Diario de un estudiante de Psicología

26 de febrero de 2010

Power point sobre Locke y Hume

Power point de Locke y Hume

Creo que pinchando en el enlace de arriba podéis acceder a la presentación de Locke y Hume.

Como me ha dado muchos problemas para subirla, de hecho no he podido hacerlo aún porque algo está fallando, en otra entrada intentaré añadir el documento en pdf, si puedo.

Aparece en EEUU una carta de Descartes robada en Francia en el siglo XIX


Imagen de la carta del filósofo Descartes, robada en Francia. | Efe
El ejemplar estuvo durante años en una universidad, que desconocía tenerla
Un investigador encontró la referencia haciendo una búsqueda en Internet
Formaba parte del botín de un profesor del S. XIX, que robó 30.000 manuscritos
Efe | Nueva York
Actualizado jueves 25/02/2010 22:44 horasDisminuye el tamaño del textoAumenta el tamaño del textoUna carta de la colección de 72 misivas originales del filósofo y científico René Descartes (1596-1650) robada en Francia en el siglo XIX ha sido localizada en una universidad de Pensilvania, informó la institución que también anunció que el ejemplar será devuelto a ese país europeo.

La carta, de cuatro folios y escrita el 27 de mayo de 1641, es una muestra de la extensa correspondencia que el francés intercambió con su amigo Martin Mersenne y que formaba parte del archivo del Instituto de Francia hasta que el italiano Guglielmo Libri la robara junto a miles de otros documentos a mediados del siglo XIX.

Así lo explicaron este jueves los responsables de Haverford College, la pequeña universidad del estado de Pensilvania que ha albergado el preciado ejemplar, sin saber que se trataba de parte de aquel famoso botín, desde que hace más de un siglo fuera donada por la viuda de uno de sus antiguos alumnos junto a otros bienes.

El responsable del descubrimiento fue el investigador Erik-Jan Bos, de la Universidad de Utrecht (Holanda), quien dio con una referencia a la carta mientras navegaba por internet y, tras pedir una copia a Haverford, pudo dictaminar que se trataba de una "auténtica y desconocida" misiva de Descartes.

Recompensa de 15.000 euros
Bos se puso en contacto con la universidad estadounidense y, cuando ésta conoció que se trataba de una de las cartas robadas por Libri, comunicó al Instituto de Francia la existencia de la misma y se ofreció a devolverla al lugar que la albergaba hasta que Libri la robó.

Los responsables de la prestigiosa entidad francesa aceptaron la oferta de Haverford y además le entregarán una recompensa de 15.000 euros por recuperar un texto que, según los expertos, "arroja luz sobre algunos elementos claves de la filosofía de Descartes" y ofrece detalles sobre la publicación de su obra 'Meditaciones metafísicas' (1641).

"La carta rinde cuentas sobre la manera en que ese trabajo se publicó y muestra que la forma original de 'Meditaciones metafísicas' contaba con un orden distinto al que se publicó", señalaron desde la universidad estadounidense, que también indicó que los folios presentan "la firma y la escritura indiscutible de Descartes".

El robo de un profesor de matemáticas
El robo de Libri, profesor de matemáticas en el Collège de France y responsable del Catálogo General de Manuscritos de las bibliotecas públicas francesas, fue uno de los más importantes del siglo XIX, ya que consiguió llevarse a Inglaterra una colección de 30.000 libros y manuscritos entre los que también había obras de Nicolás Copérnico, Galileo Galilei o Pierre de Fermat.

Libri, que evitó a la justicia francesa al entrar en el Reino Unido como refugiado político, vendió su botín a numerosos libreros y coleccionistas, por lo que las piezas han recorrido medio mundo.

Hasta ahora, de las 72 cartas de Descartes que desaparecieron, las autoridades francesas han logrado recuperar un total de 45.

22 de febrero de 2010

¿Qué nombre le ponemos al blog?


A partir de hoy abrimos una consulta popular.
Queremos cambiar el nombre del blog, un poco largo, puesto sobre la marcha y poco pensado, por otro.
¿Cuál nos sugieres?
Añade un comentario a esta entrada y, cuando tengamos algunas sugerencias adecuadas, haremos una encuesta para determinar el nombre "ganador"...
Animaos a participar.

Exposición de Celso Román


La galería Isabel Ignacio de Sevilla expone estos días la obra de Celso Román, profesor de Educación Plástica del Centro.
Pinchando en el enlace podéis ver la página de la gallería y algunos de los cuadros que se exponen.

Galería Isabel Ignacio

A mí me gustan mucho.

http://www.galeriaisabelignacio.com/

17 de febrero de 2010

Bob Dylan, Hurricane

16 de febrero de 2010

Maratón a beneficio de Haití en Casares




El sábado en Casares se celebra un Maratón X Haití. Un festival benéfico con un programa a partir de las 5 de la tarde con teatro, baile, mucho flamenco, etc... y una completa programación infantil.
Organizado por un grupo de jóvenes junto a asociaciones vecinales y el ayuntamiento.
----
Leído en http://noticiasdesanpablodebuceite.blogspot.com/

12 de febrero de 2010

Recital de Rosana en La Línea


LA LÍNEA

palacio de exposiciones
Avenida Príncipe de Asturias, s/n.

Viernes 12, 21.00 horas

Rosana

Recital de la cantautora canaria organizado por Lunas Rotas.
Butaca central, 25 euros; lateral, 20; y anfiteatro, 15.

XXXII SEMANA INTERNACIONAL DEL CORTOMETRAJE EN SAN ROQUE



A celebrar del 8 al 12 de febrero de 2010. Proyecciones Teatro Juan Luis Galiardo a las 21,00 horas. de lunes a viernes. Viernes 12, a las 21,00 horas, Clausura, entrega de premios y proyección de cortos ganadores.
Las entradas son a un euro.

Los oficios de la Medina de Joaquín Hernández, 'Kiki'


Claustro de la FMC 'José Luis Cano'. Del 4 de febrero al 15 de marzo de 2010.
Joaquín Hernández Conde, 'Kiki' es un fotógrafo gaditano, redactor gráfico del Diario de Cádiz, reconocido y galardonado en certámenes nacionales y extranjeros.
Su obra se centra principalmente en el fotorreportaje de interés social. Es el autor de las fotografías del libro Habana crónica en vivo.
Paralelamente a su trabajo en la prensa local gaditana, realiza reportajes que después va mostrando al público. Ha fotografiado la vida en paises de América, Asia y África y con ese material ha montado distintas exposiciones: Objetivo en Marruecos, Los colores de África, Bolivia, la aventura de vivir, De Cádiz a la Habana, Pasaje al sur de la India, Gente del mundo, Cuba viva, La mirada amazónica y la última, la que nos trae a Algeciras, Los oficios de la Medina.

Inauguración el día 4 de febrero a las 12.00 horas.

Horario: De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 h
Sábados, domingos y festivos, cerrado.

Ciencia y fe de Pepe Barroso


FMC José Luis Cano. Del 10 de febrero al 1 de marzo.
"Como el ave Fénix, después de una larga penitencia, renazco, y del caos surge la idea, esa idea esquiva que va y viene en el laberinto de la sinapsis neuronal, es el vacio que queda tras agotar una serie. La idea surge de la comunión, de adentro, de navegar en el eclecticismo, absorbiendo lo que queda de la espuma que flota en los rastros de la historia.
El presente ya no existe, sólo el pasado, el tiempo en milesimas de segundo que tarda el celebro en procesar la información que percibe, nos remite irremediablemente al pasado. "
Pepe Barroso
Inauguración el día 10 de febrero a las 20.00 horas.
Horario: De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 h
Sábados, domingos y festivos, cerrado.

10 de febrero de 2010

XXV Día del Árbol de Agaden Jimena el domingo próximo




Estimados y estimadas compañeros y compañeras:
El dia 14 de febrero, si el buen tiempo lo permite y tenemos por ello un maravilloso dia de sol, vamos a celebrar el XXV Dia del Arbol.
Y lo hacemos coincidir con con el dia de los enamorados. pero en esta ocasion, de los enamorados de la tierra madre que nos vio crecer (como dice Macaco), de los enamorados con lo maravilloso de nuestros paisajes, de los enamorados con esos bellos seres que tanto nos dan sin pedir nada a cambio, de los enamorados con ver y de crear el contacto de nuestros hijos e hijas con la naturaleza, de los enamorados,,,,,,



La hora de concentracion es como ya comentamos en la convocatoria anterior, a las 10.30 horas en El Paseo (plaza de la Constitucion) de Jimena para los que quieran ir andandito hasta el lugar de plantación.
Para los que no usen este horario, a partir de las 11.00 horas en la finca Chinchilla, a espaldas del castillo y en el camino del rio a su paso por la Real Fabrica de Artilleria, paralelo al denominado popularmente "cao". (adjuntamos plano de acceso).
Vamos a plantar alrededor de 400 ejemplares de arboles autóctonos del Parque Natural de Los Alcornocales con ayuda de todos y todas. tenemos que llevar nuestras propias herramientas para la plantacion.
Posteriormente haremos una paella comunitaria. Tenemos que llevar nuestros utensilios para la comida. y si alquien quiere añadir un vinito, unos aperitivos bienvenidos son.
P.D. Si os parece bien, difundir la convocatoria entre vuestros contactos para que seamos muchos.
si el dia tuviese previsiones de mal tiempo, mandaremos un correo electronico a ultima hora del sabado y habra un compañero el domingo en los puntos (paseo y finca) avisando de la desconvocatoria.

A todos y a todas, salud paz y ecologia.

Leído en http://noticiasdesanpablodebuceite.blogspot.com/