Diario de un estudiante de Psicología

26 de febrero de 2010

Aparece en EEUU una carta de Descartes robada en Francia en el siglo XIX


Imagen de la carta del filósofo Descartes, robada en Francia. | Efe
El ejemplar estuvo durante años en una universidad, que desconocía tenerla
Un investigador encontró la referencia haciendo una búsqueda en Internet
Formaba parte del botín de un profesor del S. XIX, que robó 30.000 manuscritos
Efe | Nueva York
Actualizado jueves 25/02/2010 22:44 horasDisminuye el tamaño del textoAumenta el tamaño del textoUna carta de la colección de 72 misivas originales del filósofo y científico René Descartes (1596-1650) robada en Francia en el siglo XIX ha sido localizada en una universidad de Pensilvania, informó la institución que también anunció que el ejemplar será devuelto a ese país europeo.

La carta, de cuatro folios y escrita el 27 de mayo de 1641, es una muestra de la extensa correspondencia que el francés intercambió con su amigo Martin Mersenne y que formaba parte del archivo del Instituto de Francia hasta que el italiano Guglielmo Libri la robara junto a miles de otros documentos a mediados del siglo XIX.

Así lo explicaron este jueves los responsables de Haverford College, la pequeña universidad del estado de Pensilvania que ha albergado el preciado ejemplar, sin saber que se trataba de parte de aquel famoso botín, desde que hace más de un siglo fuera donada por la viuda de uno de sus antiguos alumnos junto a otros bienes.

El responsable del descubrimiento fue el investigador Erik-Jan Bos, de la Universidad de Utrecht (Holanda), quien dio con una referencia a la carta mientras navegaba por internet y, tras pedir una copia a Haverford, pudo dictaminar que se trataba de una "auténtica y desconocida" misiva de Descartes.

Recompensa de 15.000 euros
Bos se puso en contacto con la universidad estadounidense y, cuando ésta conoció que se trataba de una de las cartas robadas por Libri, comunicó al Instituto de Francia la existencia de la misma y se ofreció a devolverla al lugar que la albergaba hasta que Libri la robó.

Los responsables de la prestigiosa entidad francesa aceptaron la oferta de Haverford y además le entregarán una recompensa de 15.000 euros por recuperar un texto que, según los expertos, "arroja luz sobre algunos elementos claves de la filosofía de Descartes" y ofrece detalles sobre la publicación de su obra 'Meditaciones metafísicas' (1641).

"La carta rinde cuentas sobre la manera en que ese trabajo se publicó y muestra que la forma original de 'Meditaciones metafísicas' contaba con un orden distinto al que se publicó", señalaron desde la universidad estadounidense, que también indicó que los folios presentan "la firma y la escritura indiscutible de Descartes".

El robo de un profesor de matemáticas
El robo de Libri, profesor de matemáticas en el Collège de France y responsable del Catálogo General de Manuscritos de las bibliotecas públicas francesas, fue uno de los más importantes del siglo XIX, ya que consiguió llevarse a Inglaterra una colección de 30.000 libros y manuscritos entre los que también había obras de Nicolás Copérnico, Galileo Galilei o Pierre de Fermat.

Libri, que evitó a la justicia francesa al entrar en el Reino Unido como refugiado político, vendió su botín a numerosos libreros y coleccionistas, por lo que las piezas han recorrido medio mundo.

Hasta ahora, de las 72 cartas de Descartes que desaparecieron, las autoridades francesas han logrado recuperar un total de 45.

0 comentarios: