Diario de un estudiante de Psicología

23 de enero de 2010

Los desafíos gravitacionales de Johan Lorbeer llegan a Málaga





Un operario de la limpieza barre el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Hasta aquí, nada raro. Pero el barrendero es el artista contemporáneo Johan Lorbeer y, mientras sus pies parecen pegados a la pared, su cuerpo permanece suspendido en el aire.

Así es su nueva obra, 'Proletarisches Wandbild', otra muestra de 'still-life' o "vida inmóvil" en la que el artista se coloca en posiciones antinaturales, como si se hallase en medio de la nada con un único punto de apoyo en una pared, un techo o una ventana.

El 'performer' alemán continúa su desafío a las leyes gravitatorias desde que en 1983 decidiese utilizar su cuerpo como material artístico. Desde Berlín hasta Chicago, pasando por Barcelona o Bruselas, Lorbeer ha levitado en las paredes de los museos más importantes de arte contemporáneo.

Leído en http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/21/cultura/1264092740.html

Lorbeer no es un mago, es un artista, pero su obra tiene truco. Una estructura metálica que comienza en el brazo falso que le apoya en las superficies le permite aguantar cómodamente las horas que ha de pasar en las extrañas posiciones que caracterizan sus 'performances'.

0 comentarios: