Diario de un estudiante de Psicología

10 de enero de 2008

Nace la Wikilengua, la web del español

M. DOLORES ALÍAS. 10.01.2008 - 14:20h
Ampliar fotoPresentación de la Wikilengua del español. Es un espacio en Internet abierto a la consulta y a la participación de los internautas.Permite compartir información sobre dudas de los hispanohablantes.Nace con el objetivo de "compartir" el conocimiento del español.La Wikilengua del español (www.wikilengua.org), que ha sido presentada en la Casa de América de Madrid, es un espacio de Internet que está abierto a la consulta y a la participación de los internautas de todo el mundo que se preocupan por hacer un uso correcto de la lengua española. Es un proyecto de la Fundéu y BBVA.

La Wikilengua es un cibercentro de conocimiento de la lengua española que permite compartir información, principalmente práctica, sobre las dudas de los hispanohablantes. Se trata de un punto de encuentro de lingüistas, traductores, periodistas, estudiantes, y hablantes en general.

Nace con el propósito de divulgar el conocimiento de la lengua española y aportar material de debate. Ese material estará validado por expertos, que supervisarán las aportaciones.

Wiki, significa "rápido"

Su nombre procede de la palabra hawaiana wiki, que significa rápido y de la española lengua. Además, aprovecha la popularidad de la Wikipedia, que es la página wiki más conocida y que es ampliamente consultada en todo tipo de foros. Es, además, una página wiki, en las que cualquiera puede colaborar como autor o corrector.

Al estar abierta, y ser accesible en todo el mundo, esta web sirve para reflejar la diversidad y riqueza del esapañol en sus diferentes variantes habladas en más de una veintena de países. No en vano, el español es la tercera lengua más hablada del mundo.

"Inmensa red de autopistas"
En el acto de presentación en sociedad de la Wikilengua han asistido el director de la Real Academia de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, que destacó que la Wikilengua es "una inmensa red de autopistas de acceso al trabajo de la Academia y del resto de academias del español", así como el Presidente del BBVA Francisco González, quién dijo que Internet "es una de las revoluciones más importantes de la historia de la humanidad".

Las consultas en la Wikilengua son gratuitas, y para ellas no es necesario registrarse. Tampoco es necesario hacerlo para hacer observaciones o propuestas en las páginas de comentarios.

Publicado por http://www.20minutos.es/noticia/331944/0/wikilengua/fundeu/bbva/

0 comentarios: