Diario de un estudiante de Psicología

20 de noviembre de 2007

III Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro


III Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro


La Delegación de Medio Ambiente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite ha presentado el programa de las III Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro.En esta tercera edición el arte rupestre, la flora y fauna, y las infraestructuras de riego tendrán su hueco en las conferencias que recoge el programa.
El delegado de Medio Ambiente, Bernardo Medina, resaltó la importancia que tiene para San Pablo de Buceite la consolidación de estas jornadas, gérmen del futuro Centro de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro, que se instalará en el antiguo poblado de El Corchado. Proyecto por el que la Delegada Provincial de Medio Ambiente, Gemma Araujo, se mostró muy interesada, en una visita a El Corchado hace unos días, y por el que la Junta Municipal va a seguir apostando hasta su realización.
Los aspectos que se exponen este año se unen a los estudiados en ediciones pasadas, fomentando así la difusión del conocimiento sobre nuestro entorno natural, el valle del río Guadiaro.
Inaugurará las jornadas una exposición fotográfica del II Concurso Fotográfico Cuenca del Río Guadiaro, el viernes 30 de noviembre. Seguidamente, el arte rupestre , que por primera vez es motivo de estudio en este foro, va a estar presente por doble partido. Por un lado el prestigioso paleontólogo Lothar Bergmann dará una conferencia sobre "Arte rupestre en el arco mediteráneo", y por otro José Manuel Aguilera, experimentado guía de la Cueva de la Pileta y editor de la página web Amigos de la Pileta, nos hablará sobre "La Pileta, la cueva del Guadiaro". Al día siguiente, sábado 1 de diciembre, una visita guiada a la Cueva de la Pileta completará el programa sobre arte rupestre en la cuenca del río Guadiaro.
El mismo sábado por la tarde, Oscar Gavira, biólogo de la universidad de Málaga, considerado uno de los mejores conocedores de la flora y fauna del valle del Genal, nos dará una conferencia sobre este tema.
Seguidamente y para dar fin al programa de estas terceras jornadas, una conferencia organizada en colaboración con la Junta General de Usuarios del Río Guadiaro, donde se presentará por primera vez al público el importante proyecto que se va a llevar a cabo en los antiguos canales de riego: Modernización y consolidación de los riegos en las Comunidades de Regantes de la Cuenca del río Guadiaro. Concretamente en San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo, donde el sistema de riego de 1.500 hectáreas de regadío, principalmente de huertas de naranjos, importantísimo motor económico de la zona, se va a modernizar. La conferencia estará a cargo de D. Miguel A. Rondón Guzmán, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos que ha sido adjunto a la dirección de este proyecto.
En esta edición también se va a incluir por primera vez, un programa de educación medioambiental. Monitores medioambientales en colaboración con varios institutos de enseñanza del municipio, van a hacer llegar el objetivo de estas jornadas a escolares de los primeros curso de la ESO, donde están previstas visitas a los ríos Guadiaro y Hozgarganta.
Reseñar también que como en otros eventos culturales de San Pablo de Buceite este año, y en honor a nuestro vecino, el pintor José Ramos Zambrana, la Junta Municipal ha elegido para el cartel anunciador de las jornadas, como ya hizo en su primera edición, una obra suya de 1999, "El salto del río". Los sampableños conocemos este lugar por el "Sifón". Justo el sitio donde la importante red de canales que riegan las tierras de San Pablo, y que se van a modernizar, se divide en dos, el canal de Buceite que continúa por el margen derecho, y el canal de Granados cruzando bajo el agua del río, por el izquierdo.

Publicado por http://noticiasdesanpablodebuceite.blogspot.com/

0 comentarios: