Diario de un estudiante de Psicología

27 de junio de 2007

NOTICIA EXTRAIDA DEL EUROPASUR

ESTA NOTICIA HA SIDO EXTRAIDA DEL DIARIO "EUROPASUR"España se ha convertido por primera vez en el país del mundo con mayor tasa de consumo de cocaína, con un tres por ciento entre los españoles de entre 15 y 64 años, por delante de países como Estados Unidos y Canadá. España también ha conseguido batir un récord superando en 4 veces la media europea en este consumo, según los datos del Informe Mundial sobre las Drogas 2007 publicado ayer por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD).
En 2005, la prevalencia del consumo de cocaína en este sector de población alcanzó el tres por ciento, una tasa superior a la alcanzada ese año en Estados Unidos (2,8 por ciento) y en Canadá (2,3 por ciento), el segundo y tercer país respectivamente en la lista de mayores consumidores de la sustancia. Se trata de la primera vez que España supera a Estados Unidos en este consumo, según señala el informe. Además, en ese año, España duplicó la tasa que registró de este consumo en 1999, año en el que era del 1,6 por ciento.
La diferencia entre España y el resto del mundo en cuanto al consumo de cocaína es notable ya que a nivel mundial, la prevalencia de este consumo se mantiene en el 0,3 por ciento, con unos 14,3 millones de consumidores, aunque se espera que aumente ligeramente este porcentaje sobre todo en Europa, Suramérica, África y los países asiáticos.
Las más altas tasas en uso de cocaína en el mundo se sitúan en Europa Central (entre 3,5 a 3,9 millones) y en Suramérica (entre 2 y 2,25 millones). No obstante, "en Europa durante 2005, el uso de la cocaína se incrementó significativamente", resaltó el estudio.
Por otra parte, el estudio es optimista ya que señala que el problema de tráfico de drogas se está "frenando" a nivel mundial gracias a la "estabilización" entre 2005 y 2006 de los mercados mundiales de los principales estupefacientes, sobre todo el cannabis, y gracias también al aumento del porcentaje de la producción total de drogas incautadas. Así, en 2005 se incautó el 42 por ciento de producción mundial de cocaína y el 26 por ciento de producción mundial de heroína.
Por su parte, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, reconoció ayer que la prevalencia del consumo de cocaína entre los españoles de entre 15 y 64 años es del tres por ciento, como muestran los datos de 2005 recogidos en el último informe de la ONU sobre Drogas, y que esta tasa "sigue creciendo". Sin embargo, animó a "tomar con cautela" la comparación de cifras que situarían a España líder mundial en el consumo porque, según puntualizó, sólo España, Italia y Reino Unido comparten en el estudio el año y la metodología con la que se extrajeron las tasas.
Así, el Ministerio de Sanidad firmará un convenio con la Federación Española de Hostelería para prevenir el consumo de drogas en los locales y entornos de ocio, como respuesta al incremento del consumo de sustancias estupefacientes en nuestro país, y en especial de cocaína. Entre los proyectos que se pondrán en marcha, se prevé un seguimiento psicológico a aquellos menores que acudan a urgencias después de haber consumido cocaína, según explicó ayer Salgado, en la presentación del programa estratégico frente a la cocaína 2007-2010.
En coincidencia con el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, que se celebró ayer, la titular de Sanidad anunció "planes de formación específicos para los trabajadores de la hostelería", con el fin de que "no consuman droga ellos mismos", y para que "sepan detectar" cuando alguien lo ha hecho y "ofrecerle también su ayuda". Tras alegar que los hosteleros y sus empleados no se verán obligados a "hacer registros", comentó que "lo que sí pueden hacer es ser más vigilantes", por ejemplo, en los lavabos.

0 comentarios: