Diario de un estudiante de Psicología

25 de marzo de 2009

OPINIONES DEL BURKA

Este año en una de las clases de psicología hemos hablado sobre el Burka (prenda que llevan las mujeres en Afganistán) y nuestro profesor, Pedro, nos trajo uno para que nos lo pusiéramos y diésemos nuestra opinión. A continuación explicaré lo que es el burka y pondré unas fotos y las opiniones de mis compañeras al ver el burka puesto y/o al ponérselo.






BURKA: tipo de velo que se ata a la cabeza, sobre un cobertor de cabeza y que cubre la cara a excepción de una raja en los ojos para que la mujer pueda ver a través de ella.
El burka completo fue hecho obligatorio en Afganistán bajo el mandato de los talibanes, imponiéndose de esta forma un tipo de prenda ya que cubre los ojos con un 'velo tupido' que impide que quien la usa pueda ver normalmente, puesto que el ´enmallado´ que la compone limita la visión lateral haciendo perder la ubicación espacial. El burka afgano ejerce una fuerte presión (peso) sobre la cabeza; La extensión promedio de esta prenda es hasta la altura de los pies, no solamente para cubrir todo el cuerpo.
La introducción de esta prenda se produjo en Afganistán a principios del siglo XX, durante el mandato de Habibullah (1901-1919), quien impuso su uso a las mujeres que componían su numeroso harén, para evitar que la belleza del rostro de estas tentara a otros hombres. Así pues el burka se convirtió en una vestimenta utilizada por la clase alta, quien de este modo se "aislaba" del pueblo llano, evitando así su mirada. En la década de los 50 su uso se generalizó en la mayoría de la población, si bien seguía siendo una prenda de las clases acomodadas. Como ya se ha dicho se extendió entre todas las capas sociales en un acto de imitación de clase alta, ya que se consideraba un símbolo positivo de estatus social.



OPINIONES

ALBA CARRILLO
Es una prenda para la mujer la cual no se le ve ningún rostro, está totalmente aislada dentro de dicha prenda.
La prenda impacta nada más verla puesta sobre el rostro de una mujer, yo creo que en siglo en el que estamos y todo lo que se ha desarrollado el mundo no debería de existir prendas así tan machistas.
Ni siquiera se distinguen una mujer de otra vestida así, no ven bien lo que le rodea, ni siquiera a sus propios hijos, familiares etc.
La mayoría de los accidentes de las mujeres musulmanas es a cuenta del burka ya que al estar tapadas totalmente no pueden ver.
Está claro que es una prenda machista, la cual se utilizaba para que las mujeres no pudieran mirar a otros hombres ni ellos a ellas.
Pertenece a su religión ya que en todos los aspectos se discrimina a la mujer en ella y todo va a favor del hombre.
Yo creo que esto no acabara nunca porque mientras que nosotras pensamos que no está bien que una mujer se tenga que vestir así ellas si lo aceptan ya que son sus creencias y su forma de vida.
Nosotros aunque no lo compartimos lo tenemos que respetar.

ALICIA MACÍAS OCAÑA
Me parece algo horrible , ya que impone muchísimo respeto y da miedo imaginar lo que
esas mujeres pasan ahí debajo, sin poder ver bien , ya que ven por agujeros diminutos,la
sensación de las mujeres debe de ser que se sentiran inferior a todo el mundo. La mujer
que se encuentra dentro del burka, es como si no tuvieran cara, si no tuvieran rasgos, ni pelo,
ni sabes si sus ojos son claros o oscuros , si es guapa o fea... porque no se diferencian
unas de otras son todas iguales. El burka es un símbolo de la opresión de las mujeres
afganas. Es una prenda de vestir que las convierte, por decirlo así, en fantasmas. Deben
llevarla obligadamente al salir a la calle y cubrir con ella todo su cuerpo, incluidas las
manos. En su casa, solo pueden quitarselo, si no hay extraños. Es un hecho real , que
viven estas mujeres y que por mi forma de pensar es un gesto muy machista.
CRISTINA BAREA
Hoy 20 de enero nuestro profesor de psicología Pedro Ruiz nos trajo un burka.
Cuando él nos lo enseñó, lo veía como un trozo de tela sin más. Pero al ponértelo te sientes muy poca cosa, como si fueras insignificante. Solo ves por un cuadradito y para ver lo que tienes alrededor tienes que volverte. Te agobias porque no hueles nada solo a tela. Pero cuando más impone es cuando lo ves a puesto a otra persona y la escuchas hablar.
DAVINIA MOREJÓN
El día 20 estuvimos viendo como una simple tela puede convertirse en el aislamiento y el desprecio de una persona, como es la mujer en otros países y otra religión. Por cuestiones religiosas o políticas las niñas ya deben de llevar esta tela llamada burka. Pienso que esta muy mal el que la mujer tenga que estar aislada de todo el mundo y no pueda ni tomarse un café, y si va con su marido debe de ir detrás de él. La mujer no puede hacer nada por si misma y a pesar de ello debe llevarlo durante toda su vida. A mi me impactó mucho cuando lo vi y me imaginé como podría ser tan solo un día, y no creo que se pueda pasar un día normal con el burka puesto.
MACARENA GÓMEZ
El pasado día estabamos en Psicología y estabamos con Pedro y con la Inspectora, Pedro decidió hacer una clase bastante especial y la verdad es que fue bastante interesante. Nos trajó un Burka. Varias chicas de mi clase se lo probaron y fue bastante interesante ver lo que un simple vestido por así llamarlo nos podía transmitir.A mi me dió sensación de que nos sentíamos inferiores a las demás personas ya que van todas tapadas,crea mal estar,pareces esclava de tu marido inferior a él.Yo me refiero a lo de malestar por que no puedes ver ni a tus propias familias ni siquiera a tus hijos.Y que con la libertad que hay en pleno siglo XXI no sé como todavia hay mujeres que lo lleven y no hayan decidido rebelarse contra ellos y decidir de una vez por todas quitárselo. Si yo fuera alguien superior a lo que soy haría todo lo que fuera para poder quitar esa forma de pensar.
OLIVIA ORELLANA
Es como una cárcel, da calor y aísla, es humillante que mujeres tengan que llevarlo las 24 horas del día, no poder ver ni reconocer a las demás personas por la calle o sufrir ninguna mujer, es además machista.
PALOMA DÍAZ
El burka a pesar de ser una prenda religiosa atenta contra la intimidad, la vida y el derecho de las mujeres. Es una prenda discriminatoria ya que priva a las mujeres de valerse por sí mismas, de mostrar su físico y de llevar una vida normal como el resto de personas. Llevar un burka también implica estar bajo el servicio del marido, el cuál se aprovecha de esta situación para utilizar a la mujer como si fuese un juguete. Estas condiciones no son adecuadas para la vida de una mujer. Pienso que este tipo de religiones tienen una actitud machista porque por encima de la religión y las costumbres de un país están los derechos de la mujer ya que es un ser humano al igual que el hombre y no debe haber ninguna diferencia entre ellos.
ZARA GUILLÉN
El burka me impresionó demasiado, porque veo que esa vestimenta es muy incomoda, ya que no puedes respirar bien, casi no puedes ver y es muy incomodo para comer. También pienso que aunque sea la tradición es un gesto muy machista.
MELANIA ROJAS RUIZ
Personalmente me causó mucha impresión vérselo a mis compañeras puesto porque dejaron de ser personas ante mis ojos para convertirse en bultos ,en meros fantasmas. Pienso que esa prenda es una privación total de los derechos de la mujer como persona. Al pensarlo parece mentira que estando en el s.XXI sigan ocurriendo este tipo de cosas en el mundo. Creo que deberíamos acabar con este tipo de cosas y no respetarlas poniendo la excusa de que "es su cultura".


1 comentarios:

Perico dijo...

Melania,muchas gracias por tu trabajo y por tu tiempo.
Pedro Ruiz