Diario de un estudiante de Psicología

22 de marzo de 2009

Tu profesor está en Internet




Con la Red se han multiplicado las posibilidades para aprender a tocar cualquier instrumentoInternet pone a disposición de todos los aprendices de músico un infinito abanico de posibilidades para aprender.En YouTube se pueden encontrar todo tipo de tutoriales, lecciones y consejos a cargo de anónimos internautas. Hace no tanto tiempo, aprender a tocar una determinada canción era una tarea ardua para el músico principiante. Únicamente se podía optar por dos vías: o bien uno se armaba de valor y trataba de sacarla de oído, o por el contrario contaba con el inestimable asesoramiento del amigo virtuoso de turno.

Hoy, todo eso ha pasado a la historia. Internet pone a disposición de todos los aprendices de músico un infinito abanico de posibilidades para aprender a tocar, en el caso de los principiantes, o mejorar su técnica y estilo, en el caso de los músicos más avanzados.

Como no podía ser de otra manera, YouTube es el gran telón de fondo de toda esta revolución. En el canal de vídeos por excelencia se pueden encontrar todo tipo de tutoriales, lecciones y consejos a cargo de anónimos internautas que comparten sus conocimientos de manera tan abnegada como completamente altruista.

Anónimos fans

"YouTube fue para mí una revolución a la hora de aprender a tocar", sostiene Rafa, un madrileño de 29 años y guitarrista aficionado. "Allí encontré a gente que se graba delante de su webcam tocando versiones de Jimi Hendrix, Neil Young y todos mis artistas preferidos. Es perfecto". Además de anónimos fans que desgranan al milímetro cada tema de cualquier grupo o artista, YouTube también está plagado de lecciones en toda regla de guitarra, batería, piano, trompeta...


Sin embargo, siempre hay quien busca obtener una formación más académica. Incluso certificada por escuelas de renombre. Algunos ya se han puesto manos a la obra y ofrecen cursos de pago homologados por videoconferencia, como la prestigiosa Universidad de Berklee, en Boston. Otros están en ello.

"Internet es una oportunidad muy interesante", apunta Tom Hornsby, director pedagógico de la prestigiosa Escuela de Música Creativa de Madrid. "Este mismo año vamos a llevar a cabo una experiencia piloto con ciertas asignaturas cuya carga teórica es inferior, como armonía".



Por el momento, sólo parece quedar un escollo insalvable: la presencia física. "Hay aspectos de las clases presenciales que son absolutamente imprescindibles", asegura Hornsby. "En la Escuela de Música Creativa basamos las lecciones en el concepto de grupo: tocar con más gente es esencial para aprender. Por el momento, eso está en vías de desarrollo, pero llegará en un futuro no muy lejano".

eJamming es gratuita y ya cuenta con más de 20.000 usuarios de todo el planetaPrecisamente a ese tren de futuro es al que han tratado de subirse iniciativas como ejamming.com. A través de un programa descargable desde su página web, eJamming permite ensayar en tiempo real con músicos de todo el mundo. Hasta tres personas a la vez pueden juntarse en una sala para tocar, componer, dar clases o incluso grabar canciones juntos. El alta en eJamming es gratuita y ya cuenta con más de 20.000 usuarios de todo el planeta.

Más allá de iniciativas tan sofisticadas, resultan indispensables para cualquier aprendiz los tradicionales foros, donde cualquier internauta puede ayudar a otro a solucionar cualquier duda puntual. Además, Internet cuenta con infinidad de sitios que ofrecen partituras, tablaturas, afinadores, metrónomos on line... Todo un paraíso para el autodidacta con capacidad de disciplina y ganas de aprender.

0 comentarios: