Diario de un estudiante de Psicología

27 de enero de 2009

OPINIÓN SOBRE LA EXPOSICIÓN "SOMOS LOS NUEVOS ANDALUCES" EN SAN ROQUE

Ayer por la tarde, tras mis clases de inglés en la Escuela de Idiomas de San Roque, tuve la curiosidad ya que disponía de algún tiempo antes de marchar a Tesorillo de poder visitar la exposición "Somos los nuevos andaluces", en la 1º planta del Edificio Municipal Diego Salinas y la cual me impresionó bastante, puesto que no había ni una sola persona en la sala y es una pena porque merece la pena visitarla.
Algunas de las últimas exposiciones a las que fui, (hace un par de semanas a una de Algeciras sobre los juguetes a lo largo de la historia y cuyos beneficios iban a una asociación benéfica) y dada la falta de información que se le da a la gente, se visitan poco y yo creo que debería hacer más publicidad sobre las que van saliendo, porque son bastante interesantes de ver.
Pues bien, la exposición en San Roque consistía en una gran sala completamente blanca y con muchos cuadros enormes colgados en la pared. Los cuadros eran fotos gigantes sobre inmigrantes, algunos de espaldas, otros eran niños con caras de inocencia pintadas de colores, otros eran personas que posaban y otros eran simplemente personas que estaban desprevenidos ante la cámara o contando sus experiencias. En el pie de la foto, aparece un breve monólogo sobre el tema de la inmigración, el cómo lo viven, el cómo se sienten... en el que cada persona que aparecía en la foto había hablado y se le había puesto de manera escrita en la parte de abajo del cuadro.
Las fotos pertenecen al fotógrafo sanroqueño Jose Luis Roca.
Se dividen en diferentes secciones: andaluces, familia, trabajar, vivir y costumbres.

Lo que más me llamó la atención de la exposición fue una fotografía de una mujer de espaldas con un pañuelo en la cabeza. En el pie de foto decía:
"El sol y el viento se disputaban quien era capaz de quitarle la capa a un hombre que iba por el campo. El sol y el viento apretaban cada vez más y lo único que lograban era que el hombre se agarrara con más fuerza a su capa. Con el tiempo, cuando el sol y el viento se olvidaron, el hombre se quitó solo, con naturalidad, la capa. Es decir, que si una minoría se siente presionada o atacada se aferra a sus costumbres, a sus señas de identidad".

No he podido pasar las fotos que hice desde mi móvil, así que pongo algunas que saqué de la web.
Hay más informacion sobre la exposición en http://www.fmyv.es/somoslosnuevosandaluces/index.html

En definitiva, la exposición está bastante bien ya que refleja el problema de la inmigración que sufre España de una manera diferente, expresado por los propios protagonistas y las fotos son muy bonitas y muy bien hechas. Estará abierta todo el día hasta el 30 de enero.

Un saludo.
María García. (2º Bachillerato B)











Concierto de Royal Brass Quintet en San Roque.

El Royal Brass Quintet en San Roque en Febrero.



Concierto de Royal Brass Quintet en San Roque.
Dirección: Salón de actos. Palacio de los Gobernadores
Fecha: 05/02/2009
Horario: 20:30h

El Royal Brass Quintet es un conjunto de cinco instrumentos de metal dos trompetas, una trompa y dos trombones que lleva más de una década divirtiendo al público andaluz. Todos sus componentes son miembros de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla . Cómodos en una gran variedad de estilos musicales (del renacimiento, barroco, clásico, moderno, vanguardia, jazz, dixieland, popular, etc.), los músicos del Royal Brass ofrecen programas variados, interesantes, y sobre todo divertidos para el gran público. Sus actuaciones suelen ser dotadas de una gran dosis de humor, con mucho contacto y comunicación con el público, pero siempre manteniendo un nivel artístico impecable.

Entrada libre hasta completar aforo

Leído en http://www.tiojimeno.org/2009/01/el-royal-brass-quintet-en-san-roque-en.html

Banco de ropa usada para fines sociales en Jimena


La delegación en Los Ángeles comienza a crear un banco de ropa usada para fines sociales y de caridad


Nota de prensa del Ayuntamiento:La delegación municipal en Los Ángeles ha comenzado una campaña de recogida de ropa usada con la que se pretende ir creando un banco del que puedan hacer uso tanto personas necesitadas como colectivos, asociaciones y ONGs que así lo soliciten.
La idea partió después de que se solicitase la participación de esta delegación por parte del sacerdote Andrés Avelino González, de la barriada algecireña de Pescadores, quien animó a los jimenatos a donar ropa usada, sobre todo de niño pequeño y adolescentes, así como pañales.

La delegada municipal en Los Ángeles, Juana Jiménez, indicó que lo que se pretende es que la iniciativa no se quede en algo puntual y que se pueda crear un fondo de ropa usada a disposición de quien lo necesite. Para ello, se cuenta con la colaboración de Cáritas parroquial de Jimena.

La entrega puede realizarse en el Centro Cultural Reina Sofía de la Estación de Jimena en los siguientes horarios: de 9:00 a 13:00 horas por las mañanas y de 15:00 a 19:00 horas por las tardes.

Leído en http://noticiasdesanpablodebuceite.blogspot.com/

25 de enero de 2009

http://www.sindinero.org/



En este enlace, en esta época de crisis, quizás podáis encontrar muchas ideas de ocio gratis.

22 de enero de 2009

Campus Cinema




Proyecciones organizadas por el Servicio de Cultura de la Universidad de Cádiz.
Tres pases: 16.30, 19.30 y 22.30 horas en los Multicines UGC Ciné Cité, Los Barrios.
Películas en versión original con subtítulos.


Viernes 23

“vicky cristina barcelona”

Versión original subtitulada.
Director: Woody Allen.
País: Estados Unidos, España; 2008. Duración: 96 minutos.
Género: Comedia
Dos jóvenes norteamericanas, Vicky y Cristina van a Barcelona a pasar unas vacaciones de verano. Vicky es sensible y tiene intención de casarse; Cristina es emocional y busca aventuras sexuales. En Barcelona, ambas se ven envueltas en una relación poco convencional con Juan Antonio, un carismático pintor que todavía tiene algo con su tempestuosa ex-mujer, María Elena.
Precio: 4,20 euros / Comunidad Universitaria: 2 euros.
Martes 27

“DEJAD DE QUERERME”

Versión original subtitulada.
Director: Jean Becker.
País: Francia, 2008.
Duración: 85 minutos.
Género: Drama.
Antoine, 42 años, publicista, es un hombre de éxito. Está casado con Cécile, es padre de dos hijos, vive en una bonita casa no lejos de París y tiene muy buenas relaciones con los vecinos. Su discreta relación con la guapa Marion no va tan en serio como para perturbar su equilibrada vida. Sin embargo, un día como cualquier otro, su vida cambia. Ha bastado un fin de semana para un hombre aparentemente sin problemas, destruya toda su vida. ¿La crisis de los cuarenta? ¿Un ataque de locura
Precio: 4,20 euros / Universitarios: 2 euros.

“Jazz en la intimidad”

Los Barrios
Cine Municipal

Calle Huérfanas, s/n.

Viernes 23, 21.00 horas

“Jazz en la intimidad”

Concierto de música a cargo de Chamber Jazz, grupo formado por Diego Suárez, al piano, y José Antonio Serrano, al contrabajo. Dos solistas aportando su lenguaje personal, su punto de vista musical, fundidos en una sola voz. Su repertorio está pensado tanto para un público aficionado como para el no habituado a este tipo de música, pero que sin duda lo disfrutará de igual forma.
Entre el piano y el contrabajo se hace un recuerdo y un homenaje a los grandes dúos históricos como los de Duke Ellington y Ray Brown, Kenny Barron y Ron Carter, o Bill Evans y Eddie Gómez
Circuito Andaluz de Música.

“Aritmética Emocional”


El Cinematógrafo Municipal de La Línea

Viernes 23, 21.00 horas
“Aritmética Emocional”

Director: Paolo Barzman.
País: Canadá, 2007.
Duración: 99 minutos.
Género: Drama.

XVI Certamen de comics mutantes paseantes

Convoca el Instituto Municipal de Fiestas y Juventud de San Roque.Telf: 956 780 850

Hasta el 15 de mayo de 2009

El certamen consta de dos modalidades: Adultos y Juvenil (menores de 18 años).
Tema libre, textos en castellano y sin límite en el número de obras, que deberán ser originales y no premiadas en otros certámenes, con una extensión máxima de 6 páginas a color o en blanco y negro, formato DIN A-3.
Técnica libre.
Primer premio de Adultos: 1.000 euros; 600 el segundo; 400, el tercero y accesit de 300 euros.
Primer premio Juvenil de 500 euros; 400, el segundo; y 300 euros para el tercero.

“Somos los nuevos andaluces”


Edificio Diego Salinas
Exposición
Del lunes 12 al viernes 30
“Somos los nuevos andaluces”

Fotografías del sanroqueño José Luis Roca con textos de las entrevistas realizadas en toda Andalucía a niños, niñas, padres, madres, maestros, pediatras, trabajadores sociales, mediadores culturales y personal de ongs que trabajan con inmigrantes. Una visión cotidiana de la realidad en que crecen los más de 80.000 niños de origen extranjero que hoy viven en andalucía.
Organiza la Fundación Márgenes y Vínculos, patrocina la Consejería de Cultura y colabora el Instituto Municipal de Fiestas y Juventud del Ayuntamiento de San Roque.

“¿Tengo la nariz roja?”


Teatro Juan Luis Galiardo
Plaza de la Alameda, s/n. 956 781074
teatro

Viernes 23, 18.00 horas
“¿Tengo la nariz roja?”

Obra a cargo de la compañía Acuario Teatro incluida en el Circuito Andaluz de Teatro.
Consejería de Cultura. Junta de Andalucía
Entrada: 2 euros.

UFCA



Avenida Fuerza Armadas, 26.
De lunes a viernes, de 18.00 a 21.00 horas
Hasta el viernes 30
“AREA DE DESCANSO”

Fotografías de Antonio Pérez de personas que pasan por la galería y se ofrecen de modo voluntario a ser retratados en un espacio en el que están cómodos y tranquilos. Antonio Pérez busca el verdadero yo de cada persona retratada, sin artificios ni posados.

“Tres generaciones de compositores españoles”


San Roque

Palacio de los Gobernadores
Calle Rubín de Félix, 1.


Jueves 22, 20.30 horas
“Tres generaciones de compositores españoles”

La guitarrista francesa Gaëlle Solal ofrece un concierto dentro del programa del Circuito Andaluz de Música de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Gaëlle Solal interpreta Tres generaciones de compositores españoles: Albéniz, Tárrega, Pujol y Rodrigo., con temas como Capricho Árabe, El Columpio, Estudio de Velocidad y Recuerdo de la Alhambra, de Francisco Tárraga; Torre Bermeja, Sevilla, o Invocación y Danza, y Tres piezas españolas, de Joaquín Rodrígo.
Lugar: Salón de actos del Palacio.

Ciclo de cine “ESPACIOS DIVERSOS”


14 Kilómetros
El jueves 29 de enero, comienza la II parte del Ciclo de cine “ESPACIOS DIVERSOS” con la proyección de la película “14 Kilómetros”, escrita y dirigida por Gerardo Olivares. Organizado por Consejería de Cultura Junta de Andalucía, la FMC “José Luis Cano” y la "Fundación “Dos Orillas” . En el Centro de Congresos “Río de la Miel”. Edificio Kursaal. 20,00 horas.

Fotógrafos de la Naturaleza 2009, en Algeciras




Fundación Jose Luis Cano. Del 15 de enero al 27 de febrero.
Fotógrafos de la Naturaleza 2009 muestra las imágenes galardonadas en la última edición del mayor y más prestigioso concurso de fotografía de la naturaleza del mundo: el Wildlife Photographer of the Year.
Horario de lunes a viernes:
De 10.00 a 14.00 horas y 18.00 a 21.00 horas.
PD: Hace apenas un mes estaba en el Museo de Historia Natural de Londres. Había que pagar para verla y estaba a rebosar.
Leído en : http://www.jovenesnomenome.blogspot.com/

19 de enero de 2009

http://www.esponjiforme.com/

Revista electrónica de filosofía, o algo así...

¿Tú eres de los que piensa que la Filosofía es aburrida? ¿Quieres jugar? Atrévete...

http://www.ratatravel.es/blog/


Otoño de 2007, en algún lugar de la Europa continental cuatro jóvenes con la visión nublada por el hambre y la cartera vacía se proponen crear un punto de encuentro en el cual su pueda compartir toda clase de información, consejos, y experiencias relacionadas con el mundo del viajero “rata*”.

Después de algún tiempo y varias puestas en común para acordar la temática y administración de página, el 9 de Mayo de 2008 a las 12:04 nace rataTravel.es.

Los administradores y principales colaboradores de la web son:

Néstor D. Camacho Delgado

“…hacer un viaje y no buscar las maravillas que el hombre ha podido crear sino todo lo contrario, lo que el hombre todavía no ha podido cambiar: la Naturaleza.”

contacto: nestorcamacho@rataTravel.es

Rubén Vera Koster


“Caminaré, caminaré… me alejaré tanto que llegará el momento en que un paso en cualquier dirección me acerque a casa.”

contacto: ruben@rataTravel.es

15 de enero de 2009

Recogida de alimentos para el pueblo saharaui




Desde la Asociacion de Amigos del Pueblo Saharaui del Campo de Gibraltar "Solidaridad", se esta llevando a cabo una campaña de recogida de alimentos por centros escolares y de trabajo en nuestra comarca.
Esta campaña esta destinada, como en años anteriores, a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), en el corazon del desierto del Sahara, donde 200.000 refugiados saharauis, ciudadanos españoles hasta que España abandono el Sahara en 1975, sobreviven en campos de refugiados gracias a la solidaridad internacional.
En concreto, estamos solicitando AZUCAR, ARROZ y ACEITE, asi como productos alimenticios no perecederos.
La ayuda humanitaria recogida en nuestra comarca sera enviada el proximo mes de Febrero dentro de la CARAVANA ANDALUZA DE AYUDA AL SAHARA.
Por tanto pedimos vuestra colaboracion en esta causa humanitaria, ALIMENTA UNA ESPERANZA.
Para depositar los alimentos podeis hacerlo en el Ayuntamiento de Jimena, en la sede de IU Jimena, en cualquier establecimiento donde se encuentre una caja para tal fin o llamando al telf. 617503328 y pasaremos a recogerla a domicilio.
Delegacion de Jimena
Asociacion de Amigos del Pueblo Saharaui del Campo de Gibraltar "Solidaridad".

Leído en http://noticiasdesanpablodebuceite.blogspot.com/

Farmacéuticos y fabricantes promoverán preservativos más baratos y accesibles

EFE/El objetivo, fomentar la utilización del preservativo entre los jóvenes.El 80% de los jóvenes declara utilizar preservativo.
Más vídeos de España en 20minutos.tv


Precios asequibles, envases con pocas unidades y disponibilidad son los ejes que centran la última iniciativa del Ministerio de Sanidad para promover el uso del preservativo, a la que se han sumado fabricantes y farmacéuticos.

La nueva propuesta, la tercera de Sanidad en menos de dos meses dirigida a fomentar la utilización de los profilácticos, se ha materializado este jueves con la firma de un manifiesto por parte los principales fabricantes y del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

La empresa Be Love ofrecerá cinco preservativos por un euro



El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha enmarcado la campaña en la Estrategia Integral de Salud Sexual y Reproductiva, en cuya elaboración están trabajando las sociedades científicas y las comunidades autónomas y que su departamento presentará próximamente.

Soria ha destacado que el 80% de los jóvenes declara utilizar preservativo, aunque ha reconocido que la cifra puede ser algo menor, y ha abogado por que iniciativas como ésta consigan que el 20% restante lo utilice también.

Medidas de los fabricantes


Entre las medidas adoptadas por los fabricantes para ampliar el uso de los profilácticos figura la oferta de cinco unidades por un euro, una fórmula de la empresa Be Love que llega a España avalada por su éxito en Francia, donde se llegaron a vender así 30 millones de condones en dos años.

Control cambiará algo que lleven las chicas y los chicos en el bolso por un paquete de cuatro condones. De esta manera ha repartido 300.000 unidades y tiene previsto intercambiar otros 500.000 este año. Además aumentará su parque de máquinas expendedoras de 3.000 a 5.000.

Durex pondrá a la venta ocho condones por 3,99 euros en un formato atractivo, pondrá en marcha un programa de sensibilización y distribuirá otros 100.000 preservativos gratuitos en publicaciones para jóvenes.

Soria se ha hecho eco del éxito de la anterior iniciativa de Sanidad para fomento del preservativo, la campaña "Yo pongo condón", que ha generado más de 161.000 visitas en su página web.

Sindrome Darío, teatro mañana en Los Barrios.




Teatro en Los Barrios.
“La pareja mecánica” con la Cía. Síndrome Darío
Circuito Andaluz de Teatro y Danza
Viernes 16
Cine Municipal a las 21:00 horas

Ruibal en San Roque




Javier Ruibal actuará mañana viernes en San Roque
CIRCUITO ANDALUZ DE MÚSICA
JAVIER RUIBAL TRÍO
Lo que me dice tu boca
Viernes 16, 21:00h
Consejería de Cultura. Junta de Andalucía
Teatro Juan Luis Galiardo
Entrada única: 10€
(Venta de entradas anticipadas en FMC Luis Ortega Brú)

10 de enero de 2009

II Jornadas Medio Ambiente es Todo






Excelente programa el que nos presenta Agaden y la Asociación Micológica Chantarella para sus II Jornadas Medio Ambiente es Todo, para los días 16, 17 y 18 de enero, en la Casa Verde de Agaden, en la calle Sevilla, 55, en Jimena de la Frontera.
El Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo; el Fiscal de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Ángel Núñez; Miguel Carrillo, abogado urbanista del Grupo de Trabajo Valle del Genal; Jesús Cumplido de la Federación Andaluza de Consumidores de Productos Ecológicos; Pilar Téllez y el botánico Federico Sánchez Tundidor, de la Asociación Micológica Chanterella; sesión de yoga con Marisel Medrano; taller de danzas del mundo con Presen Rico; el grupo de teatro Aljama; la música de Jazz entre amigos con Juan Galiardo, y la música de cantautor con Jesús Martínez & Vandalia; las exposiciones fotográficas del ornitólogo Fernando Barrios y el fotógrafo de la naturaleza José Luís García; y una la salida al campo a coger seta, completan el programa.

Leído en http://noticiasdesanpablodebuceite.blogspot.com/2009/01/ii-jornadas-medio-ambiente-es-todo.html

7 de enero de 2009

Música


"PARTE DE MÍ" DE ROSARIO ES EL DISCO DEL AÑO
El álbum consiguió un nuevo reconocimiento por votación popular en una gala de TVE

6 de enero de 2009

Los 'fans' rompen el cerco al codiciado legado de los Beatles

Hartos de la pasividad de los gestores de la herencia, sus fieles editan la obra integral y temas inéditos del grupo - El material está disponible en la Red
DIEGO A. MANRIQUE - Madrid - 06/01/2009



Viene de lejos. Los incondicionales de los Beatles llevan años enfurruñados con Apple Corps Limited, la cicatera empresa que gestiona el legado del grupo. Esencialmente, el núcleo duro de la beatlemanía se queja de que ni se remoza ni se amplía la discografía del cuarteto.



Apple, encargada de los derechos, no se afana en perseguir a los piratas
En 2006, algunos fans celebraron que el gerente histórico de Apple, el galés Neil Aspinall, fuera reemplazado por Jeff Jones, respetado disquero estadounidense que estableció nuevos estándares para reediciones con Legacy, sello especializado en explotar el catálogo de Sony. Sin embargo, nada ha cambiado. Todavía no se venden en iTunes las clásicas de los Beatles, como se anunció cuando firmaron la paz Apple Corps y el gigante informático Apple Inc.

A veces, los fieles sienten que les insultan. En 2008, se aguardaba algún tipo de lanzamiento para celebrar los 40 años del deslumbrante Álbum blanco. Apple finalmente puso a la venta -a través de beatles.com- una pluma estilográfica conmemorativa, una bicoca a 400 libras, más camisetas, bolsos y similares.

