Diario de un estudiante de Psicología

23 de mayo de 2009

Cine nómada en las dos orillas” llega este sábado a Jimena




Nota de prensa del Ayuntamiento.
El próximo sábado llegará a Jimena el proyecto “Cine nómada en las dos orillas” enmarcado en el VI Festival de Cine Africano de Tarifa. A las 12.00 horas, en la Plaza de la Constitución se iniciará el denominado “Estudio Fotográfico Ambulante”, consistente en la realización de retratos de todas las personas de la localidad que deseen participar en la iniciativa. La actividad se desarrollará a lo largo de toda la jornada para finalizar con la creación de un gran mural, con el telón de fondo del cine africano como leitmotiv.
La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Fundación Dos Orillas de la Diputación Provincial de Cádiz y la colaboración del Ayuntamiento de Jimena.
Del mimos modo, a las 21.00 horas se proyectará, también en el Paseo de la Constitución, la película Yaaba, la Abuela, una coproducción de Francia, Suiza y Burkina Faso dirigida por el cineasta Idrissa Ouédraogo. La asistencia a esta exhibición es gratuita.


El proyecto “Cine nómada en las dos orillas”, desarrollado por la ong Al Tarab, organizadora del Festival de Cine Africano de Tarifa, surgió ante el requerimiento insistente de numerosos espectadores y representantes de asociaciones relacionadas con los inmigrantes y centros de acogida solicitando poder ver cine africano fuera del marco del festival.

La iniciativa tiene como objetivo llevar una amplia selección de títulos de las cinematografías africanas al mayor número de pantallas posible del mundo hispanohablante a través de ciclos organizados con la colaboración de entidades públicas y privadas interesadas en programar películas procedentes del continente africano.

Para facilitar dicha labor, Al Tarab ha creado un fondo fílmico en constante aumento de películas africanas, o relacionadas con el continente africano, subtituladas en castellano, destinadas a formar parte de las itinerancias en el territorio español y latinoamericano. Cinenómada propone así una amplia selección de títulos, una oferta que es hoy por hoy es la única de esta dimensión y género existente en nuestro país.

Esta iniciativa ha sido motivada también por el hecho de que el cine africano carece de distribución comercial y puede sobrevivir casi únicamente gracias a festivales, y proyecciones culturales. Gracias a dichas proyecciones se consigue garantizar a realizadores y productores de todo el continente africano unos ingresos mínimos que, aunque modestos, son a menudo los únicos que perciben y ello en espera de una futura apertura de las salas comerciales a la producción de los llamados “cines del sur”.

0 comentarios: