Diario de un estudiante de Psicología

10 de diciembre de 2008

1984


Hola!!! Estoy aquí para dejar el resumen y mi opinión del libro que me acabo de leer. Para recomendaros a todos que os lo leais. El libro es del escritor británico George Orwell y se llama "1984".


El libro de basa en la que se supone que sería la futura ciudad de Londres. El llamado Partido controla toda la nación, este partido está dirigido por el Gran Hermano, el cual controla absolutamente todo, desde lo que haces cuando alguien se levanta de la cama hasta lo que hace hasta cuando vuelve a ella. Controla a los ciudadanos a través deunas telepantallas colocadas en todos los lugares, estas son capaces de captar las imágenes y sonidos Podríamos decir de él, que es como el comandante de todo, el dueño de la sociedad, ya que se hace todo lo que el desea. Todos los que trabajan en los ministerio de Estado deben de hacer lo que el Gran Hermano quiera, aunque en verdad no se pueden quejar, ya que el Partido se encarga de darles a todos ropa, vivienda y unas papeletas que la cambian por comida. Sin embargo los únicos que se salvan son los proles, los cuales el Partido no los quiere, a ellos se les permite la libertad de pensamiento.

En este estado existen cuatro Ministerios, los cuales cada uno se ocupa de unos cargo; el Ministerio del Amor se encarga de los castigo y la tortura; el Ministerio de la Paz se encarga de los asuntos relacionados con la guerra y con hacer que la guerra sea permanente; el Ministerio de la Abundancia se encarga de los asuntos relacionados con la economía y de conseguir que la gente viva siempre con los recursos mínimos y por último el Ministerio de la Verdad en el cual trabaja el protagonista de todo el drama de la novela, Winston Smith, este ministerio es el encargado de destruir o manipular los documentos históricos para conseguir que la gente crea lo que quiere el Partido, el cual hace creer a la gente que viven mejor que en otros tiempos.

Winston trabaja en el Ministerio de la Paz, en el cual se da cuenta de que los retoques que el mismo hace a la historia son solo una pequeña farsa en la que viven. Piensa que si eso lo hace él que todo lo demás también es mentira. Pero ellos no se podían revelar ni decir lo que piensan porque si no serían exterminados, cualquiera que se revele al Partido es exterminado sin dejar rasto alguno.

Un dia en los dos minutos de odio, es decir una de las cosas que deben de hacer todos l os que trabajan en el Ministerio, deben de hacer un llamamiento hacia el enemigo es decir la que se supone que es la Hermandad dirigida por Goldstein. Cuando winston se levanta de la silla mira a la cara de un importante cargo del Partido llamado Obrien y tiene la impresión de que tampoco está a favor de Partido. También se fijó en la cara de una joven.

Un día hiendo hacia una tienda proletaria para comprar un libro en blanco en el cual desea escribir todos sus verdaderos pensamientos ve como le sigue una chica y piensa que es una espía, pero en realidad es una joven que tiene los mismo pensamientos que el. La chica le da un papel en el que dice que quiere reunirse con el. Se llama Julia y odia al partido. En la tienda proletaria alquilan una habitación en la cual los dos se ven mantienen relaciones sexuales y cambios de ideas.

Un día Obrien los llama para que vayan a su despacho, allí le da un libro por el cual se confirma que existen la Hermandad, pero esto es solo una trampa. Un día mientras que están en la habitación que alquilaron, la policía del Ministerio los detienen, todo aquello de la tienda es una trampa. La Hermandad no existe es otra creación del Partido.

Se los lleva y a Winston lo torturan con una celda de ratas en su cara. Lo torturan de tal forma que el ya siente amor por el Gran Hermano traicionando incluso todo el amor y demás cosas que le había prometido a Julia. Al salir de la tortura él tendrá una vida digna aunque sabe que tarde o temprano lo harán desaparecer.


Este libro, el cual al principio no me gustaba mucho me ha acabado gustando, ya que se ve como alguien, en este caso el Partido, puede llegar a controlar todo lo que hacen los demás, incluso su manera de pensar. Me gusta mucho también el carácter de Julia, que por fuera a aparenta ser la chica más correcta y por dentro es una chica totalmente revolucionaria con unas ideas totalmente distinta a la que quería el partido.

Aunque me resulta difícil entender como un escritor puede pensar de esta manera, aunque basándose en un régimen autoritario es fácil de pensar en ello. Todo lo que se ve en el libro sobre la autoridad y mando por parte de Partido, es la educación que les dan a los niños desde que nace, y esto me llama la atención ya que no entiendo como en una sociedad los niños pueden criarse de esta manera.

Debido a todo esto este libro la verdad que me a impactado respecto a la autoridad,la cual se ve como abunda en este Estado. En el final incluso se ve como aunque pienses de manera distinta acabarás pensando como ellos quieren, ya que si no acabarás muerto sin dejar rastro de ti.
Paola Barranco Quirós

0 comentarios: