Diario de un estudiante de Psicología

21 de febrero de 2008

Jimena es el municipio con más porcentaje de inmigrantes en la provincia de Cádiz

Leído en el diario Sur.

«El primer municipio de la provincia de Cádiz que, porcentualmente, tiene más inmigrantes es Jimena de la Frontera. El 14,32% de su población es inmigrante», detalló como dato curioso Gómez Periñán ( Delegado del Gobierno ). Con respecto a las nacionalidades recordó que, a excepción de Algeciras, la mayoría de los extranjeros que viven en algún municipio de Cádiz son latinoamericanos.
Según los datos oficiales, 36.888 extranjeros están empadronados en la provincia de Cádiz de los que 18.607 (poco más de la mitad) tienen nacionalidad extracomunitaria. De ellos, el 81% está en edad laboral, es decir, que tienen entre 16 y 64 años de edad y forman parte del mercado de empleo. El número de trabajadores en la provincia ronda los 10.500 y 6.318 de ellos son de fuera de la Unión Europea.
Otro dato relevante para valorar la evolución de la inmigración es el número de alumnos extranjeros matriculados en los colegios: 5.245. Hay centros en los que la diversidad cultural de los alumnos empieza a ser significativa, como en el caso del CEIP Torresoto de Jerez, donde los niños comparten aula y conocen otras costumbres con compañeros de ocho nacionalidades distintas.
Los problemas:
En el caso de inmigrantes no originarios de Latinoamérica, «es fundamental el idioma español. No hay integración posible si no hay un aprendizaje previo de la lengua», explicó por su parte el responsable de Accem en la provincia de Cádiz, Rodrigo Gómez. Al margen del idioma, de la búsqueda de trabajo y de casa, los inmigrantes pueden encontrarse otros obstáculos en su proceso de integración: «Los problemas de convivencia que pueden tener en Jerez son los normales de cualquier vecino. Una vez que pierden el temor, los problemas son mínimos».

0 comentarios: