Diario de un estudiante de Psicología

2 de junio de 2007

CON MOTIVO DE UNA CLASE DE SOCIOLOGÍA

Os cuento. Una clase de sociología de este trimestre, la dedicamos para ver una película que Belén nos reconmendó. Se llama "La vida secreta de las palabras" de Isabel Coixet. Y yo una vez vista os la recomiendo también, no estaría mal que se proyectara en el cine de por la tarde; que aunque sea un poco difícil de comprender, es muy interesante.
Uno de los temas que trata la película es la Guerra de Vietnam. Y es por esto precisamente por lo que quiero dejar esta nueva entrada.
El 01 de junio, el diario El Faro Información, publicaba en el reverso del periódico, esta fotografía con su crónica claro está. He intentado poner la fotografía lo más grande posible para que apreciéis el detalle. Se trata de una fotografía que dio la vuelta al mundo como propanda política vietnamita. Se nos muestra a unos niños pequeños que huyen de los bombardeos, uno de ellos, es una chica que aparece desnuda. Esta chica es esa mujer que aparece en la imagen, unos años después. Para que tengáis más información sobre el hecho os transcribo el artículo que publicó El Faro Información.
UNA FOTOGRAFÍA BÉLICA, UN ALEGATO A FAVOR DE LA PAZ.
La niña fotografiada desnuda huyendo de un bombardeo en la guerra de Vietnam, Kim Phuc, ha tomado el control de la foto que durante muchos años la esclavizó, ya que fue usada como propaganda del Gobierno de su país, para trabajar por la paz y ayudar a los niños que se ven envueltos en conflictos armados.
"Mi foto es un símbolo de la guerra, pero mi vida es un símbolo de amor, de esperanza y perdón", aseguró Kim Phuc, en castellano y con una amplia sonrisa en la boca que no perdió a lo largo de su intervención en un acto, al que acudió invitada por Save the Children, dentro de la campaña, Reescribamos el futuro.
Cuando se cumplen 35 años de esta imagen que ilustra el impacto de los conflictos armados en los niños, ella, uno de los cinco niños que huyen y gritan de dolor tras el bombardeo con napalm del ejército americano sobre una aldea de Vietnam, viaja por el mundo para cambiar el mensaje y ayudar para su Fundación.
"Cuando vean a esa pequeña niña, corriendo, gritando, y llorando, no piensen que llora por miedo y dolor; miradla de nuevo porque llora por la paz, esta quiero que sea la fotografía", señala Phuc, embajadora de Buena Voluntad de la Unesco.
Esta mujer, que vive en Canadá junto a su marido y dos hijos, tenía nueve años cuando sufrió las consecuencias de los 1200 grados de temperatura que alcanza este explosivo, que le provocó quemaduras de tercer grado en el 65% de su cuerpo y que ha tenido que ser intervenida en 17 ocasiones.
"Cuando salí del hospital, quería estudiar mucho para ser médico, pero el Gobierno vietnamita decidió buscarme para convertirme en símbolo de la guerra. Iban a buscarme a la escuela para llevarme a entrevistas y yo quería que me dejaran sola para estudiar", relata Kim Phuc, que cierra continuamente los ojos para recordar.
"Crecí en una localidad al sur de Vietnam, era feliz, jugaba con mis amigos, iba en bicicleta a la escuela, vivía en una casa con pequeños árboles frutales y un patio con animales. Me sentía segura y amada y, antes de la guerra nunca tuve miedo", explica, "hasta que los soldados golpearon la puerta y entonces conocí el miedo", dijo la vietnamita Kim Phuc."
Pues bien este es el artículo que nuestros compañeros/as del El Faro Información publicaron.
Os recomiendo la película "La vida secreta de las palabras" no tiene desperdicio, y va sobre esto, es muy parecida la vida de Anna, la protagonista a la de esta chica Kim Phuc, también dice ella que Anna murió, que Anna era feliz.
Si os interesa este tema os dejo unas direcciones donde podréis encontrar más información sobre la Guerra de Vietnam : http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Vietnam.
Aun así los alumnos de 1º la darán en historia, aprovechar que Pablo es una auténtica enciclopedia abierta. Y si queréis podéis visitar estas direcciones, pero hay más por la web:
Os dejo algunos fotogramas de la película. (Belén tú tienes prohibido ver al protagonista, Tin Robbins, que sabemos que te trae loca jeje).








3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto... la guerra de la que se habla en la película es la de Yugoslavia (serbios, croatas, bosnios, católicos, musulmanes,... vecinos todos en un país que, de pronto, enfrentó a todos con todos). De ahí el folleto de cuatro folios que os pasé hablando de Yugoslavia y su guerra.
Es un tema que creo que obviamos en nuestro mundo tan mullido y suave, ajeno a todo lo que no sea comprarnos lo último en ropa y tecnología.
En la era de la globalización, nosotros sólo nos miramos el ombligo y nos preocupamos exclusivamente por conseguir el moreno adecuado en nuestras vacaciones sin importarnos que el otro huya con las ropas achicharradas de una guerra que, a lo mejor, nosotros, con nuestra indiferencia y nuestro consumismo feroz, hemos provocado. En el mejor de los casos, la permitimos.

Recomiendo un libro precioso que también habla de lo mismo: Pérez Reverte; "El pintor de batallas" (Lo entrecomillo porque no me deja el blog subrayarlo ni ponerlo en cursiva, ojo) Es el mejor libro de Pérez Reverte, creo. Ameno, perfectamente posible de leer para gente que no tiene costumbre y que te deja un regusto amargo que es lo que, quizás, necesitamos para mirar a nuestro alrededor...
BC

Anónimo dijo...

Creo que no voy a poder resistirme a imprimir a tamaño natural los fotogramas en los que sale Tim Robbins para ponerlos en la cabecera de mi cama, lo siento.

Anónimo dijo...

Bueno...perdón! He liado las guerras. Lié la Guerra del Vietnam, con la de Yugoslavia pero bueno para el caso es lo mismo. Aunque se trate de diferentes guerras, las consecuencias y los actos durante la misma son los iguales. El caso es que Anna la protagonista de esta película que os recomiendo sufre en su piel las mismas barbaridades que Kim Phuc en la Guerra de Vietnam, y protagonista de este artículo. Aunque sean guerras distintas ambas mujeres pasan por las mismas circustancias, aún así se puede ver la peli y compararla con el artículo para sacar conclusiones...
Lo siento Belén ahora si que lo recuerdo, se me fue la pinza...

Estefanía Vidales