La última novedad musical data de finales de 2006 y fue el CD Love, remezclas de George y Giles Martin que sirven como base del espectáculo homónimo que el Cirque du Soleil presenta en Las Vegas. Hace unos meses, salió un DVD, All together now, documental sobre la puesta en marcha de Love que revela cuán difíciles de contentar son Paul McCartney, Ringo Starr y los herederos de George Harrison y John Lennon.

Aparte de la necesidad de ingresos millonarios (más acuciante para Ringo, que posee pocas canciones firmadas), cada accionista tiene su agenda oculta. McCartney intenta rectificar su imagen de peso ligero musical e ideológico con la reivindicación de sus audacias en los años sesenta: hace poco, anunció orgulloso la salida de Carnival of light, un collage de 14 minutos fechado en 1967. Típicamente, no se ha materializado: incluso sir Paul necesita el nihil obstat de sus socios (y el rencoroso Harrison ya vetó su inclusión en Anthology, la colección oficial de rarezas).

Entre los adictos a los Beatles, indigna la renuencia de Apple a mejorar su discografía. Sus elepés, digitalizados en 1987, no se han beneficiado de la última tecnología sonora, aunque siguen a precio alto; se esperaba que, con su salida a iTunes, se relanzarían en versiones remasterizadas, que ya han sido realizadas (y son, se dice, realmente espectaculares). Tampoco han sido sometidos al proceso upgrade a lo Legacy, que supondría, aparte del sonido potenciado, temas extra y textos explicatorios.

Todos los minuciosos planes de reediciones -en discos compactos y en DVD- de Jeff Jones están congelados, aparentemente por divergencias menores entre los implicados. Los propietarios no se inquietan: esperan una lluvia de oro cuando Harmonix comercialice un videojuego tipo Rock band con la música de los Beatles.

Así que algunos seguidores han puesto manos a la obra. Hacen ediciones exhaustivas de la música de los Beatles, que se encuentran en soporte físico en determinadas tiendas y que -gratuitamente- se pueden descargar en Internet. En complicidad con empleados anónimos de Apple y EMI, han tenido acceso a casi todo lo inédito de los Beatles.

Así, Purple Chick pone en circulación el sonido registrado en magnetofón Nagra por el equipo del cineasta Michael Lindsay-Hogg, que rodó en 1969 una película sobre la elaboración de Let it be. Bajo el título A/B Road, son 96 horas que ocupan 83 discos (hay editores piratas que lo ordenan día a día). Considerando que Let it be resultó un disco comparativamente flojo, marcado por tensiones internas, sólo oyentes obsesivos se atreverán a digerir semejante sobredosis.

Sin embargo, Purple Chick también confecciona modélicos upgrades de los elepés oficiales. La deluxe edition de Revolver suma un single de la misma época, con Paperback writer y Rain. Esas 16 canciones están disponibles en mono y estéreo, y enriquecidas por otros dos CD de mezclas alternativas y un quinto compacto de tomas de estudio, que permiten escuchar -por ejemplo- cómo tomó forma Here, there and everywhere.

Purple Chick igualmente junta los entretenidos singles navideños para miembros del Fan Club (nunca publicados legalmente), infinidad de grabaciones en directo, las canciones que cedieron a otros artistas o una colección de sesiones para la BBC en 10 compactos (la versión Apple se limitaba a un doble CD).

Otro sello clandestino, Lazy Tortoise, recupera cronológicamente en audio las entrevistas de los Beatles. Por su parte, un ente llamado FAB reúne en DVD todas las apariciones del grupo en cine y televisión.

De fondo, el conflicto entre el jurídicamente reconocido derecho de los artistas a controlar su obra y el humanamente comprensible deseo de los admiradores de tenerlo todo. Hasta los directivos de Apple reconocen tácitamente esa pasión: aparte de alguna redada esporádica, no se obsesionan por impedir la difusión de ese ingente material. Saben que, si sacaran ediciones autorizadas, hasta los pirateadores correrían a comprarlas.


Leído en http://www.elpais.com/articulo/cultura/fans/rompen/cerco/codiciado/legado/Beatles/elpepucul/20090106elpepicul_1/Tes

La ofensiva sobre Gaza también se vive en las redes sociales

Twitter, blogs o Facebook se llenan de canales y denuncias sobre el ataque israelí
ROSA JIMÉNEZ CANO - Madrid - 05/01/2009


Vota Resultado 123 votos
Más allá de los clásicos métodos de propaganda, como el bombardeo con octavillas por parte de Israel sobre la franja de Gaza, en esta contienda, la batalla de la desinformación se está jugando en Internet y todavía con más viveza en las redes sociales. Ocho días después del comienzo de la contienda se han certificado las dificultades tanto de la ayuda sanitaria como de la prensa internacional para entrar en zona palestina. Los canales de información al margen de las fuentes oficiales son escasos.


Israel no pierde oportunidad de emitir los movimientos de su profesionalizado ejército. Cuentan con canal en YouTube de las Fuerzas Armadas, en el mismo se muestran imágenes del combate, destrucción de objetivos militares y un parte de guerra diario dado por el portavoz del ejército frente a la cámara, el capitán Benjamín Rutland.

Mantienen el aire "amateur" que tiene YouTube pero con la formalidad que da el publicar con una frecuencia concreta. En escaso tiempo han creado también un canal de Twitter: http://twitter.com/israelconsulate. Se autodenomina el Twitter oficial del Consulado General de Israel en Nueva York. Además de contestar a sus seguidores, aportan enlaces explicando los motivos del ataque y los movimientos, así como comentarios sobre actualidad en la zona; por ejemplo, la visita de Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York a Israel.

Se muestran especialmente cautos antes de confirmar la muerte de un soldado propio pero ya han mostrado con las condolencias a la familia del primer caído a través del blog oficial de las Fuerzas Armadas de Israel: http://idfspokesperson.com

En el caso palestino es algo más complejo encontrar información de primera mano y casi siempre se hace desde el exterior. Sitios como Gaza Siege ofrecen un widget con información de los que acontece en la franja para poder "republicarse" en páginas afines y blogs.

Demotix, en cambio, es una web dedicada al periodismo ciudadano, que da voz a quienes no lo tienen tan fácil. Su propuesta es recibir el contenido directamente de la ciudadanía para después ejercer de distribuidores ante los grandes medios cuyos corresponsales no han podido entrar en la zona de conflicto.

Esta web que ha publicado la información Emam Mohamed de los primeros ataques sobre la mezquita en el Sur de Yabaliya comparte el 50% de los ingresos con el autor de la información.

AllVoices.com desde Gaza trabaja en esta misma línea. Invitando a los habitantes de la zona de Gaza a mandar información desde sus telefónos móviles para crear un medio híbrido entre contenidos de los medios tradicionales, agencias y los ciudadanos que están sufriendo los bombardeos.

Al Yazira ha sacado en su versión online un especial dedicado al conflicto: "War on Gaza" cuenta con información de los ciudadanos para suplir a los periodistas profesional que apenas pueden reportar desde allí, incluso entrar. Su apuesta informativa destaca por una línea temporal en la que informan con breves titulares de qué ocurre a qué hora y en qué zona con frecuentes actualizaciones, así como verificación de las mismas.

Twitter también tiene su protagonismo del lado palestino. AlJazeera lo usa para informaciones de última hora sobre la actualidad de Gaza, es decir, un canal concreto dentro de su oferta en Twitter. Esta cuenta se dedica a contar la cantidad de misiles Qassam que se envían desde Gaza a Israel: http://twitter.com/QassamCount. Por último, http://twitter.com/freedomforgaza da noticias en español sobre Gaza con fuentes diversas.

Firmas, manifestaciones y peticiones

A nivel mundial se está usando Facebook como plataforma para movilizarse en el mundo real. Manifestaciones en la frente a las embajadas de Israel a nivel mundial o marchas como la que irá por el centro de Madrid el próximo 17 de enero son algunos de los ejemplos. Tuenti, la red más frecuentada por los jóvenes españoles ya tiene un evento cercano a los mil invitados en el que se pide la firma a favor de los civiles palestinos.

Leído en http://www.elpais.com/articulo/internet/ofensiva/Gaza/vive/redes/sociales/elpeputec/20090105elpepunet_1/Tes