Diario de un estudiante de Psicología

24 de septiembre de 2007

El diccionario María Moliner da entrada a términos como blog, SMS, chat y ADSL

La prestigiosa publicación ha lanzado su tercera edición.
Incluye 12.000 términos nuevos de un total de 90.000 entradas.
Cuesta 130 euros y viene acompañado de un CD-Rom.
Voces tan actuales como "blog", "chat", "SMS", "ADSL", "burka" o "flipante", y expresiones como "violencia de género" o "salir del armario" figuran entre las novedades de la tercera edición del "Diccionario de uso del español" de María Moliner, que se presentó este martes en Madrid.


Esta edición, publicada simultáneamente por Gredos y Círculo de Lectores, contiene unos 12.000 términos nuevos de un total de 94.000 entradas y, aunque tiene como referencia el español que se habla en España, incorpora también numerosos americanismos y expresiones de la calle que no figuran en el DRAE (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española).


Refleja el lenguaje actual utilizado en campos tan diferentes como la técnica, el ocio, la sexualidad, la política, la economía y el deporteEs "la gran novela de las palabras", afirmó sobre el diccionario el ministro de Cultura, César Antonio Molina, durante la presentación del mismo en la sede del Instituto Cervantes. María Moliner destinó 15 años de su vida a su realización para que fuese "un instrumento para guiar el uso del español", señaló la directora del Cervantes, Carmen Caffarel.


En 1967 se publicó la primera edición, y desde entonces ha sido "un ejemplo de rigor intelectual", destacó el director de la publicación, Joaquín Dacosta. En 1998, Gredos publicó una segunda edición con 7.700 nuevas entradas, y la que ahora llega a las librerías contiene más de 12.000 novedades que reflejan el lenguaje actual utilizado en campos tan diferentes como el de la técnica, el ocio, la sexualidad, la política, la economía y el deporte.

El ámbito de las nuevas tecnologías

Así, del ámbito de las nuevas tecnologías llegan al Moliner voces como "blog", "chat", "e-book", "cuenta de correo", "dirección", "dominio", "hipervínculo", "hacker", "intranet", "bajar", "descargar", "inalámbrico", "manos libres", "móvil", "buzón de voz", "SMS" y "rellamada".

El "chill out", esa zona de las discotecas donde se puede escuchar música tranquila, o el "jazz latino" figuran entre las novedades musicales, en tanto que "dream team", "enduro", "pilates", "gym-jazz" o "fitness" lo harían entre las deportivas. El lenguaje médico se enriquece con voces como "anisakis", "ébola" y "fibromialgia", y de las terapias alternativas llegan al Moliner la "aromaterapia" y la "digitopuntura" (o shiatsu). Novedades como "batasuno", "batzoki", "euroescéptico" o "islamista" proceden de la terminología política.


Otros de los elementos novedosos que incluye este trabajo son la modificación de entradas que estaban desfasadas, así como la actualización de los bloques de sinónimos. El Diccionario de María Moliner cuesta 130 euros, pero se publicará también en edición de bolsillo, y va acompañado de un CD-ROM. Los dos tomos también se comercializarán en Hispanoamérica.

Publicado por http://www.20minutos.es/noticia/281082/0/diccionario/maria/moliner/

0 comentarios: