Diario de un estudiante de Psicología

27 de enero de 2009

OPINIÓN SOBRE LA EXPOSICIÓN "SOMOS LOS NUEVOS ANDALUCES" EN SAN ROQUE

Ayer por la tarde, tras mis clases de inglés en la Escuela de Idiomas de San Roque, tuve la curiosidad ya que disponía de algún tiempo antes de marchar a Tesorillo de poder visitar la exposición "Somos los nuevos andaluces", en la 1º planta del Edificio Municipal Diego Salinas y la cual me impresionó bastante, puesto que no había ni una sola persona en la sala y es una pena porque merece la pena visitarla.
Algunas de las últimas exposiciones a las que fui, (hace un par de semanas a una de Algeciras sobre los juguetes a lo largo de la historia y cuyos beneficios iban a una asociación benéfica) y dada la falta de información que se le da a la gente, se visitan poco y yo creo que debería hacer más publicidad sobre las que van saliendo, porque son bastante interesantes de ver.
Pues bien, la exposición en San Roque consistía en una gran sala completamente blanca y con muchos cuadros enormes colgados en la pared. Los cuadros eran fotos gigantes sobre inmigrantes, algunos de espaldas, otros eran niños con caras de inocencia pintadas de colores, otros eran personas que posaban y otros eran simplemente personas que estaban desprevenidos ante la cámara o contando sus experiencias. En el pie de la foto, aparece un breve monólogo sobre el tema de la inmigración, el cómo lo viven, el cómo se sienten... en el que cada persona que aparecía en la foto había hablado y se le había puesto de manera escrita en la parte de abajo del cuadro.
Las fotos pertenecen al fotógrafo sanroqueño Jose Luis Roca.
Se dividen en diferentes secciones: andaluces, familia, trabajar, vivir y costumbres.

Lo que más me llamó la atención de la exposición fue una fotografía de una mujer de espaldas con un pañuelo en la cabeza. En el pie de foto decía:
"El sol y el viento se disputaban quien era capaz de quitarle la capa a un hombre que iba por el campo. El sol y el viento apretaban cada vez más y lo único que lograban era que el hombre se agarrara con más fuerza a su capa. Con el tiempo, cuando el sol y el viento se olvidaron, el hombre se quitó solo, con naturalidad, la capa. Es decir, que si una minoría se siente presionada o atacada se aferra a sus costumbres, a sus señas de identidad".

No he podido pasar las fotos que hice desde mi móvil, así que pongo algunas que saqué de la web.
Hay más informacion sobre la exposición en http://www.fmyv.es/somoslosnuevosandaluces/index.html

En definitiva, la exposición está bastante bien ya que refleja el problema de la inmigración que sufre España de una manera diferente, expresado por los propios protagonistas y las fotos son muy bonitas y muy bien hechas. Estará abierta todo el día hasta el 30 de enero.

Un saludo.
María García. (2º Bachillerato B)











0 comentarios: