Diario de un estudiante de Psicología

3 de enero de 2008

Los jóvenes podrán optar a ayudas de 210 € para el alquiler de su vivienda

Leído en el diario Europa Sur.

Por su interés reproducimos esta noticia.

Unos 30.000 jóvenes pueden solicitar ayudas de 210 euros para el alquiler.La Renta de Emancipación que el Ministerio de Vivienda ofrece a jóvenes de entre 22 y 30 años, a disposición desde hoy.
La Junta pone en marcha un servicio telemático para facilitar los trámites.
Treintañeros viviendo en casa de los padres. La estampa se ha convertido en típica por las dificultades de la juventud para conseguir un empleo estable y una vivienda asequible acorde a sus ingresos. La tasa de emancipación nacional y andaluza son similares: sólo cuatro de cada diez jóvenes viven solos y, de éstos, la mayoría ya están por encima de los 30 años.
Un escaso 12,3 por ciento de los andaluces entre 18 y 24 años se ha independizado. El índice se eleva a un 44,4 por ciento entre los jóvenes de entre 25 y 29 años y hasta un 74,3 por ciento entre los 30 y los 34 años, según los datos del Observatorio Joven de Vivienda (Objovi), organismo dependiente del Consejo de la Juventud de España, referentes al segundo semestre de 2007. En cifras redondas, de los más de dos millones de jóvenes andaluces entre 18 y 34 años, 911.333 viven fuera de su hogar de origen.
Las ayudas que han anunciado el Gobierno de Rodríguez Zapatero y la Junta de Andalucía para los jóvenes nada dicen de quienes ya estén hipotecados o posean una casa en propiedad. Las medidas prometidas por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en una futurible Ley de Vivienda, beneficiarán a quienes no han accedido al mercado inmobiliario y favorecerán la adquisición o alquiler de una vivienda protegida o concertada. Las del Gobierno se limitan a las ayudas al alquiler, tanto a los que ya se han emancipado como a los que se lo están pensando, en total, una estimación de 30.000 andaluces según los cálculos de la Junta.
El anuncio de la ministra Carme Chacón se quedó en 210 euros mensuales para el pago del alquiler de la vivienda habitual, pese a las críticas. El Plan de Vivienda de la ministra anterior, María Antonia Trujillo, daba hasta 240 euros, aunque los requisitos del nivel de ingresos eran más estrictos. Sólo podían acceder a las ayudas quienes cobraran menos de 17.500 euros.
La denominada Renta de Emacipación a pedir desde hoy la pueden recibir jóvenes de entre 22 y 30 años durante un máximo de cuatro años. El ahorro es de 2.520 euros al año de alquiler y, en total, 10.080 euros en los cuatro años que dura la prestación.
Cinco son los grandes requisitos para percibir la ayuda. La edad, disponer de una fuente regular de ingresos que no supere los 22.000 euros brutos anuales; acreditar una vida laboral de al menos seis meses de antigüedad o tener empleo para al menos un semestre; ser titular del contrato de alquiler y contar con la residencia legal permanente en España, en el caso de los extranjeros.
Los trámites para conceder las subvenciones serán gestionados por las comunidades autónomas, en el caso de Andalucía, por la Consejería de Obras Públicas y Transportes. La titular del ramo, Concepción Gutiérrez, explicó recientemente que Andalucía cuenta con "un volumen muy importante de jóvenes que se encuentran en una situación de posible emancipación" a los que la medida les viene "como anillo al dedo". Para la Junta, la ayuda al alquiler sería el paso intermedio del joven desde que abandona el hogar paterno hasta que consituye el suyo propio, "momento en el que ya estaría amparado por la ley del derecho a la vivienda".
La Administración andaluza no espera una avalancha de peticiones, pero en previsión ha dispuesto en cada delegación provincial a dos personas en ventanilla para tramitarlas. Además, y como novedad, facilitará la trámitación administrativa de los documentos por Internet. No hay necesidad de presentar el DNI -se confirma en la base de datos de la Policía- y la Junta se cerciora si el interesado tiene alguna vivienda en propiedad en los registros del catastro.

0 comentarios: