Diario de un estudiante de Psicología

2 de febrero de 2008

Hola...!!!
Veo que el blog, como siempre, va bastante bien...Pues ya hacía tiempo que no entraba, es que no tengo mucho tiempo libre...pero ahora he aprovechado para pasarme por aqui...y pasando por internet me he topado con esta curiosa noticia...
Flamencoterapia, cómo combatir la depresión a ritmo de bulería
EFE. 02.02.2008
Ha sido creada por una bailaora y flamencóloga granadina.
Ayuda a mejorar el riego sanguíneo o aliviar los dolores de espalda.
Las mejorías físicas y psíquicas se perciben "desde el primer día".
Vencer una depresión, mejorar el riego sanguíneo, aliviar los dolores de espalda o ganar agilidad son algunos de los logros de la flamencoterapia, ejercicios basados en el baile flamenco diseñados por una bailaora y flamencóloga granadina que ha verificado estos efectos en sus talleres.
Para diseñar esta terapia aunó sus conocimientos de danza y flamenco, conversó con psicólogos y extrajo algunos elementos de pilates
Para diseñar esta terapia aunó sus conocimientos de danza y flamenco, conversó con psicólogos y extrajo algunos elementos de pilates, y el resultado es una gimnasia "nada agresiva, que insiste en los estiramientos y que contribuye a mantener en forma el cuerpo y la mente", ha explicado su creadora, Ana María Ruiz.
Está destinado a personas con problemas de depresión, soledad o Alzheimer, a ancianos que no pueden practicar ejercicio físico intenso, a quienes ya no tienen edad para ser estrellas del baile flamenco pero quieren aprenderlo, a discapacitados psíquicos o a quienes sufran reducción de la psicomotricidad.
Gracias a las coreografías, en las que se combina el uso de las castañuelas, abanicos y mantones, y a un intenso calentamiento previo, las mejorías físicas y psíquicas se perciben "desde el primer día", asegura.
A ritmo de bulería
Ana María, que ejerce la flamencoterapia en La Zubia (Granada), apunta entre sus beneficios el alivio de los dolores de espalda porque "corrige errores posturales" o el fortalecimiento del suelo pélvico para frenar la incontinencia urinaria. La mente se ejercita para recordar los pasos, el oído para seguir el compás y el cuerpo para ejecutar los movimientos, mientras que la música aporta sus bondades psicológicas a ritmo de bulerías, fandangos o tanguillos, señala. Además de los efectos saludables, la flamencoterapia persigue dar a conocer el arte flamenco y hacer que quienes lo rechazan porque no lo entienden sean capaces de diferenciar los distintos palos y disfrutar de los distintos sentimientos que transmiten con el cante y el baile.

0 comentarios: