusta mucho también el carácter de Julia, que por fuera a aparenta ser la chica más correcta y por dentro es una chica totalmente revolucionaria con unas ideas totalmente distinta a la que quería el partido.

Aunque me resulta difícil entender como un escritor puede pensar de esta manera, aunque basándose en un régimen autoritario es fácil de pensar en ello. Todo lo que se ve en el libro sobre la autoridad y mando por parte de Partido, es la educación que les dan a los niños desde que nace, y esto me llama la atención ya que no entiendo como en una sociedad los niños pueden criarse de esta manera.

Debido a todo esto este libro la verdad que me a impactado respecto a la autoridad,la cual se ve como abunda en este Estado. En el final incluso se ve como aunque pienses de manera distinta acabarás pensando como ellos quieren, ya que si no acabarás muerto sin dejar rastro de ti.
Paola Barranco Quirós

8 de diciembre de 2008

Animooooo!!!


Desde aquí mucho ánimo a los alumnos de mi instituto y en especial a a mis compañeros de 2º de bachillerato para sacar muy bien nuestros exámenes en estas ultimas semanitas de clase... y que a todos nos vaya muy bien para luego tener más reyes y no tanto turrón jaja. Mucha suerte a todos... un saludo.

5 de diciembre de 2008

Siguen sorprendiéndonos


Los Simpson se ríen de Apple en su último episodio
Una frase lapidaria de Bart para los consumidores de productos de esta marca: "Os creéis muy guays por pagar 500 dólares por un aparato que cuesta hacerse 8"

Nueva temporada de Fama en Cuatro º


La escuela de '¡Fama, a bailar!' se abre el lunes con 20 alumnos y una nueva profesora
Cuatro ofrece esta noche y el domingo , en `prime time´, el casting final del programa

De vuelta a casa

¡¡¡Hola!!! (:

Primero quiero decir que de nuevo el blog se supera, me encantaa el nuevo formato que se le ha puesto.
Hacía ya un par de semanas que no me pasaba por el blog pero ya de nuevo estoy de vuelta a casa como quien dice (: Es que estas semanas atrás he estado estudiando porque he tenido mi primer examen parcial de historia esencial de la lengua inglesa (: Mi primer examen de universidad (: y ha salido bien (:
Y el miércoles también tuve otro ejercicio de clase, que era como una especie de examen, de lengua inglesa. Por eso no he tenido tiempo de pasarme por el blog mucho. Además es que en los ratillos libres pues me iba a dar una vuelta por Málaga que está repleta de adornos navideños...que la vida del estudiante no es solo estudiar y estudiar, si no que te lo pasas también muy bien.
Ahora ya si que tengo que ponerme a hincar codos porque los exámenes cuatrimestrales los tengo a finales de enero y principios de febrero.
La verdad que me ha hecho mucha ilusión entrar y ver un nuevo formato, está muy bien y le da un toque único. También dar la bienvenida a l@s nuevos administradores.
Para terminar...que paséis un buen puente de la constitución (:

Un saludo, José Manuel

2 de diciembre de 2008

Identifica a su atracador... por la nariz

EL LADRON NO FUE PILLADO POR LOS PELOS SINO... POR LA NARIZ



Hay personas que pasan por el quirofano para retocarse partes del cuerpo y sentirse mas bellas. Pero algunos deberian hacerlo por imperativos del trabajo... o bien cambiar de profesion.
Y es que despues de escuchar esta declaracion en el juicio, seguro que tu tambien lo entiendes: "Tenía una nariz de caballete, un nariz feísima, como la que tiene este chico". Eso es lo que dijo la víctima de un atraco. "Está usted equivocada, señora", protestó el acusado. Ese fue el breve careo que han sostenido hoy en un juzgado de A Coruña (España) la dependienta de una panadería y el joven al que reconoció como atracador del establecimiento.

¡Feliz cumpleaños!


Hola¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Envio este correo para decirque hoy es el cumpleaños de Soledad Dominguez Godino y me gustaria que publicases una foto que te adjunto. Y nada, solo que de parte de sus amigas le queriamos desear feliz cumpleaños!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!que ya eres mu vieja xDxD y que esperemos que los disfrute y que este siempre a nuestro lado. Muchisimos besos.
Mireya

Nuevos fichajes en el blog


Algunas de las alumnas de Sociología se han incorporado hoy a este blog, de nueva apariencia, como administradoras. Les damos, desde aquí, la bienvenida.

1 de diciembre de 2008

Somos los nuevos andaluces


claustro de la fundación de cultura

Fundación Municipal de Cultura .
C/ Teniente Miranda, 118. Algeciras.
Horario: De 10.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 21.00 (de lunes a viernes).

Todo el mes
“somos los nuevos andaluces”

Fotografías de José Luis Roca con textos sacados de una investigación sobre la realidad de los hijos e hijas de los inmigrantes que residen permanentemente en Andalucía llevada a cabo por la Fundación Márgenes y Vínculos a lo largo de 2007. Fotos y palabras sobre la nueva cotidianeidad diversa y mestiza en la que crecen los nuevos andaluces. Imprescindible.

La información sigue siendo la clave para la prevención del sida




Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El 80% de los contagios se producen por mantener relaciones sexuales sin protección y afectan en su mayoría a jóvenes
Los colectivos anti-sida piden a la sociedad que no discrimine a los enfermos


Y. G. T.
Más de 60 millones de personas han sido infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), en los últimos 20 años en el mundo. La mitad de ellas con una edad comprendida entre los 15 y los 24 años. La enfermedad hace estragos en el Tercer mundo, pero también en los países desarrollados, donde las estadísticas crecen cada año.
En el Campo de Gibraltar se desconoce el número de enfermos totales pero según los datos que maneja el Comité Anti-Sida, en 2007 se contabilizaron nueve casos nuevos. Aunque esta cifra a priori no es muy significativa ni tampoco parece muy alta, desde la asociación comarcal se hace especial hincapié en el amplio número de personas que están infectadas con el virus pero que aún no han desarrollado la enfermedad porque están en tratamiento. Este dato no aparece en ninguna estadística pero también son enfermos.
---
La coordinadora del Comité Anti-Sida, Carmen de la Torre, señala que la prevención es la única solución para que las cifras no crezcan, al menos hasta que aparezca una vacuna. Para ello es necesario concienciar a toda la ciudadanía especialmente a los jóvenes para que mantengan relaciones sexuales seguras ya que tres de cada cuatro contagios se producen por vía sexual o lo que es lo mismo, el 80% de los nuevos diagnósticos positivos se dan por no haber usado preservativos tanto en heteros como en homosexuales. "Por eso debemos insistir en la necesidad de seguir usando un profiláctico para evitar también que se extienda el SIDA u otras enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o la sífilis", destaca De la Torre, quien también recuerda el aumento de embarazos no deseados en adolescentes. "No existe aún conciencia para usarlo en todas las relaciones aunque continuamente se realicen campañas", apunta la coordinadora del colectivo comarcal.
La prevención también debe extenderse a la realización de la prueba de VIH cuando se hayan mantenido relaciones de riesgo. Estas son gratuitas y anónimas. "Lo importante es hacersélas cuanto antes para ponerse en tratamiento y así contener la enfermedad y evitar nuevos contagios a más personas", añade De La Torre, aunque asegura que todavía hay gente que se niega a ello.
----Si al hacerse las pruebas resultan positivas, es necesario asimilarlo con tranquilidad. Desde el Comité Anti-Sida se quiere trasmitir un mensaje de confianza porque el hospital Punta Europa dispone de una unidad de tratamiento y un equipo médico competente. "La cuestión médica está muy bien cubierta en la comarca, un especialista realiza el diagnóstico al paciente y comienza el tratamiento", añade Carmen de la Torre, y apunta que esta medicación puede controlar el virus en algunos casos durante toda la vida sin que el afectado desarrolle la enfermedad.
La asociación del Campo de Gibraltar reivindica además durante el día de hoy acabar con la marginalidad y discriminación que existe hacia estos enfermos. "Existen actitudes hacia estas personas que no pueden ser toleradas y debemos cambiar y tratarlas como a personas que tienen cualquier otra enfermedad y que necesitan mucho cariño", aclara De la Torre. Además, reitera que el SIDA no se transmite por tocar o besar a una persona, ni tampoco por las lágrimas o el sudor.

Leído en http://noticiasdesanpablodebuceite.blogspot.com/

24 de noviembre de 2008

Día contra la Violencia de Género, 25 de noviembre de 2008


Los alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato de Iniciación a las Ciencias de la Salud están que se salen... Hoy hay dos murales en el Centro hechos por ellos. El que os enseñamos intenta conmemorar el Día contra la Violencia de Género que se celebra mañana, 25 de noviembre de 2008.

Además, en el Centro, para conmemorar este día, se realizarán diferentes actividades en cada nivel educativo. Entre ellas, la encargada del programa de Forma Joven, en colaboración con el departamento de Orientación del Centro, impartirá una charla para los alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato y de 4º de ESO sobre el tema.

21 de noviembre de 2008

yo, en el Periódico Europa SUr


Hola blogueros!!!

Hace mil que no actualizaba algo por aquí, ya que 2º de carrera es agobiante, muy agobiante, y tengo un examen a la vuelta de la esquina el 3 de diciembre...asi q a tope estudiando!!

Y nada me acuerdo mucho de vosotros, os tengo muchísimo cariño!! y he pensado de colgar aquí la entrevista que me hicieron que se publicó el lunes en el periódico campogibraltareño Europa Sur. Un besazoooo!!!

16 de noviembre de 2008

Las Jornadas Micológicas de Jimena, entre el 28 y el 30 de Noviembre




Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La cita, considerada una de las fijas del calendario de congresos micológicos nacionales, celebra su undécima edición
Las Jornadas Micológicas de Jimena, que este año alcanzan su edición número 11, se celebrarán entre los días 28 y 30 del próximo mes de Noviembre.
Inscripciones en http://micologicas.blogspot.com/ hasta el día 21 de noviembre.
Los organizadores esperan vivir este año unas jornadas especiales gracias a la buena temporada de setas que se prevé por las lluvias caídas desde el final del verano, lo que, con toda probabilidad, permitirá que la tradicional salida al monte a recolectar setas sea más fructífera que en pasadas ediciones.

12 de noviembre de 2008

¿¿¿PLAN BOLONIA????= efiCacia?????????

¡Hola!

Estos últimos días en las facultades se están celebrando diversas asambleas para informarnos sobre el famoso PLAN BOLONIA, de hecho mañana es huelga de estudiantes, al menos en las universidades, por eso os quiero dejar aquí un enlace sobre ello: www.noabolonia.org


6 de noviembre de 2008

UMA





Aquí os dejo este enlace sobre la nueva sección de cine que hay en la Universidad de Málaga.

Christina Aguilera

Christina Aguilera ya piensa en un nuevo álbum "más futurista, robótico, con voces que suenen a computadora"
La diva ha entrado ya en el estudio para grabar canciones nuevas para su próximo álbum, que saldría el verano de 2009

Hilary Duff

El nuevo vídeo de Hilary Duff, censurado por las autoridades americanas
Se considera que en el nuevo vídeo de la cantante se la ve en poses consideradas 'salidas de tono'



YA ESTÁ A LA VENTA EL DISCO DE "GRAN HERMANO 10"
Un doble CD con los temas más actuales y los grandes éxitos de la historia de GH + un DVD con los mejores momentos de las 10 ediciones
El recopilatorio en formato Doble CD + DVD de GRAN HERMANO 10 se suma al 10º aniversario del reality que cambió la concepción de la televisión en el mundo. También la música durante todas las ediciones del programa ha tenido una presencia determinante. GRAN HERMANO 10 reúne en el CD 2 los grandes éxitos de la historia de Gran Hermano y en el CD 1 las novedades musicales de la décima edición que emite con gran éxito de audiencia Telecinco. Además, el DVD recopila de manera brillante las mejores imágenes de los 10 años
de Gran Hermano.


BANGHRA ESTRENA EL VIDEOCLIP DE SU NUEVO SINGLE “UNIDOS”

Chipper



“FUNKYTOWN”, EL DISCO EN SOLITARIO DE CHIPPER

UN TRIBUTO AL MEJOR FUNKY DE TODOS LOS TIEMPOS CON ESPECTACULARES VERSIONES QUE RESPETAN LOS ARREGLOS ORIGINALES APORTANDO UN SONIDO MÁS ACTUAL CHIPPER VERSIONA 12 GRANDES ÉXITOS ENCABEZADOS POR “AI NO CORRIDA” DE QUINCY JONES, PRIMER SINGLE, “DON’T LEAVE ME THIS WAY” DE GEORGE BENSON, “MOONLIGHTING” DE AL JARREAU, “LADY, YOU BRING ME UP” DE COMMODORES, “A NIGHT TO REMEMBER” DE SHALAMAR O “EASY LOVER” DE PHIL COLLINS & PHILLIP BALEY, ENTRE OTROS

Premios Ondas

ROSARIO PREMIO ONDAS 2008 AL MEJOR ÁLBUM DEL AÑO POR “PARTE DE MÍ”Negrita
El jurado ha reconocido el álbum "Parte de mí" por recuperar las canciones que más le marcaron y plasmarlas en un magnífico álbum que recoge todo el espíritu de 'Los Flores'

31 de octubre de 2008

Halloween


Es una fiesta proveniente de la cultura céltica que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre. Los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "truco o trato" o "dulce o truco" (proveniente de la expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.
La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. Pero actualmente se celebra en casi todos los países occidentales con mayor o menor presencia.
Sus orígenes se remontan a los celtas,[1] y la fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes sobre todo irlandeses en el siglo XIX, más o menos hacia 1846. La fuerza expansiva de la cultura de EE. UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países. El día de Halloween, en tiempos modernos se considera una fiesta estadounidense.
La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, precisamente el día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces.

26 de octubre de 2008

GOEAR


No se si conocereis esta página web, yo la descubrí hace poco y la verdad es que va muy bien. Sirve para escuchar desde ahí, las canciones de cualquier artista que pongas en el buscador, una especie de youtube pero para canciones.


25 de octubre de 2008

Cambio de hora otoñal


Esta madrugada tendremos que retrasar una hora nuestros relojes. A las 3 de la madrugada tendremos que poner las 2 de la madrugada en nuestro reloj.

Diana Navarro presenta nuevo disco el 28 de Octubre


"Camino Verde". Así es como titula Diana Navarro a su tercer disco. Con este nuevo disco pretende hacer un homenaje a la copla. Campanera es la canción elegido como primer single.

24 de octubre de 2008

DEL GRECO A PICASSO


Aquí os dejo una entrada sobre la nueva exposición que hay en Málaga.

PLAN BOLONIA

El miércoles, hubo una huelga en las universidades para protestar contra EL PLAN BOLONIA.
La verdad que antes de entrar a la universidad, yo había oído, por encima, hablar sobre el plan bolonia, pero no había prestado atención a ello. Últimamente por mi facultad, y creo que por la mayoría, hay una seria de anuncios en contra del este plan. Anuncios que tiene como título "Con Bolonia todos somos mercancias". En fin, he estado buscando un poco de ello por internt, porque aun no estoy puesto al día sobre el tema, y en un blog he encontrado este articulo, que pienso que resumen un poco el tema.

Bolonia se acerca. Dicho así parece que la tierrra pudiese desplazarse por sí misma y esa región de Italia navegase por el Mediterráneo aproximándose lentamente a España. No se trata de eso. Es un acuerdo que va a fectar y ya está afectando a toda la comunidad universitaria.Son muchos los que se encogen de hombros en señal de ignorancia cuando se les pregunta por este asunto; y también muchos los que ponen cara de rechazo. Lo cierto es que (tanto alumnos como profesores) no sabemos mucho sobre ello y en ocasiones opinamos sin saber demasiado. La culpa no es del todo nuestra.Faltan espacios de difusión y debate para conocer que es el Espacio Europeo de Educación Superior. Ahora están apareciendo. Por ejemplo, en la URJC existe el Vicerrectorado de Armonización y Convergencia Europea, órgano que no se encuentra en otras universidades de prestigio. Pero a algunos nos parece que es tarde. El acuerdo se firmó sin explicar demasiado a los afectados y ahora aparecen las voces críticas. Ya no podemos echarnos atrás. Estamos en un proceso que debemos afrontar y ya sólo cabe que nos informemos.Las universidades europeas están haciendo un esfuerzo por unificar sus programas educativos. Lo llevan aciendo desde 1999, cuando los Ministros de Educación de la Unión Europea firmaron la Decalaración de Bolonia. Se trata de un plan de convergencia cuyo objetivo es facilitar el intercambio de estudiantes y titulados en los países de la Unión. También pretende adaptar el contenido de los estudios a las demandas sociales.El Plan Bolonia, que debe estar implantado antes de 2010, supondrá un cambio de mentalidad. Escepto carreas más complejas como Medicina o Veterinaria, el resto de titulaciones pasarán a ser de tres años. Para completar la formación y espacializarse, los alumnos podrán cursar los másteres oficiales, que serán ofertados por las propias universidades. Los precios oscilan entre los 1000 y los 6000 euros.
Para financiar a los estudiantes aparecen las becas-préstamo. Los alumnos que las soliciten pueden recibir una cantidad de dinero que deberán devolver acuando consigan el sueldo medio. Si en 15 años no tienen un trabajo bien remunerado, quedan exentos de devolver el préstamo.Los universitarios que estudien dentro del Espacio Europeo de Educación Superior obtendrán un suplemento al título, que describe los estudios cursados y permite la homologación en el resto de países de Europa.