Diario de un estudiante de Psicología

20 de septiembre de 2008

LEIDO EN EL PAIS.


Los estudiantes de la rama de Ciencias Sociales que esta semana se han enfrentado a Selectividad se han encontrado en su última jornada de pruebas con dos modelos de exámenes diferentes: la mayoría tuvo que realizar el examen de Matemáticas previsto para septiembre, pero un 20% -alrededor de 400 alumnos en toda Andalucía- encontró que las preguntas eran las mismas que las que ya superaron sus compañeros en junio. Un fallo en el reparto de exámenes ha provocado que parte de las copias que se enviaron a las sedes universitarias correspondieran a la prueba que se llevó a cabo en la primera convocatoria de Selectividad.

"No es la primera vez que se hacen exámenes repetidos", según la UCA
La Comisión Coordinadora Interuniversitaria, reunida ayer en sesión extraordinaria, ha decido dar por válida la prueba. No se repetirán los exámenes porque, según la resolución de este órgano, "los modelos de examen ofrecidos a los estudiantes son homólogos en cuanto al tiempo de desarrollo y dificultad de resolución". La comisión considera que la igualdad de oportunidades en el acceso a la Universidad queda salvaguardada, ya que la similitud en el nivel de los exámenes no provocará diferencias entre los alumnos que se enfrentaron a una y otra prueba.
El fallo surgió en el reparto de las copias. La Universidad de Cádiz (UCA), encargada este año de coordinar el examen de Selectividad, clasificó los folios en sobres de 100, 50 y 25 copias. En los sobres de 25, y por un "error humano", según ha explicado el director general de Acceso de la UCA, Eduardo González Mazo, se introdujeron exámenes de la convocatoria del pasado junio. El contenido de estas pruebas es desconocido por los profesores que hacen entrega de los exámenes a los alumnos, por lo que sólo en algunas sedes se detectó, en el momento del reparto, que se habían entregado dos tipos de cuestionarios, uno de ellos, antiguo. González Mazo restó importancia al incidente. "No es la primera vez que se hacen exámenes repetidos. Además, cuando se redactan las pruebas se elige por sorteo la que va a caer en cada convocatoria, no hay unos exámenes específicos para septiembre", manifestó. El director general de Acceso apuntó además que los estudiantes de la opción Ciencias Sociales optan a carreras en las que, por lo general, no existen listas de espera, por lo que una diferencia de décimas en su calificación final no les limitará sus opciones.

0 comentarios: