Diario de un estudiante de Psicología

12 de febrero de 2009

Y ahora...San Valentín


Como ya todos sabemos desde hace semanas se respira el ambiente del Día de San Valentín...pero ¿cuál es el origen de esta fiesta?



En orden cronológico, la primera cuenta que en el año 270 el emperador romano Claudio II prohibió, mediante un edicto, el matrimonio con el argumento de que los recién casados se negaban a ir a la guerra. Fue entonces cuando el obispo Valentín comenzó a casar a las parejas de manera clandestina. La "insurrección" del cura pronto fue descubierta y Claudio ordenó que lo decapitaran. Encarcelado, mientras esperaba su muerte, conoció a Julia, la hija de su custodio, y se enamoró. Julia era ciega y un milagro atribuido al amor del cura le permitió recuperar la vista. Valentín fue ejecutado el 14 de febrero y en su tumba, sigue la leyenda, Julia plantó un almendro. Hoy este árbol, es considerado símbolo de amor y amistad.


Otros atribuyen el origen a antiguas fiestas paganas "cristianizadas". Entre las celebraciones más atractivas de Roma, estaba la "Lupercalia", que se festejaba el 15 de febrero, en honor a Lupercus, divinidad con figura de cabra y símbolo de la potencia sexual. Durante la fiesta se introducían en una caja prendas femeninas para que los muchachos sacaran la ropa de quién, de ahí en adelante, sería su compañera de diversión durante el año. Esto convirtió a Lupercus en "Patrón de los enamorados".


Y por útlimo ¿Se está convirtiendo el Día de San Valentín en un boom comercial?


Yo creo que San Valentín, al igual que otros días como el Día del Padre o el Dia de la Madre, son fiestas que dan pie a un boom comercial. Cada vez más estas fiestas se están convirtiendo en un desembolso con el que los centros comerciales salen ganando.
Demostremos nuestros afectos sin dejarnos manipular por las grandes empresas y centros comerciales.

0 comentarios: