Diario de un estudiante de Psicología

24 de octubre de 2008

PLAN BOLONIA

El miércoles, hubo una huelga en las universidades para protestar contra EL PLAN BOLONIA.
La verdad que antes de entrar a la universidad, yo había oído, por encima, hablar sobre el plan bolonia, pero no había prestado atención a ello. Últimamente por mi facultad, y creo que por la mayoría, hay una seria de anuncios en contra del este plan. Anuncios que tiene como título "Con Bolonia todos somos mercancias". En fin, he estado buscando un poco de ello por internt, porque aun no estoy puesto al día sobre el tema, y en un blog he encontrado este articulo, que pienso que resumen un poco el tema.

Bolonia se acerca. Dicho así parece que la tierrra pudiese desplazarse por sí misma y esa región de Italia navegase por el Mediterráneo aproximándose lentamente a España. No se trata de eso. Es un acuerdo que va a fectar y ya está afectando a toda la comunidad universitaria.Son muchos los que se encogen de hombros en señal de ignorancia cuando se les pregunta por este asunto; y también muchos los que ponen cara de rechazo. Lo cierto es que (tanto alumnos como profesores) no sabemos mucho sobre ello y en ocasiones opinamos sin saber demasiado. La culpa no es del todo nuestra.Faltan espacios de difusión y debate para conocer que es el Espacio Europeo de Educación Superior. Ahora están apareciendo. Por ejemplo, en la URJC existe el Vicerrectorado de Armonización y Convergencia Europea, órgano que no se encuentra en otras universidades de prestigio. Pero a algunos nos parece que es tarde. El acuerdo se firmó sin explicar demasiado a los afectados y ahora aparecen las voces críticas. Ya no podemos echarnos atrás. Estamos en un proceso que debemos afrontar y ya sólo cabe que nos informemos.Las universidades europeas están haciendo un esfuerzo por unificar sus programas educativos. Lo llevan aciendo desde 1999, cuando los Ministros de Educación de la Unión Europea firmaron la Decalaración de Bolonia. Se trata de un plan de convergencia cuyo objetivo es facilitar el intercambio de estudiantes y titulados en los países de la Unión. También pretende adaptar el contenido de los estudios a las demandas sociales.El Plan Bolonia, que debe estar implantado antes de 2010, supondrá un cambio de mentalidad. Escepto carreas más complejas como Medicina o Veterinaria, el resto de titulaciones pasarán a ser de tres años. Para completar la formación y espacializarse, los alumnos podrán cursar los másteres oficiales, que serán ofertados por las propias universidades. Los precios oscilan entre los 1000 y los 6000 euros.
Para financiar a los estudiantes aparecen las becas-préstamo. Los alumnos que las soliciten pueden recibir una cantidad de dinero que deberán devolver acuando consigan el sueldo medio. Si en 15 años no tienen un trabajo bien remunerado, quedan exentos de devolver el préstamo.Los universitarios que estudien dentro del Espacio Europeo de Educación Superior obtendrán un suplemento al título, que describe los estudios cursados y permite la homologación en el resto de países de Europa.

0 comentarios: