Diario de un estudiante de Psicología

28 de marzo de 2009

La delegación de Igualdad de Castellar invita a la participación del taller del Poesía ‘Eva ante el Mundo’




La iniciativa, incluida en el Programa de Cooperación Cultural de la Diputación Provincial de Cádiz se desarrollará el lunes a las 17.00 horas en el Aula de la Juventud durante una hora.
La teniente alcalde y concejal de Políticas de Igualdad, Victoria González, ha hecho una invitación expresa a las vecinos y vecinos de Castellar que quieran participar del taller de poesía que se celebra a las 17.00 horas del lunes en el Aula de la Juventud.

‘Eva ante el Mundo’ es un taller de reflexión y expresión literaria del grupo ‘La Palabra en Acción’. En él se propone una nueva forma de concebir el papel de la mujer en la historia del mundo en general y de la historia de la literatura en particular, evidenciando mediante textos y ejercicios a mitad de camino entre lo lúdico y lo pedagógico la incompleta visión de la historia y el arte heredada.

Los textos usados durante el taller pertenecen a voces de mujeres que entendemos subestimadas en la historia de la literatura, como Gabriela Mistral, Gloria Fuertes, Rosa Chacel, Gioconda Belli, María Elena Walsh, Juana de Ibarbourou o Alfonsina Storn cuyos versos no sólo tiene el valor de lo hermoso sino también de lo reflexivo y lo crítico.

CONTENIDOS

PRIMERA PARTE
— Palabras del hombre, palabras del poder
— Yo, mi, me, conmigo
— Las trampas de la igualdad: ellas son él
— La diferencia sexual: Hacia una realidad alternativa
— Otros ojos, otros mundos, otras palabras
— La selva del lenguaje y la brújula de las palabras


SEGUNDA PARTE
— ¿Qué entendemos por escritura femenina?
— La diferencia femenina en el lenguaje
— Mujeres y literatura: el volcán amordazado
— Hacia un nuevo orden simbólico (La risa de la medusa)
— Heterodoxos: Hombres que tampoco quieren ser hombres
— Orden del día: Cavar en busca del planeta subterráneo

Los franceses han vuelto a tomar Gaucín



Los franceses han vuelto a tomar Gaucín el pasado fin de semana.
Coincidiendo con los Carnavales de San Pablo -como el año anterior (Ver noticia)- en Gaucín se celebró el bicentenario de la toma y posterior liberación del pueblo por las tropas francesas en la Guerra de la Independencia, con una recreación popular.
Leído en http://www.gaucinet.com/. Por su interés lo reproducimos.
Es el segundo año consecutivo que se celebra este acto festivo en el que las Tropas Francesas toman Gaucín (Ayuntamiento, Convento, Castillo, etc) y el posterior arrebato por parte de los guerrilleros serranos de dichas plazas.
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Este acto está organizado por el Ayuntamiento de Gaucín y se enmarca en el ensayo general para la representación oficial en el año 2010, fecha en la que se cumple el Bicentenario de la Toma de Gaucín por las Tropas Francesas.
Participaron en esta recreación unos 200 figurantes, entre franceses y guerrilleros, los franceses son de La Albuera (Badajoz) y los guerrilleros serranos, son de Ronda, Benamahoma (Cádiz) y Gaucín.Todo ello intentado ser lo más fiel posible a la historia y a como sucedieron los hechos en 1810.

Excursiones gratuitas de Terra Turismo y Aventura para esta primavera


Actividades de asistencia gratuita


Actividades al aire libre y senderismo en Gaucín, Jimena y San Pablo de Buceite para esta primavera
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Subida Sierra Hacho
·Población: Gaucín
·Punto de encuentro: Gasolinera Gaucín
·Fecha/hora: 5 abril / 10:00 h
·Nivel Físico: Medio
·Itinerario:
- subida al vértice Sierra Hacho (1011 m altitud)
- bajada Rappel Tajo bermejo, 70m (opcional)
- ½ jornada
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Escalada Tajos del Castillo
·Población: Gaucín
·Punto de encuentro: Pabellón cubierto
·Fecha/hora: 26 abril / 10:00 h
·Nivel Físico: bajo/medio/alto
·Itinerario:
- sendero aproximación vías de escalada
- Nociones básicas sobre escalada y material
- ½ jornada
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Cascada del Salado
·Población: Jimena de la Frontera
·Punto de encuentro: cruce Marchenilla
·Fecha/hora: 17 mayo / 10:00 h
·Nivel Físico: bajo-medio, ½ jornada
·Itinerario:
- Sendero aproximación arrollo del Salado
- Charla sobre flora del P.N. Los Alcornocales
- Tirolina
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Poblado "El Corchado"
·Población: San Pablo de Buceite
·Punto de encuentro: Venta "Cacholla"
·Fecha/hora: 5 junio / 10:00 h
·Nivel Físico: bajo, ½ jornada
·Itinerario:
- sendero aproximación poblado "El Corchado"
- Charla sobre El Corchado y el río Guadiaro
- Tirolina sobre el río Guadiaro


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·La empresa de turismo activo TIERRA proporcionará todo el material técnico para el desarrollo de las actividades.
·Todas las actividades estarán guiadas por un mínimo de dos técnicos en turismo activo.
·Se incluye botiquín de primeros auxilios y personal cualificado y titulado en primeros auxilios para cualquier emergencia.

Leído en http://noticiasdesanpablodebuceite.blogspot.com

27 de marzo de 2009

Las Cruzadas



Esta mañana, en clase de Historia y Cultura de las Religiones de 3º de ESO, hemos visto este video porque estamos estudiando el Cristianismo desde sus orígenes.

26 de marzo de 2009

El Quijote en "Spanglish"

Hola.
Ayer en una clase de lingüística general estuvimos hablando sobre la importanica que esta cobrando el "Spanglish" en los países hisponoamericanos. Entre una de las proyecciones que nos pusieron había una que nos llamó mucho la atención a toda la clase, era una parte de la traducción del Quijote al "Spanglish", un hecho que en su momento levantó un gran debate. Unos los consideraban como una originalidad y otros como un insulto.
Aquí os dejo una breve fragmento de ello.

"In un placete de la Mancha of which nombre no quiero remembrearme, vivía, not so long ago, uno de esos gentlemen who always tienen una lanza in the rack, una buckler antigua, a skinny caballo y un grayhound para el chase. A cazuela with más beef than mutón, carne choppeada para la dinner, un omelet pa’ los sábados, lentil pa’ los viernes, y algún pigeon como delicacy especial pa’ los domingos, consumían tres cuarers de su income."

En este enlace sigue la traducción del Quijote al "Spanglish": http://www.ducros.biz/corpus/index.php?command=show_news&news_id=701


¿Qué pensáis acerca de la traducción del Quijote al "Spanglish"? ¿Lo consideráis una originalidad o un insulto?

25 de marzo de 2009

OPINIONES DEL BURKA

Este año en una de las clases de psicología hemos hablado sobre el Burka (prenda que llevan las mujeres en Afganistán) y nuestro profesor, Pedro, nos trajo uno para que nos lo pusiéramos y diésemos nuestra opinión. A continuación explicaré lo que es el burka y pondré unas fotos y las opiniones de mis compañeras al ver el burka puesto y/o al ponérselo.






BURKA: tipo de velo que se ata a la cabeza, sobre un cobertor de cabeza y que cubre la cara a excepción de una raja en los ojos para que la mujer pueda ver a través de ella.
El burka completo fue hecho obligatorio en Afganistán bajo el mandato de los talibanes, imponiéndose de esta forma un tipo de prenda ya que cubre los ojos con un 'velo tupido' que impide que quien la usa pueda ver normalmente, puesto que el ´enmallado´ que la compone limita la visión lateral haciendo perder la ubicación espacial. El burka afgano ejerce una fuerte presión (peso) sobre la cabeza; La extensión promedio de esta prenda es hasta la altura de los pies, no solamente para cubrir todo el cuerpo.
La introducción de esta prenda se produjo en Afganistán a principios del siglo XX, durante el mandato de Habibullah (1901-1919), quien impuso su uso a las mujeres que componían su numeroso harén, para evitar que la belleza del rostro de estas tentara a otros hombres. Así pues el burka se convirtió en una vestimenta utilizada por la clase alta, quien de este modo se "aislaba" del pueblo llano, evitando así su mirada. En la década de los 50 su uso se generalizó en la mayoría de la población, si bien seguía siendo una prenda de las clases acomodadas. Como ya se ha dicho se extendió entre todas las capas sociales en un acto de imitación de clase alta, ya que se consideraba un símbolo positivo de estatus social.



OPINIONES

ALBA CARRILLO
Es una prenda para la mujer la cual no se le ve ningún rostro, está totalmente aislada dentro de dicha prenda.
La prenda impacta nada más verla puesta sobre el rostro de una mujer, yo creo que en siglo en el que estamos y todo lo que se ha desarrollado el mundo no debería de existir prendas así tan machistas.
Ni siquiera se distinguen una mujer de otra vestida así, no ven bien lo que le rodea, ni siquiera a sus propios hijos, familiares etc.
La mayoría de los accidentes de las mujeres musulmanas es a cuenta del burka ya que al estar tapadas totalmente no pueden ver.
Está claro que es una prenda machista, la cual se utilizaba para que las mujeres no pudieran mirar a otros hombres ni ellos a ellas.
Pertenece a su religión ya que en todos los aspectos se discrimina a la mujer en ella y todo va a favor del hombre.
Yo creo que esto no acabara nunca porque mientras que nosotras pensamos que no está bien que una mujer se tenga que vestir así ellas si lo aceptan ya que son sus creencias y su forma de vida.
Nosotros aunque no lo compartimos lo tenemos que respetar.

ALICIA MACÍAS OCAÑA
Me parece algo horrible , ya que impone muchísimo respeto y da miedo imaginar lo que
esas mujeres pasan ahí debajo, sin poder ver bien , ya que ven por agujeros diminutos,la
sensación de las mujeres debe de ser que se sentiran inferior a todo el mundo. La mujer
que se encuentra dentro del burka, es como si no tuvieran cara, si no tuvieran rasgos, ni pelo,
ni sabes si sus ojos son claros o oscuros , si es guapa o fea... porque no se diferencian
unas de otras son todas iguales. El burka es un símbolo de la opresión de las mujeres
afganas. Es una prenda de vestir que las convierte, por decirlo así, en fantasmas. Deben
llevarla obligadamente al salir a la calle y cubrir con ella todo su cuerpo, incluidas las
manos. En su casa, solo pueden quitarselo, si no hay extraños. Es un hecho real , que
viven estas mujeres y que por mi forma de pensar es un gesto muy machista.
CRISTINA BAREA
Hoy 20 de enero nuestro profesor de psicología Pedro Ruiz nos trajo un burka.
Cuando él nos lo enseñó, lo veía como un trozo de tela sin más. Pero al ponértelo te sientes muy poca cosa, como si fueras insignificante. Solo ves por un cuadradito y para ver lo que tienes alrededor tienes que volverte. Te agobias porque no hueles nada solo a tela. Pero cuando más impone es cuando lo ves a puesto a otra persona y la escuchas hablar.
DAVINIA MOREJÓN
El día 20 estuvimos viendo como una simple tela puede convertirse en el aislamiento y el desprecio de una persona, como es la mujer en otros países y otra religión. Por cuestiones religiosas o políticas las niñas ya deben de llevar esta tela llamada burka. Pienso que esta muy mal el que la mujer tenga que estar aislada de todo el mundo y no pueda ni tomarse un café, y si va con su marido debe de ir detrás de él. La mujer no puede hacer nada por si misma y a pesar de ello debe llevarlo durante toda su vida. A mi me impactó mucho cuando lo vi y me imaginé como podría ser tan solo un día, y no creo que se pueda pasar un día normal con el burka puesto.
MACARENA GÓMEZ
El pasado día estabamos en Psicología y estabamos con Pedro y con la Inspectora, Pedro decidió hacer una clase bastante especial y la verdad es que fue bastante interesante. Nos trajó un Burka. Varias chicas de mi clase se lo probaron y fue bastante interesante ver lo que un simple vestido por así llamarlo nos podía transmitir.A mi me dió sensación de que nos sentíamos inferiores a las demás personas ya que van todas tapadas,crea mal estar,pareces esclava de tu marido inferior a él.Yo me refiero a lo de malestar por que no puedes ver ni a tus propias familias ni siquiera a tus hijos.Y que con la libertad que hay en pleno siglo XXI no sé como todavia hay mujeres que lo lleven y no hayan decidido rebelarse contra ellos y decidir de una vez por todas quitárselo. Si yo fuera alguien superior a lo que soy haría todo lo que fuera para poder quitar esa forma de pensar.
OLIVIA ORELLANA
Es como una cárcel, da calor y aísla, es humillante que mujeres tengan que llevarlo las 24 horas del día, no poder ver ni reconocer a las demás personas por la calle o sufrir ninguna mujer, es además machista.
PALOMA DÍAZ
El burka a pesar de ser una prenda religiosa atenta contra la intimidad, la vida y el derecho de las mujeres. Es una prenda discriminatoria ya que priva a las mujeres de valerse por sí mismas, de mostrar su físico y de llevar una vida normal como el resto de personas. Llevar un burka también implica estar bajo el servicio del marido, el cuál se aprovecha de esta situación para utilizar a la mujer como si fuese un juguete. Estas condiciones no son adecuadas para la vida de una mujer. Pienso que este tipo de religiones tienen una actitud machista porque por encima de la religión y las costumbres de un país están los derechos de la mujer ya que es un ser humano al igual que el hombre y no debe haber ninguna diferencia entre ellos.
ZARA GUILLÉN
El burka me impresionó demasiado, porque veo que esa vestimenta es muy incomoda, ya que no puedes respirar bien, casi no puedes ver y es muy incomodo para comer. También pienso que aunque sea la tradición es un gesto muy machista.
MELANIA ROJAS RUIZ
Personalmente me causó mucha impresión vérselo a mis compañeras puesto porque dejaron de ser personas ante mis ojos para convertirse en bultos ,en meros fantasmas. Pienso que esa prenda es una privación total de los derechos de la mujer como persona. Al pensarlo parece mentira que estando en el s.XXI sigan ocurriendo este tipo de cosas en el mundo. Creo que deberíamos acabar con este tipo de cosas y no respetarlas poniendo la excusa de que "es su cultura".


24 de marzo de 2009

LA HORA DEL PLANETA


El próximo 28 de marzo, a las 20:30, tienes una cita con el Planeta para demostrar que la lucha contra el Cambio Climático es posible.


Esta iniciativa de WWF es la mayor campaña en defensa del medio ambiente de la historia, en la que participarán 1000 millones de personas. La Hora del Planeta 2009 involucrará a los gobiernos, ciudadanos y empresas en una acción conjunta para llamar la atención sobre los efectos del calentamiento global y exigir a los líderes políticos que actúen para controlar las emisiones de CO2 antes de que sea demasiado tarde. Hasta ahora, más de 1000 ciudades de 80 países se han comprometido a apagar las luces de sus edificios más emblemáticos, como gesto simbólico de apoyo a La Hora del Planeta, y mas de mil millones de personas se han comprometido a hacerlo.


¿Cuál es el objetivo de la Hora del Planeta?


En diciembre de este año, los líderes de 192 países se reunirán en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que tendrá lugar en Copenhague para lograr un nuevo acuerdo global que de continuidad al protocolo de Kioto. Es la última oportunidad que tiene la humanidad para actuar de forma conjunta contra el cambio climático y por eso, La Hora del Planeta de WWF quiere mandar un mensaje claro exigiendo un acuerdo ambicioso, justo equitativo.


La importancia del cambio climático


El cambio climático es imposible de ocultar y debe ser imposible de ignorar. Los 10 años más calurosos de los que se tengan registros han ocurrido desde 1990. El hielo en el Ártico ha descendido a su nivel más bajo y un estudio plantea que dos terceras partes de la población de osos polares desaparecerá antes del año 2050.Además de los osos polares y las capas de hielo, algo más está en riesgo – el cambio climático amenaza toda la vida en nuestro planeta. El cambio climático es el problema número uno que enfrenta el medio ambiente en el siglo XXI. Los Estados Unidos es uno de los principales contribuidores de gases de efecto invernadero, con emisiones de dióxido de carbono que representan casi cinco veces más las emisiones del promedio mundial.La buena noticia es que todavía podemos frenar el cambio climático antes de que sea demasiado peligroso para manejarlo. Las herramientas para mantener el cambio climático bajo control están disponibles y son costeables. A través de iniciativas clave WWF está movilizando personas, negocios y líderes hacia alternativas responsables en torno a la energía y el medio ambiente, mientras mejora las habilidades de los ecosistemas para resistir y recuperarse del estrés ambiental producto del cambio climático, e incrementa la protección de los bosques.WWF trabaja para dar forma a normas a través de la ciencia, reducir el carbono con base en programas forestales, desarrollar e instrumentar planes de adaptación para ecosistemas con alto riesgo y ayudar a empresas a reducir sus emisiones de carbono.


¡¡YA SABES, ESTE SÁBADO 28 DE MARZO A LAS 20:30 HORAS HASTA 21:30 HORAS NO OLVIDES APAGAR LA LUZ Y COLABORARÁS EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO!!


22 de marzo de 2009

Tu profesor está en Internet




Con la Red se han multiplicado las posibilidades para aprender a tocar cualquier instrumentoInternet pone a disposición de todos los aprendices de músico un infinito abanico de posibilidades para aprender.En YouTube se pueden encontrar todo tipo de tutoriales, lecciones y consejos a cargo de anónimos internautas. Hace no tanto tiempo, aprender a tocar una determinada canción era una tarea ardua para el músico principiante. Únicamente se podía optar por dos vías: o bien uno se armaba de valor y trataba de sacarla de oído, o por el contrario contaba con el inestimable asesoramiento del amigo virtuoso de turno.

Hoy, todo eso ha pasado a la historia. Internet pone a disposición de todos los aprendices de músico un infinito abanico de posibilidades para aprender a tocar, en el caso de los principiantes, o mejorar su técnica y estilo, en el caso de los músicos más avanzados.

Como no podía ser de otra manera, YouTube es el gran telón de fondo de toda esta revolución. En el canal de vídeos por excelencia se pueden encontrar todo tipo de tutoriales, lecciones y consejos a cargo de anónimos internautas que comparten sus conocimientos de manera tan abnegada como completamente altruista.

Anónimos fans

"YouTube fue para mí una revolución a la hora de aprender a tocar", sostiene Rafa, un madrileño de 29 años y guitarrista aficionado. "Allí encontré a gente que se graba delante de su webcam tocando versiones de Jimi Hendrix, Neil Young y todos mis artistas preferidos. Es perfecto". Además de anónimos fans que desgranan al milímetro cada tema de cualquier grupo o artista, YouTube también está plagado de lecciones en toda regla de guitarra, batería, piano, trompeta...


Sin embargo, siempre hay quien busca obtener una formación más académica. Incluso certificada por escuelas de renombre. Algunos ya se han puesto manos a la obra y ofrecen cursos de pago homologados por videoconferencia, como la prestigiosa Universidad de Berklee, en Boston. Otros están en ello.

"Internet es una oportunidad muy interesante", apunta Tom Hornsby, director pedagógico de la prestigiosa Escuela de Música Creativa de Madrid. "Este mismo año vamos a llevar a cabo una experiencia piloto con ciertas asignaturas cuya carga teórica es inferior, como armonía".



Por el momento, sólo parece quedar un escollo insalvable: la presencia física. "Hay aspectos de las clases presenciales que son absolutamente imprescindibles", asegura Hornsby. "En la Escuela de Música Creativa basamos las lecciones en el concepto de grupo: tocar con más gente es esencial para aprender. Por el momento, eso está en vías de desarrollo, pero llegará en un futuro no muy lejano".

eJamming es gratuita y ya cuenta con más de 20.000 usuarios de todo el planetaPrecisamente a ese tren de futuro es al que han tratado de subirse iniciativas como ejamming.com. A través de un programa descargable desde su página web, eJamming permite ensayar en tiempo real con músicos de todo el mundo. Hasta tres personas a la vez pueden juntarse en una sala para tocar, componer, dar clases o incluso grabar canciones juntos. El alta en eJamming es gratuita y ya cuenta con más de 20.000 usuarios de todo el planeta.

Más allá de iniciativas tan sofisticadas, resultan indispensables para cualquier aprendiz los tradicionales foros, donde cualquier internauta puede ayudar a otro a solucionar cualquier duda puntual. Además, Internet cuenta con infinidad de sitios que ofrecen partituras, tablaturas, afinadores, metrónomos on line... Todo un paraíso para el autodidacta con capacidad de disciplina y ganas de aprender.

17 de marzo de 2009

Una sensación muy poco habitual pero interesante


Hola!!Yo también soy una alumna de sociología y escribo un poco tarde sobre aquel día tan interesante en el que trabajamos como se siente una mujer de origen musulmán con su habitual vestimenta.Lo que yo sentí al probarme el burka fue una incomodidad increíble, me sentía muy extraña teniendo tan limitado el sentido de la vista,del olfato y sobretodo del tacto, pero también, cabe destacar que la primera impresión de ver un burka como aquel, es un poco impactante. Sé que es una costumbre musulmana y que es lo habitual allí, pero no entiendo el porqué de llevar una vestimenta tan incómoda como es el burka. Me resultó muy interesante aquella clase del día de la mujer y lo que me cabe destacar es que cada día aprendemos algo nuevo y yo concretamente aquel día, me acósté sabiendo una cosa más, el como sentirse siendo una mujer de origen musulmán.Me gustó muchííísimo.Escribí un poco tarde pero más vale tarde que nunca!

13 de marzo de 2009

Información

Hola.
¿Qué tal?
Aquí dejo un enlace que podemos encontrar en el portal de la UMA acerca del Plan Bolonia.
http://www.uma.es/eees/

9 de marzo de 2009


Holaaaaa!!! soy Estefanía y quiero contaros lo que hemos hecho hoy en la clase de sociologia, ayer dia 8 de marzo fue el dia de la mujer y Belen hoy nos a traido burka como los que llevan las mujeres árabes para que sepamos lo que se siente con eso puesto.Nos lo hemos puesto toda la clase y resulta algo incomodo y te da una sensación como de no poder respirar y no poder ver es algo que yo no podria tenerlo.Arriba teneis como seria un burka.

6 de marzo de 2009

SORAYA NOS REPRESENTARÁ EN EUROVISIÓN


5 de marzo de 2009

La niña que silenció al mundo