Diario de un estudiante de Psicología

10 de diciembre de 2008

EL Señor de las moscas

RESUMEN

El señor de las mocas:
El libro empieza como en un bosque, en la que aparece un niño llamado Ralph, todo sucio y mal vestido, va caminando por el bosque, y escucha una voz, como pidiendo ayuda, ese es Piggy, un chico gordito, muy inocente.
Comienzan hablar, Ralph sin prestarle mucha atención. El avión donde viajaban se a estrellado, y Piggy le preguntaba que si sabe donde esta la demás gente.
Ralph se encuentra una caracola, Piggy le dice que la haga sonar, para que si hay gente en el bosque que vayan apareciendo, al sonarla empieza aparecer gente, uno de ellos es Jack con todo su coro, los gemelos Sam y Eric, Maurice, Simón, Roger y algunos más.
En el sitio donde se reúnen lo llaman la plataforma.
Una vez allí todos, empiezan a decir que se quieren ir a casa, y que como los rescataran, cada uno aportaba su opinión, hasta que decidieron que tenia que haber un jefe, el jefe es Ralph por votación de todos. Y los amigos de Jack serían los cazadores.
Deciden ir algunos a investigar, a ver si en el sitio donde se encuentran es una isla o es otra cosa, una vez que han descubierto que es una isla, Ralph dice que deben hacer un fuego, en lo alto de la montaña que desprenda mucho humo, para que si pasa algún barco, que pueda verlo y pudieran ser rescatados.
Hacen varias cosas, cazan jabalíes para poder comer, hacen refugios, llenan cocos de agua, etc.
Se turnaban de noche para que el fuego no se apagara, un día le tocaba a Jack quedarse, pero se fue a cazar y se apago. Ralph se enfado mucho, porque en ese instante había pasado un barco, y se podían haber ido a sus casas. Decide hacer una asamblea porque hay mucho descontrol, Jack no le da la razón, le importa más comer antes de que los salven. Hablan sobre una tal bestia que vieron los gemelos, pero la cosa se quedó hay.
Una noche le tocaban a los gemelos quedarse cuidando el fuego, cuando de repente ven algo, y se creen que es la bestia, y fueron corriendo a contárselo a Ralph. Rápidamente deciden ir en busca de la bestia, van casi todos, menos Piggy que se queda con los más pequeños. Jack insistía en que en la isla no había nada, porque el había estado investigando, y nunca había visto nada. Fueron al único sitio donde no había investigado, pero encontraron a la bestia, al lado del fuego, se asustaron y corrieron hacia abajo.
Una vez que llegaron a la plataforma, Jack cogió la caracola y decidió hacer una asamblea, en la que decía que Ralph no era un buen jefe, que era un cagado, que mientras Jack y Roger iban avanzando hacía la bestia, el se quedó atrás. Comenta que debería haber otro jefe, pero nadie dice nada sobre eso, ni le apoyan en su opinión, entonces decide irse solo con sus cazadores, Maurice, y el que se quisiera ir.
A partir de hay se separan en dos bandos, en uno esta Jack y sus cazadores, y en el otro banco esta Piggy, Simón, los gemelos, etc.
Jack y sus cazadores, van en busca de un jabalí, y dejan la cabeza de el jabalí, allí para que la bestia se la coma, Simón que esta escondido detrás de los árboles lo ve todo, cuando se van, una serie de moscas se posan en la cabeza del jabalí, y se van hacia Simón también, le dicen unas cuantas de cosas, que lo dejan un poco mareado, sin rumbo sin saber lo que esta haciendo, Simón ve a la bestia, que se le acercaba, y moviéndose mucho(pero la bestia era simplemente un paracaídas, que se movía con el viento), pero no tiene fuerzas para bajar hacia donde están los demás.
Jack y sus cazadores, forman como una tribu, en la que se pitan las caras, y se comportan como salvajes. Esa noche celebran como una especie de fiesta, en la que invitan a Ralph y compañía, en esa fiesta, se desmadran mucho, y en un instante escuchan un ruido, y se creen que es la bestia, y todos empiezan a golpearla, cuando de repente es Simón lo habían matado. Mucha gente de los que estaban con Ralph decidieron quedarse allí porque estaban muy bien.
Al día siguiente, matan a Piggy, con una roca, y Ralph se va corriendo, se entera por los gemelos que lo quieren matar, el se esconde, y cuando va a salir, se encuentra como una batalla, en la que lo iban a matar, pero en ese instante, llegan unos barcos, a rescatarlos, y empiezan a llorar, por todo lo que han hecho.

Valoración personal

Es un libro muy entretenido, pero no me ha gustado mucho, porque es un poco pesado, porque siempre pasa lo mismo, y te cuenta las cosas muy detalladas, da muchos rodeos. Pero si lo recomendaría para que lo lean, porque te aprende a valorar, lo que es estar en una isla solos, sin mayores, y tener que depender de ellos mismos, para poder sobrevivir.



Ana Cabezas Luque

0 comentarios: